Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
Planteamiento del problema. – 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.6 Operacionalización de variables. -- 2. Marco teórico. – 2.1 Antecedentes investigativos. –...
- Autores:
-
Estupiñan Neira, Jean Pierre
Uribe Rueda, Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7318
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318
- Palabra clave:
- Actividad física
Índice de masa corporal
Estrés académico
TG 2019 LFD 7318
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_51f84ab32ec4912c37caa4377d709f1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7318 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia |
spellingShingle |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia Actividad física Índice de masa corporal Estrés académico TG 2019 LFD 7318 |
title_short |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_fullStr |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full_unstemmed |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_sort |
Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Estupiñan Neira, Jean Pierre Uribe Rueda, Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ceballos Bernal, Eduar Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estupiñan Neira, Jean Pierre Uribe Rueda, Fabian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad física Índice de masa corporal Estrés académico |
topic |
Actividad física Índice de masa corporal Estrés académico TG 2019 LFD 7318 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 LFD 7318 |
description |
Planteamiento del problema. – 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.6 Operacionalización de variables. -- 2. Marco teórico. – 2.1 Antecedentes investigativos. – 2.1.1Antecedentes internacionales. – 2.1.2 Antecedentes nacionales. – 2.1.3 Antecedentes locales. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Estilo de vida saludable. -- 2.2.2 Actividad física. -- 2.2.3 Efectos fisiológicos de la actividad física. -- 2.2.4 Concepto de estrés. – 2.2.5Estrés académico. -- 3. Metodología. -- 4 3.1 Criterios de selección de los participantes. -- 3.1.1 Criterios de inclusión. -- 3.1.2 Criterios de exclusión. -- 3.2 Muestra. -- 3.3 Consentimiento informado. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.5 Registro de datos. -- 3.6 Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 4.1 Índice de Masa Corporal (IMC). -- 4.2 Instrumento A-CEA. -- 4.3 Instrumento IPAQ. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Referencias. – Apéndice. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-08T19:51:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-08T19:51:10Z 2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Estupiñan Neira, J. P. y Uribe Rueda, F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7318 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318 |
identifier_str_mv |
Estupiñan Neira, J. P. y Uribe Rueda, F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7318 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
American College of Sport Medicine. (2008). Un llamado global para tomar decisiones. Revista Excercises medicine, 1. Atuncar Manco, G. (2017). Actividad física, estrés percibido y autorregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima. Lima, Perú: Repositorio Pucp. Caro-Freile, A., & Cobos, R. (2017). Determinantes para la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Duazary, 14(2), 204-211. De la Fuente, J. R., & Heinze, G. (Eds.). (2015). Salud mental y medicina psicológica. McGraw- Hill Interamericana Editores. Estrada, P. R., Vázquez, E. I. A., Gáleas, Á. M. V., Ortega, I. M. J., Serrano, M. D. L. P., & Acosta, J. J. M. (2016). España-González, F. (2015). Grandes beneficios de la actividad física. UAM, 3. Feldman, Goncalves, Chacon-Puignau, Zaragoza, Bagés, & Pablo, D. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos . Rev. Universitas psychologica, 7(3). Hernández-Escolar, J., Herazo-Beltrán, Y., & Valero, M. (2010). Frecuencia de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares en población universitaria joven. Revista de salud pública, 12(5), 852-864. Herrera-Ordoñez, C. (2013). Estrés Mental y Otros Factores Comportamentales Asociados al Desempeño Físico en Escolares. Revista Digital APLICATEC, (3) 2, 19 Herrera-Ordoñez, C.G. (2005). Respuestas Fisiológicas y Psicogenética en el Trastorno de Stress Post-Traumático. Revista Salud UIS, (37) 1, 38. Hulley, S. B., Cummings, S. R., Browner, W. S., Grady, D. G., & Newman, T. B. (2014). Diseño de investigaciones clínicas. Philadelphia: Wolters Kluwer Health. Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (1995). Essentials of neural science and behavior .Norwalk: Appleton & Lange. Laguado-Jaimes, M., & Gómez-Díaz, M. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Rev. Hacia promoción de la salud, 19(1), 68-83. Organización Panamericana de la Salud-OPS. (2011). Protocolo de estilo de vida saludable y educación física en la escuela: Los estilos saludables se desarrollan en los primeros años de la vida. Publicaciones OPS. Real Academia Española-RAE. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Sopena. Sánchez, Tejada, Giove, & Vargas. (2010). Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de enfermería. Rev. UCV-Scientia, 2(2), 73-81. Soto, L., Torres, I., Arévalo, M., Cardona, J., Sarria, A., & Polanco, A. (2010). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12). Varela, Duarte, Salazar, Lema, & Tamayo. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Rev. Colombia Médica, 42(3). |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
57 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ca8b59-0f82-4341-80c5-328bc612e000/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c0ea284-0fd8-48a0-ad6e-a10c00174d1f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6457ae4d-747d-4bc9-907b-8c613254c341/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5aa45576-345b-435a-a468-33938b5c28d6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ea6578e-5d15-418a-91ba-419b489a6b14/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1cfb6d07-d729-45fe-9f37-57009b04fbc8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7daf901-d490-4848-ae62-4cea2263dc7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 467d4152dcfa832a1c933196d1d3cc40 6bfa91c1b4667fd8c7165ceb3affe147 ff98adcb15ecfb15003ca6c9f500c94a 7df6810f6ea8878df2a8c2fd2a52f13d 4fc09a8087d4079b4377a7b722ed45aa 99dc707188de5dc065406f39c6d29cbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246859640668160 |
spelling |
Ceballos Bernal, Eduar AlonsoEstupiñan Neira, Jean PierreUribe Rueda, Fabian2019-02-08T19:51:10Z2019-02-08T19:51:10Z20192019https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318Estupiñan Neira, J. P. y Uribe Rueda, F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7318Planteamiento del problema. – 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.6 Operacionalización de variables. -- 2. Marco teórico. – 2.1 Antecedentes investigativos. – 2.1.1Antecedentes internacionales. – 2.1.2 Antecedentes nacionales. – 2.1.3 Antecedentes locales. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Estilo de vida saludable. -- 2.2.2 Actividad física. -- 2.2.3 Efectos fisiológicos de la actividad física. -- 2.2.4 Concepto de estrés. – 2.2.5Estrés académico. -- 3. Metodología. -- 4 3.1 Criterios de selección de los participantes. -- 3.1.1 Criterios de inclusión. -- 3.1.2 Criterios de exclusión. -- 3.2 Muestra. -- 3.3 Consentimiento informado. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.5 Registro de datos. -- 3.6 Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 4.1 Índice de Masa Corporal (IMC). -- 4.2 Instrumento A-CEA. -- 4.3 Instrumento IPAQ. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Referencias. – Apéndice.harvey.estupinan@campusucc.edu.cofabian.uriber@campusucc.edu.co57 p. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteBucaramangaActividad físicaÍndice de masa corporalEstrés académicoTG 2019 LFD 7318Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American College of Sport Medicine. (2008). Un llamado global para tomar decisiones. Revista Excercises medicine, 1.Atuncar Manco, G. (2017). Actividad física, estrés percibido y autorregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima. Lima, Perú: Repositorio Pucp.Caro-Freile, A., & Cobos, R. (2017). Determinantes para la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Duazary, 14(2), 204-211.De la Fuente, J. R., & Heinze, G. (Eds.). (2015). Salud mental y medicina psicológica. McGraw- Hill Interamericana Editores.Estrada, P. R., Vázquez, E. I. A., Gáleas, Á. M. V., Ortega, I. M. J., Serrano, M. D. L. P., & Acosta, J. J. M. (2016).España-González, F. (2015). Grandes beneficios de la actividad física. UAM, 3.Feldman, Goncalves, Chacon-Puignau, Zaragoza, Bagés, & Pablo, D. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos . Rev. Universitas psychologica, 7(3).Hernández-Escolar, J., Herazo-Beltrán, Y., & Valero, M. (2010). Frecuencia de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares en población universitaria joven. Revista de salud pública, 12(5), 852-864.Herrera-Ordoñez, C. (2013). Estrés Mental y Otros Factores Comportamentales Asociados al Desempeño Físico en Escolares. Revista Digital APLICATEC, (3) 2, 19Herrera-Ordoñez, C.G. (2005). Respuestas Fisiológicas y Psicogenética en el Trastorno de Stress Post-Traumático. Revista Salud UIS, (37) 1, 38.Hulley, S. B., Cummings, S. R., Browner, W. S., Grady, D. G., & Newman, T. B. (2014). Diseño de investigaciones clínicas. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (1995). Essentials of neural science and behavior .Norwalk: Appleton & Lange.Laguado-Jaimes, M., & Gómez-Díaz, M. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Rev. Hacia promoción de la salud, 19(1), 68-83.Organización Panamericana de la Salud-OPS. (2011). Protocolo de estilo de vida saludable y educación física en la escuela: Los estilos saludables se desarrollan en los primeros años de la vida. Publicaciones OPS.Real Academia Española-RAE. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Sopena.Sánchez, Tejada, Giove, & Vargas. (2010). Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de enfermería. Rev. UCV-Scientia, 2(2), 73-81.Soto, L., Torres, I., Arévalo, M., Cardona, J., Sarria, A., & Polanco, A. (2010). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12).Varela, Duarte, Salazar, Lema, & Tamayo. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Rev. Colombia Médica, 42(3).PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ca8b59-0f82-4341-80c5-328bc612e000/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2019_actividad_fisica_manejo.pdf2019_actividad_fisica_manejo.pdfapplication/pdf773264https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c0ea284-0fd8-48a0-ad6e-a10c00174d1f/download467d4152dcfa832a1c933196d1d3cc40MD562019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf2019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdfapplication/pdf456226https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6457ae4d-747d-4bc9-907b-8c613254c341/download6bfa91c1b4667fd8c7165ceb3affe147MD57TEXT2019_actividad_fisica_manejo.pdf.txt2019_actividad_fisica_manejo.pdf.txtExtracted texttext/plain74238https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5aa45576-345b-435a-a468-33938b5c28d6/downloadff98adcb15ecfb15003ca6c9f500c94aMD582019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.txt2019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5403https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ea6578e-5d15-418a-91ba-419b489a6b14/download7df6810f6ea8878df2a8c2fd2a52f13dMD59THUMBNAIL2019_actividad_fisica_manejo.pdf.jpg2019_actividad_fisica_manejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2599https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1cfb6d07-d729-45fe-9f37-57009b04fbc8/download4fc09a8087d4079b4377a7b722ed45aaMD5102019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.jpg2019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5081https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7daf901-d490-4848-ae62-4cea2263dc7f/download99dc707188de5dc065406f39c6d29cbeMD51120.500.12494/7318oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/73182024-08-10 17:25:08.599open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |