Aplicación de instrumentos para medir el clima organizacional en la empresa Tecni Taller S.A.S-Neiva y proponer programas para el buen clima laboral

El clima laboral evoluciona según las actividades internas propias de las empresas, pues estas dependen de procesos de percepción básicos como la credibilidad de la fuente, acciones selectivas de llegada de la información, liderazgos de opinión o las normas grupales. Para profundizar sobre el tema d...

Full description

Autores:
Puentes Andrade, Johan Virgilio
Ortega Prada, Luis Felipe
Hernández Fierro, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18247
Palabra clave:
Clima organizacional
Reconocimiento laboral
Trabajo en equipo
TG 2020 IIN 18247
Organizational climate
Leadership
Communication
Labor recognition
Teamwork
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El clima laboral evoluciona según las actividades internas propias de las empresas, pues estas dependen de procesos de percepción básicos como la credibilidad de la fuente, acciones selectivas de llegada de la información, liderazgos de opinión o las normas grupales. Para profundizar sobre el tema de clima laboral, se escogió la empresa Tecni Taller S.A.S., dedicada a la prestación de servicios de mantenimiento a vehículos automotores de todo tipo de combustibles y la comercialización de repuestos para estos, la organización cuenta con una nómina de 20 empleados, Tecni taller SAS, está ubicada en la carrera 7 # 6-25 Barrio centro de la ciudad de Neiva, se realizaron 6 visitas empíricas a la empresa , donde se obtuvo información del tema de ambiente de trabajo en la organización. Se diseñaron tres (3) instrumentos de medición, tipo encuestas, (cuali-cuantitativas) las cuales son las siguientes: el primero sobre clima laboral, el segundo sobre liderazgo y el tercero, una entrevista verbal. Donde se le aplicó a cada uno de estos instrumentos la fórmula de efectividad. Los resultados obtenidos de los instrumentos, fueron graficados y analizados lo que ayudó a la estructuración de la pirámide de programas para la comunicación y el liderazgo, de estas se desprenden 6 dinámicas innovadoras como propuesta a la empresa para fortalecer su clima laboral.