Análisis de las narrativas estudiantiles y docentes frente a la implementación de los proyectos pedagógicos productivos en el centro educativo rural la mirandita, San Carlos, Antioquia

Los proyectos pedagógicos productivos son estrategias que hacen parte del proceso enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito formar a los estudiantes más allá del aula, brindando destrezas que pueden poner en acción en situaciones reales de su contexto específico, en escenarios productivos en comunidad y...

Full description

Autores:
Vanegas Ospina, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56997
Palabra clave:
Proyectos pedagógicos productivos
Narrativas
Buenas prácticas
Entornos sociales.
Productive pedagogical projects
Narratives
Good practices
Social environments
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description Los proyectos pedagógicos productivos son estrategias que hacen parte del proceso enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito formar a los estudiantes más allá del aula, brindando destrezas que pueden poner en acción en situaciones reales de su contexto específico, en escenarios productivos en comunidad y de acuerdo con su proyecto de vida. Con el presente proyecto, se analizaron características de las prácticas para el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) articulando los saberes escolares y propios, y su papel en las subjetividades y porvenires de la economía campesina y el emprendimiento en la post-primaria del C. E. R. La Mirandita, en San Carlos, Antioquia. A través de un estudio de corte cualitativo y el diseño de un estudio de caso, se analizaron las narrativas de estudiantes, exalumnos y docentes respecto a la implementación institucional de las huertas escolares como proyecto pedagógico productivo, evidenciando la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones como factores de importancia para el desarrollo adecuado de los objetivos planteados.
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spelling Mosquera Laverde, Wiliam EduardoVanegas Ospina, Pablo Andrés2024-08-29T18:05:40Z2024-08-29T18:05:40Z2024-08-16Vanegas Ospina, P. A. (2024). Análisis de las narrativas estudiantiles y docentes frente a la implementación de los proyectos pedagógicos productivos en el centro educativo rural la mirandita, San Carlos, Antioquia. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56997https://hdl.handle.net/20.500.12494/56997Los proyectos pedagógicos productivos son estrategias que hacen parte del proceso enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito formar a los estudiantes más allá del aula, brindando destrezas que pueden poner en acción en situaciones reales de su contexto específico, en escenarios productivos en comunidad y de acuerdo con su proyecto de vida. Con el presente proyecto, se analizaron características de las prácticas para el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) articulando los saberes escolares y propios, y su papel en las subjetividades y porvenires de la economía campesina y el emprendimiento en la post-primaria del C. E. R. La Mirandita, en San Carlos, Antioquia. A través de un estudio de corte cualitativo y el diseño de un estudio de caso, se analizaron las narrativas de estudiantes, exalumnos y docentes respecto a la implementación institucional de las huertas escolares como proyecto pedagógico productivo, evidenciando la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones como factores de importancia para el desarrollo adecuado de los objetivos planteados.Productive pedagogical projects are strategies part of the teaching-learning process, whose purpose is to educate students beyond the classroom, providing them with skills that they can put into action in real situations of their specific context, in productive scenarios in the community and in accordance with their life project. This study analyzed the characteristics of the practices for the development of Productive Pedagogical Projects (PPP) articulating school and personal knowledge, and their role in the subjectivities and goals of the rural economy and entrepreneurship in the post-primary school of the C.E.R. La Mirandita, in San Carlos, Antioquia. Through a qualitative study and the design of a case study, the narratives of students, former students, and teachers regarding the institutional implementation of school orchards as a productive pedagogical project were analyzed, showing that interdisciplinarity, collaborative work and decision making are key factors for the successful development of the proposed objectives. Regarding the future, 34% of the students expressed their interest in rural life and highlighted the benefits of school orchards in their integral and formative sense. The recognition of the students' experiences, environments and expectations facilitated the connection between the classroom and the space-time contexts, as well as the exploration and development of soft skills that are the basis for the understanding and intervention of future realities either from the countryside or from the urban setting.Introducción. -- Capítulo i: planteamiento del problema. -- 1.1 Problema de investigación. - 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Justificación de la investigación. -- Capítulo ii: marco teórico y referencial. -- 2.1 Bases teóricas. -- 2.1.1 Proyectos pedagógicos productivos (ppp). -- 2.1.2 Prácticas pedagógicas. -- 2.1.3 Subjetividades y porvenires. -- 2.2 Estado del arte (antecedentes) . -- 2.2.1 Marco internacional. -- 2.2.2 Marco nacional. -- Capítulo iii: marco metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Diseño. -- 3.3 Población y participantes. -- 3.4 Instrumentos de recolección de datos. -- 3.4.1 Proceso para la aplicación de instrumentos. -- 3.4.2 Actividad 1: foto-tramas. -- 3.4.3 Actividad 2: las narrativas orales. mi vida, lo que fue, es y será. -- Capítulo iv: análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Presentación de resultados. -- 4.1.1. Un día de trabajo con los ppp. -- 4.1.2. Rejilla de reconocimiento. -- 4.1.3. Narrativas estudiantiles. -- 4.1.4. Percepción estudiantil frente a la implementación de los ppp. -- 4.2. Análisis y discusión de resultados. -- Capítulo v: conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. --MaestríaMaestría en educación84 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Bogotá.Maestría en Educación modalidad virtualCiencias SocialesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las narrativas estudiantiles y docentes frente a la implementación de los proyectos pedagógicos productivos en el centro educativo rural la mirandita, San Carlos, AntioquiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbdoulaye, A. (2003). Conceptualisation et dissemination des" bonnes pratiques" en éducation: Essai d'une approche internationale à partir d'enseignements tirés d'un projet. 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