Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia

Planteamiento del problema. – 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.6 Operacionalización de variables. -- 2. Marco teórico. – 2.1 Antecedentes investigativos. –...

Full description

Autores:
Estupiñan Neira, Jean Pierre
Uribe Rueda, Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318
Palabra clave:
Actividad física
Índice de masa corporal
Estrés académico
TG 2019 LFD 7318
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_51f84ab32ec4912c37caa4377d709f1e
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7318
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
spellingShingle Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
Actividad física
Índice de masa corporal
Estrés académico
TG 2019 LFD 7318
title_short Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_fullStr Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full_unstemmed Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_sort Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Estupiñan Neira, Jean Pierre
Uribe Rueda, Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ceballos Bernal, Eduar Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estupiñan Neira, Jean Pierre
Uribe Rueda, Fabian
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad física
Índice de masa corporal
Estrés académico
topic Actividad física
Índice de masa corporal
Estrés académico
TG 2019 LFD 7318
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 LFD 7318
description Planteamiento del problema. – 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.6 Operacionalización de variables. -- 2. Marco teórico. – 2.1 Antecedentes investigativos. – 2.1.1Antecedentes internacionales. – 2.1.2 Antecedentes nacionales. – 2.1.3 Antecedentes locales. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Estilo de vida saludable. -- 2.2.2 Actividad física. -- 2.2.3 Efectos fisiológicos de la actividad física. -- 2.2.4 Concepto de estrés. – 2.2.5Estrés académico. -- 3. Metodología. -- 4 3.1 Criterios de selección de los participantes. -- 3.1.1 Criterios de inclusión. -- 3.1.2 Criterios de exclusión. -- 3.2 Muestra. -- 3.3 Consentimiento informado. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.5 Registro de datos. -- 3.6 Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 4.1 Índice de Masa Corporal (IMC). -- 4.2 Instrumento A-CEA. -- 4.3 Instrumento IPAQ. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Referencias. – Apéndice.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-08T19:51:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-08T19:51:10Z
2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Estupiñan Neira, J. P. y Uribe Rueda, F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7318
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318
identifier_str_mv Estupiñan Neira, J. P. y Uribe Rueda, F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7318
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American College of Sport Medicine. (2008). Un llamado global para tomar decisiones. Revista Excercises medicine, 1.
Atuncar Manco, G. (2017). Actividad física, estrés percibido y autorregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima. Lima, Perú: Repositorio Pucp.
Caro-Freile, A., & Cobos, R. (2017). Determinantes para la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Duazary, 14(2), 204-211.
De la Fuente, J. R., & Heinze, G. (Eds.). (2015). Salud mental y medicina psicológica. McGraw- Hill Interamericana Editores.
Estrada, P. R., Vázquez, E. I. A., Gáleas, Á. M. V., Ortega, I. M. J., Serrano, M. D. L. P., & Acosta, J. J. M. (2016).
España-González, F. (2015). Grandes beneficios de la actividad física. UAM, 3.
Feldman, Goncalves, Chacon-Puignau, Zaragoza, Bagés, & Pablo, D. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos . Rev. Universitas psychologica, 7(3).
Hernández-Escolar, J., Herazo-Beltrán, Y., & Valero, M. (2010). Frecuencia de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares en población universitaria joven. Revista de salud pública, 12(5), 852-864.
Herrera-Ordoñez, C. (2013). Estrés Mental y Otros Factores Comportamentales Asociados al Desempeño Físico en Escolares. Revista Digital APLICATEC, (3) 2, 19
Herrera-Ordoñez, C.G. (2005). Respuestas Fisiológicas y Psicogenética en el Trastorno de Stress Post-Traumático. Revista Salud UIS, (37) 1, 38.
Hulley, S. B., Cummings, S. R., Browner, W. S., Grady, D. G., & Newman, T. B. (2014). Diseño de investigaciones clínicas. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (1995). Essentials of neural science and behavior .Norwalk: Appleton & Lange.
Laguado-Jaimes, M., & Gómez-Díaz, M. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Rev. Hacia promoción de la salud, 19(1), 68-83.
Organización Panamericana de la Salud-OPS. (2011). Protocolo de estilo de vida saludable y educación física en la escuela: Los estilos saludables se desarrollan en los primeros años de la vida. Publicaciones OPS.
Real Academia Española-RAE. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Sopena.
Sánchez, Tejada, Giove, & Vargas. (2010). Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de enfermería. Rev. UCV-Scientia, 2(2), 73-81.
Soto, L., Torres, I., Arévalo, M., Cardona, J., Sarria, A., & Polanco, A. (2010). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12).
Varela, Duarte, Salazar, Lema, & Tamayo. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Rev. Colombia Médica, 42(3).
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ca8b59-0f82-4341-80c5-328bc612e000/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c0ea284-0fd8-48a0-ad6e-a10c00174d1f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6457ae4d-747d-4bc9-907b-8c613254c341/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5aa45576-345b-435a-a468-33938b5c28d6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ea6578e-5d15-418a-91ba-419b489a6b14/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1cfb6d07-d729-45fe-9f37-57009b04fbc8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7daf901-d490-4848-ae62-4cea2263dc7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
467d4152dcfa832a1c933196d1d3cc40
6bfa91c1b4667fd8c7165ceb3affe147
ff98adcb15ecfb15003ca6c9f500c94a
7df6810f6ea8878df2a8c2fd2a52f13d
4fc09a8087d4079b4377a7b722ed45aa
99dc707188de5dc065406f39c6d29cbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246859640668160
spelling Ceballos Bernal, Eduar AlonsoEstupiñan Neira, Jean PierreUribe Rueda, Fabian2019-02-08T19:51:10Z2019-02-08T19:51:10Z20192019https://hdl.handle.net/20.500.12494/7318Estupiñan Neira, J. P. y Uribe Rueda, F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7318Planteamiento del problema. – 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.6 Operacionalización de variables. -- 2. Marco teórico. – 2.1 Antecedentes investigativos. – 2.1.1Antecedentes internacionales. – 2.1.2 Antecedentes nacionales. – 2.1.3 Antecedentes locales. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Estilo de vida saludable. -- 2.2.2 Actividad física. -- 2.2.3 Efectos fisiológicos de la actividad física. -- 2.2.4 Concepto de estrés. – 2.2.5Estrés académico. -- 3. Metodología. -- 4 3.1 Criterios de selección de los participantes. -- 3.1.1 Criterios de inclusión. -- 3.1.2 Criterios de exclusión. -- 3.2 Muestra. -- 3.3 Consentimiento informado. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.5 Registro de datos. -- 3.6 Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 4.1 Índice de Masa Corporal (IMC). -- 4.2 Instrumento A-CEA. -- 4.3 Instrumento IPAQ. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Referencias. – Apéndice.harvey.estupinan@campusucc.edu.cofabian.uriber@campusucc.edu.co57 p. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteBucaramangaActividad físicaÍndice de masa corporalEstrés académicoTG 2019 LFD 7318Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American College of Sport Medicine. (2008). Un llamado global para tomar decisiones. Revista Excercises medicine, 1.Atuncar Manco, G. (2017). Actividad física, estrés percibido y autorregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima. Lima, Perú: Repositorio Pucp.Caro-Freile, A., & Cobos, R. (2017). Determinantes para la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Duazary, 14(2), 204-211.De la Fuente, J. R., & Heinze, G. (Eds.). (2015). Salud mental y medicina psicológica. McGraw- Hill Interamericana Editores.Estrada, P. R., Vázquez, E. I. A., Gáleas, Á. M. V., Ortega, I. M. J., Serrano, M. D. L. P., & Acosta, J. J. M. (2016).España-González, F. (2015). Grandes beneficios de la actividad física. UAM, 3.Feldman, Goncalves, Chacon-Puignau, Zaragoza, Bagés, & Pablo, D. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos . Rev. Universitas psychologica, 7(3).Hernández-Escolar, J., Herazo-Beltrán, Y., & Valero, M. (2010). Frecuencia de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares en población universitaria joven. Revista de salud pública, 12(5), 852-864.Herrera-Ordoñez, C. (2013). Estrés Mental y Otros Factores Comportamentales Asociados al Desempeño Físico en Escolares. Revista Digital APLICATEC, (3) 2, 19Herrera-Ordoñez, C.G. (2005). Respuestas Fisiológicas y Psicogenética en el Trastorno de Stress Post-Traumático. Revista Salud UIS, (37) 1, 38.Hulley, S. B., Cummings, S. R., Browner, W. S., Grady, D. G., & Newman, T. B. (2014). Diseño de investigaciones clínicas. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (1995). Essentials of neural science and behavior .Norwalk: Appleton & Lange.Laguado-Jaimes, M., & Gómez-Díaz, M. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Rev. Hacia promoción de la salud, 19(1), 68-83.Organización Panamericana de la Salud-OPS. (2011). Protocolo de estilo de vida saludable y educación física en la escuela: Los estilos saludables se desarrollan en los primeros años de la vida. Publicaciones OPS.Real Academia Española-RAE. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Sopena.Sánchez, Tejada, Giove, & Vargas. (2010). Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de enfermería. Rev. UCV-Scientia, 2(2), 73-81.Soto, L., Torres, I., Arévalo, M., Cardona, J., Sarria, A., & Polanco, A. (2010). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12).Varela, Duarte, Salazar, Lema, & Tamayo. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Rev. Colombia Médica, 42(3).PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ca8b59-0f82-4341-80c5-328bc612e000/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2019_actividad_fisica_manejo.pdf2019_actividad_fisica_manejo.pdfapplication/pdf773264https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c0ea284-0fd8-48a0-ad6e-a10c00174d1f/download467d4152dcfa832a1c933196d1d3cc40MD562019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf2019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdfapplication/pdf456226https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6457ae4d-747d-4bc9-907b-8c613254c341/download6bfa91c1b4667fd8c7165ceb3affe147MD57TEXT2019_actividad_fisica_manejo.pdf.txt2019_actividad_fisica_manejo.pdf.txtExtracted texttext/plain74238https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5aa45576-345b-435a-a468-33938b5c28d6/downloadff98adcb15ecfb15003ca6c9f500c94aMD582019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.txt2019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5403https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ea6578e-5d15-418a-91ba-419b489a6b14/download7df6810f6ea8878df2a8c2fd2a52f13dMD59THUMBNAIL2019_actividad_fisica_manejo.pdf.jpg2019_actividad_fisica_manejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2599https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1cfb6d07-d729-45fe-9f37-57009b04fbc8/download4fc09a8087d4079b4377a7b722ed45aaMD5102019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.jpg2019_actividad_fisica_manejo-FormatolicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5081https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7daf901-d490-4848-ae62-4cea2263dc7f/download99dc707188de5dc065406f39c6d29cbeMD51120.500.12494/7318oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/73182024-08-10 17:25:08.599open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com