Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China

En este trabajo se propone desarrollar un análisis para la comercialización de la fécula de Yuca hacia China, se hizo un previo análisis del panorama mundial de dicho producto para así saber cómo se encuentra en el mercado, y un estudio del mercado nacional, logrando el conocimiento de cómo es el re...

Full description

Autores:
Martinez Sierra, Carmen Elvira
Bolaño Palacios, Daniela
Navarro Jimenez, Pablo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46975
Palabra clave:
Comercialización
Estudio de mercado
Producto
Producción
Técnicas
Commercialization
Market study
Product
Production
Techniques
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_52c7747d478fe51ac9b3d56d91cf9704
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46975
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
title Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
spellingShingle Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
Comercialización
Estudio de mercado
Producto
Producción
Técnicas
Commercialization
Market study
Product
Production
Techniques
title_short Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
title_full Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
title_fullStr Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
title_full_unstemmed Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
title_sort Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China
dc.creator.fl_str_mv Martinez Sierra, Carmen Elvira
Bolaño Palacios, Daniela
Navarro Jimenez, Pablo José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barros Navarro, Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martinez Sierra, Carmen Elvira
Bolaño Palacios, Daniela
Navarro Jimenez, Pablo José
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercialización
Estudio de mercado
Producto
Producción
Técnicas
topic Comercialización
Estudio de mercado
Producto
Producción
Técnicas
Commercialization
Market study
Product
Production
Techniques
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Commercialization
Market study
Product
Production
Techniques
description En este trabajo se propone desarrollar un análisis para la comercialización de la fécula de Yuca hacia China, se hizo un previo análisis del panorama mundial de dicho producto para así saber cómo se encuentra en el mercado, y un estudio del mercado nacional, logrando el conocimiento de cómo es el rendimiento de la producción de Yuca (Almidón) en nuestro territorio colombiano para posteriormente plantear estrategias de comercializarlo en el país de china. Se recogieron conceptos de algunos autores para tener claridad de las técnicas a desarrollar en el presente trabajo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-04T14:42:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-04T14:42:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-03
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/46975
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martinez Sierra, C. E., Bolaño Palacios, E. y Navarro Jiménez, P. J. (2022). Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46975
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/46975
identifier_str_mv Martinez Sierra, C. E., Bolaño Palacios, E. y Navarro Jiménez, P. J. (2022). Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46975
dc.relation.references.spa.fl_str_mv La República. (martes, 19 de junio de 2012). Tecnificación de la yuca abre un camino para exportar. (2012). Recuperado de: https://www.larepublica.co/archivo/tecnificacion-de-la-yuca-abre-un-camino-para- exportar-2013245
Cassava [internet]. TRADE DATA Tridge. 2021. Principales países importadores de harina de yuca. Recuperado de: https://www.tridge.com/es/trades/data?code=110814&reporter=WL&partner=WL&fl ow=i&classificatio=HS2012
Guillermo Vélez. Colombia y China: treinta años de amistad y cooperación Ministerio de Relaciones Exteriores. Pag11. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/chinacolombia_web.pdf
Min agricultura. (2021). Cadena productiva de la yuca. Recuperado de: https://sioc.minagricultura.gov.co/Yuca/Documentos/2021-03- 31%20Cifras%20Sectoriales%20yuca.pdf
Santiago zapata (2018). Viabilidad de una empresa exportadora de banano a China. Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/2254/AguilarSantiago_2018_ ViabilidadEmpresaExportadora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Procolombia. Servicios marítimos. Pag3. Recuperado de: file:///D:/Downloads/perfil_logistico_de_china_4.pdf
Ali Olieva (2022). El aumento de la demanda china de yuca (mandioca, tapioca) keniana hace que aumente la producción. Tomado de: https://www.tridge.com/es/insights/increase-demand-of-kenyan-cassava-from- china
Sánchez Monasterio, M. (2006) “China: claves para entender el comportamiento de sus consumidores”, Harvard Deusto, Marketing & Ventas, N. 77, nov./dic. Tomado de: https://www.academia.edu/17352404/Segmentos_de_Mercado_en_China
SD Agricultural Products Equipment Co., Ltd. (s.f). tomado de: https://www.maquinadeyuca.com/maquinaria-de-almid%C3%B3n/maquinaria-de- procesamiento-de-almid%C3%B3n-de-yuca.html
Editorial Vértice. (2008). ANÁLISIS DE MERCADO EMPRESARIALES. Pag 33. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sS49Z0VnhwIC&pg=PA33&hl=es&source= gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
Ortiz, M. E. R. (2015). Tendencias de innovación en la ingeniería de alimentos. OmniaScience. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LBpOCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA2& dq=+Ortiz,+M.+E.+R.+&ots=cT6ZJUpcLk&sig=SOghcgGXLUxigOh15O780QLutIs# v=onepage&q&f=false
Romero, R. M., & Fuenmayor, J. V. (2017). Proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito. Negotium, 13(37), 47-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78252811004.pdf
Katherine Lissette Bravo Arroyo, Jessica Menéndez Dávila y Fabian Peñaherrera- Larenas (2018): “Importancia de los estudios de tiempos en el proceso de comercialización de las empresas.”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/comercializacion-empresas-ecuador.html
Almaguer, A. (2015). Competitividad. Una mirada en el proceso de comercialización empresarial. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2015_06). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/06/competitividad.zip
Gallego-Galán, I. (2020). El consumidor como colectivo: el mercado. Comportamiento del consumidor. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19734/El%20mercado.pdf?seq uence=1
Brown, L. O. (1955). Comercialización y análisis del Mercado. IICA Biblioteca Venezuela. Tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=abmPVhumVpQC&oi=fnd&pg=PA3& dq=analisis+de+mercado&ots=Zf8GI47gLO&sig=woUjeJZphpREGcAeUiYELvtxer A
Beascoechea Ariceta, J. M. (1969). Análisis del mercado. Boletín de Estudios Económicos, 24, 605. Tomado de: https://www.proquest.com/openview/df01e78d49f29da23e1ff0853bf37243/1?pq- origsite=gscholar&cbl=1818612
Torres Samuel, Maritza, & Vásquez Stanescu, Carmen, & Luna Cardozo, Marisabel (2011). Análisis estratégico de la evaluación de la calidad del servicio en el sector público. Compendio, 14 (27),39-59. [fecha de Consulta 29 de agosto de 2022]. ISSN: 1317-6099. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88024213003
Meléndez Aponte, V. M. (2017). Análisis estratégico de una multinacional manufacturera cosmética. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11988/1/analisis-estrategico- multinacional-cosmetica.pdf
Rodríguez, G. A. (2013). Análisis Estratégico Financiero en la Gerencia de Administración de la Organización" Promociones Nueva Toledo, CA". Recuperado de: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/228857?show=full
ESPINOZA, ALIBEL (2006). Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión. Visión Gerencial, (1),40-52. [fecha de Consulta 29 de agosto de 2022]. ISSN: 1317-8822. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545874006
Trejo, N., Trejo, E., & Zúñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Revista de planeación y control microfinanciera, 2(4), 8-22. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Planeacion_y_Control_Microfinanci ero/vol2num4/Revista_de_Planeaci%C3%B3n_y_Control_Microfinanciero_V2_N4 _2.pdf
González Herrera, D., & Parras Santamaría, S. (2015). Análisis FODA en el proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la UCR, Sede de Occidente. Diá-Logos, (15), 39–53. DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2208
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/98d48469-cfc5-49de-b271-fa258d8da925/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21f70917-9b06-4f26-9c34-2ef9944d931c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efc3e27f-6bfa-4153-bcfc-6996421c8472/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c2d099f-c803-4f66-8786-68b8823b2342/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37aa8e6c-f615-45c4-8953-52be89f5b3d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d180294799c983b6b1785c52add80f24
b84afcdb87de053913273e6022223705
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
02a8e2f1813bd3dc725115e7347de8ac
46d8c07de587bb6daf85dfe114fbca1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246633441853440
spelling Barros Navarro, AlbertoMartinez Sierra, Carmen ElviraBolaño Palacios, DanielaNavarro Jimenez, Pablo José2022-11-04T14:42:56Z2022-11-04T14:42:56Z2022-11-03https://hdl.handle.net/20.500.12494/46975Martinez Sierra, C. E., Bolaño Palacios, E. y Navarro Jiménez, P. J. (2022). Análisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a China [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46975En este trabajo se propone desarrollar un análisis para la comercialización de la fécula de Yuca hacia China, se hizo un previo análisis del panorama mundial de dicho producto para así saber cómo se encuentra en el mercado, y un estudio del mercado nacional, logrando el conocimiento de cómo es el rendimiento de la producción de Yuca (Almidón) en nuestro territorio colombiano para posteriormente plantear estrategias de comercializarlo en el país de china. Se recogieron conceptos de algunos autores para tener claridad de las técnicas a desarrollar en el presente trabajo.In this work it is proposed to develop an analysis for the commercialization of the Cassava starch towards China, a previous analysis of the world panorama of said product was made in order to know how it is in the market, and a study of the national market, obtaining the knowledge of how is the yield of the production of Yuca (Starch) in our Colombian territory to later propose strategies to commercialize it in the country of China. Concepts of some authors were collected to have clarity of the techniques to be developed in the present work.Listas de figuras. -- Lista de figuras. -- Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2. Diseño de la investigación. -- 4.3. Técnica para recolección de información. -- 5. Resultado de la revisión realizada. -- 5.1. Desarrollar un análisis de mercado para el proceso de comercialización de la harina de yuca a china, para la identificación de las características y oportunidades en el mercado objetivo. -- Comportamiento mundial de la yuca. -- Principales países a donde Colombia exporta el almidón de yuca. -- Análisis del comportamiento del consumidor en china. -- Comportamiento mundial de las importaciones de almidón de yuca en china. -- condiciones y acuerdos para la comercialización en el mercado chino. -- 5.2. Realizar un análisis estratégico para la identificación de las principales oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas en el proceso de comercialización de la harina de yuca a china. -- Análisis estratégico pestel. -- 5.3. Determinar el proceso de la logística internacional pertinente para la comercialización de la fécula de yuca a china. -- Exportaciones hacia el mercado chino. -- 5.4. Proponer las estrategias de negocios internacionales, pertinentes para la comercialización de la fécula de yuca a China. -- Estrategia para la exportación al mercado chino. -- Aspectos técnicos. -- 6. Análisis y discusión. -- 6.1 Discusión. -- Materiales y equipos para la transformación del almidón de yuca. --7. Conclusión. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficascarmen.martinez@campusucc.edu.codaniela.bolañospal@campusucc.edu.copablo.navarro@campusucc.edu.co84 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaComercializaciónEstudio de mercadoProductoProducciónTécnicasCommercializationMarket studyProductProductionTechniquesAnálisis estratégico para la comercialización de la fécula de yuca a ChinaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La República. (martes, 19 de junio de 2012). Tecnificación de la yuca abre un camino para exportar. (2012). Recuperado de: https://www.larepublica.co/archivo/tecnificacion-de-la-yuca-abre-un-camino-para- exportar-2013245Cassava [internet]. TRADE DATA Tridge. 2021. Principales países importadores de harina de yuca. Recuperado de: https://www.tridge.com/es/trades/data?code=110814&reporter=WL&partner=WL&fl ow=i&classificatio=HS2012Guillermo Vélez. Colombia y China: treinta años de amistad y cooperación Ministerio de Relaciones Exteriores. Pag11. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/chinacolombia_web.pdfMin agricultura. (2021). Cadena productiva de la yuca. Recuperado de: https://sioc.minagricultura.gov.co/Yuca/Documentos/2021-03- 31%20Cifras%20Sectoriales%20yuca.pdfSantiago zapata (2018). Viabilidad de una empresa exportadora de banano a China. Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/2254/AguilarSantiago_2018_ ViabilidadEmpresaExportadora.pdf?sequence=1&isAllowed=yProcolombia. Servicios marítimos. Pag3. Recuperado de: file:///D:/Downloads/perfil_logistico_de_china_4.pdfAli Olieva (2022). El aumento de la demanda china de yuca (mandioca, tapioca) keniana hace que aumente la producción. Tomado de: https://www.tridge.com/es/insights/increase-demand-of-kenyan-cassava-from- chinaSánchez Monasterio, M. (2006) “China: claves para entender el comportamiento de sus consumidores”, Harvard Deusto, Marketing & Ventas, N. 77, nov./dic. Tomado de: https://www.academia.edu/17352404/Segmentos_de_Mercado_en_ChinaSD Agricultural Products Equipment Co., Ltd. (s.f). tomado de: https://www.maquinadeyuca.com/maquinaria-de-almid%C3%B3n/maquinaria-de- procesamiento-de-almid%C3%B3n-de-yuca.htmlEditorial Vértice. (2008). ANÁLISIS DE MERCADO EMPRESARIALES. Pag 33. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sS49Z0VnhwIC&pg=PA33&hl=es&source= gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=falseOrtiz, M. E. R. (2015). Tendencias de innovación en la ingeniería de alimentos. OmniaScience. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LBpOCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA2& dq=+Ortiz,+M.+E.+R.+&ots=cT6ZJUpcLk&sig=SOghcgGXLUxigOh15O780QLutIs# v=onepage&q&f=falseRomero, R. M., & Fuenmayor, J. V. (2017). Proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito. Negotium, 13(37), 47-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78252811004.pdfKatherine Lissette Bravo Arroyo, Jessica Menéndez Dávila y Fabian Peñaherrera- Larenas (2018): “Importancia de los estudios de tiempos en el proceso de comercialización de las empresas.”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/comercializacion-empresas-ecuador.htmlAlmaguer, A. (2015). Competitividad. Una mirada en el proceso de comercialización empresarial. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2015_06). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/06/competitividad.zipGallego-Galán, I. (2020). El consumidor como colectivo: el mercado. Comportamiento del consumidor. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19734/El%20mercado.pdf?seq uence=1Brown, L. O. (1955). Comercialización y análisis del Mercado. IICA Biblioteca Venezuela. Tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=abmPVhumVpQC&oi=fnd&pg=PA3& dq=analisis+de+mercado&ots=Zf8GI47gLO&sig=woUjeJZphpREGcAeUiYELvtxer ABeascoechea Ariceta, J. M. (1969). Análisis del mercado. Boletín de Estudios Económicos, 24, 605. Tomado de: https://www.proquest.com/openview/df01e78d49f29da23e1ff0853bf37243/1?pq- origsite=gscholar&cbl=1818612Torres Samuel, Maritza, & Vásquez Stanescu, Carmen, & Luna Cardozo, Marisabel (2011). Análisis estratégico de la evaluación de la calidad del servicio en el sector público. Compendio, 14 (27),39-59. [fecha de Consulta 29 de agosto de 2022]. ISSN: 1317-6099. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88024213003Meléndez Aponte, V. M. (2017). Análisis estratégico de una multinacional manufacturera cosmética. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11988/1/analisis-estrategico- multinacional-cosmetica.pdfRodríguez, G. A. (2013). Análisis Estratégico Financiero en la Gerencia de Administración de la Organización" Promociones Nueva Toledo, CA". Recuperado de: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/228857?show=fullESPINOZA, ALIBEL (2006). Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión. Visión Gerencial, (1),40-52. [fecha de Consulta 29 de agosto de 2022]. ISSN: 1317-8822. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545874006Trejo, N., Trejo, E., & Zúñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Revista de planeación y control microfinanciera, 2(4), 8-22. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Planeacion_y_Control_Microfinanci ero/vol2num4/Revista_de_Planeaci%C3%B3n_y_Control_Microfinanciero_V2_N4 _2.pdfGonzález Herrera, D., & Parras Santamaría, S. (2015). Análisis FODA en el proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la UCR, Sede de Occidente. Diá-Logos, (15), 39–53. DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2208PublicationORIGINAL2022_análisis_estratégico_comercialización.pdf2022_análisis_estratégico_comercialización.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1340074https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/98d48469-cfc5-49de-b271-fa258d8da925/downloadd180294799c983b6b1785c52add80f24MD522022_análisis_estratégico_comercialización.pdf2022_análisis_estratégico_comercialización.pdfLicencia de usoapplication/pdf223260https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21f70917-9b06-4f26-9c34-2ef9944d931c/downloadb84afcdb87de053913273e6022223705MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efc3e27f-6bfa-4153-bcfc-6996421c8472/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2022_análisis_estratégico_comercialización.pdf.jpg2022_análisis_estratégico_comercialización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c2d099f-c803-4f66-8786-68b8823b2342/download02a8e2f1813bd3dc725115e7347de8acMD54TEXT2022_análisis_estratégico_comercialización.pdf.txt2022_análisis_estratégico_comercialización.pdf.txtExtracted texttext/plain101642https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37aa8e6c-f615-45c4-8953-52be89f5b3d0/download46d8c07de587bb6daf85dfe114fbca1bMD5520.500.12494/46975oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/469752024-08-10 19:56:16.617open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=