Arquitectura de la colonización antioqueña.

Los disparos de la tarde del 9 de abril de 1948 sacarían a estos pueblos de su modorra, además los altoparlantes de los curas y alcaldes progresistas, de los artistas ambulantes o de los políticos en campaña, más aún la compulsión a emigrar a Medellín, Manizales, Pereira, Armenia. Es probable que de...

Full description

Autores:
Universidad Cooperativa de Colombia
Palacios, Marcos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1986
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47841
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47841
Palabra clave:
Colonización
Historia de Colombia
Historia de Antioquia
Colonization
Colombian history
History of Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Los disparos de la tarde del 9 de abril de 1948 sacarían a estos pueblos de su modorra, además los altoparlantes de los curas y alcaldes progresistas, de los artistas ambulantes o de los políticos en campaña, más aún la compulsión a emigrar a Medellín, Manizales, Pereira, Armenia. Es probable que después de 1950 esos pueblos se hayan vaciado de sus clases dirigentes y que no sea la cuarta o quinta generación que habite las espléndidas viviendas, pero no son pueblos fantasmas como Comala. La economía cafetera los mantiene vivos y continúa aceitando la movilidad social todo este mundo está sugerido e implícito en el trabajo meticuloso y honrado del doctor Néstor Tobón Botero uno de los más destacados hombres públicos de Manizales, empleó todo su ingenio Greco quién vaya para emitir loas nostálgicas a Popayán. Esto significa esta búsqueda de arquetipos tradicionales en una sociedad dinámica y nueva, en todo caso recuerda esta obra que Popayán y Cartagena han concentrado la más espléndida muestra de la arquitectura y del arte coloniales, pero que la arquitectura de la colonización antioqueña y sus decorados es más vigorosa y masiva nacional y extendida por la geografía que cualquier otra expresión cultural colombiana, nada opongo a estos reclamos la tarea de historia es preocuparse por escribir y comprender la forma cómo las sociedades reparten las cargas entre los hombres concretos que están detrás de los estilos y fachadas o de los modos de producir y consumir.