Insatisfacción de los prestadores de servicios de salud frente al ejercicio de la verificación de condiciones de habilitación

En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) (Resolución 3100 Del 2019) es quien tiene la responsabilidad de establecer las normas, y condiciones que rigen a los prestadores de servicios de salud, buscando siempre la seguridad de los usuarios. Estas normas se encuentran en la Resolu...

Full description

Autores:
Salazar Castaño, Yesenia
Arroyave Medina, Silvia Tatiana
Aguirre Osorio, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47496
Palabra clave:
Habilitación
Auditoría
Estándares
Servicios de salud
Grupo verificador
Capacitación
Criterios
Lineamientos
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description En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) (Resolución 3100 Del 2019) es quien tiene la responsabilidad de establecer las normas, y condiciones que rigen a los prestadores de servicios de salud, buscando siempre la seguridad de los usuarios. Estas normas se encuentran en la Resolución 3100 (Resolución 3100 Del 2019) Esta resolución es de obligatorio cumplimiento para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios que pretendan prestar sus servicios ofertados dentro del territorio nacional. El principal componente del SOGC (sistema obligatorio de garantía de la calidad), es el SUH (Sistema Único de Habilitación) siendo este el insumo principal para que una institución de salud pueda garantizar que los servicios son prestados con los requerimientos mínimos de calidad y seguridad a los usuarios. Para garantizar dicho cumplimiento el Ministerio de Salud se apoya en las Secretarías Departamentales y sus grupos de verificación; y aunque las acciones de IVC (Inspección, Vigilancia y Control) deben ser basadas en los criterios establecidos en la norma la cual es bastante explícita en su descripción de los requerimientos por cada servicio, modalidad y complejidad (Resolución 3100 Del 2019) y en los lineamientos para la verificación de la habilitación (Ruiz Gómez et al., n.d.) El cual pretende unificar el modo de verificación a nivel Nacional. No se evidencia congruencia en los resultados arrojados en la ejecución de su ejercicio por los diferentes grupos verificadores; y es por esto que los prestadores de servicios de salud en términos generales consideran que esto no es más que una exigencia por parte del ente regulador de manera ventajosa y excesiva. (Manco, 2019)
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Estas normas se encuentran en la Resolución 3100 (Resolución 3100 Del 2019) Esta resolución es de obligatorio cumplimiento para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios que pretendan prestar sus servicios ofertados dentro del territorio nacional. El principal componente del SOGC (sistema obligatorio de garantía de la calidad), es el SUH (Sistema Único de Habilitación) siendo este el insumo principal para que una institución de salud pueda garantizar que los servicios son prestados con los requerimientos mínimos de calidad y seguridad a los usuarios. Para garantizar dicho cumplimiento el Ministerio de Salud se apoya en las Secretarías Departamentales y sus grupos de verificación; y aunque las acciones de IVC (Inspección, Vigilancia y Control) deben ser basadas en los criterios establecidos en la norma la cual es bastante explícita en su descripción de los requerimientos por cada servicio, modalidad y complejidad (Resolución 3100 Del 2019) y en los lineamientos para la verificación de la habilitación (Ruiz Gómez et al., n.d.) El cual pretende unificar el modo de verificación a nivel Nacional. No se evidencia congruencia en los resultados arrojados en la ejecución de su ejercicio por los diferentes grupos verificadores; y es por esto que los prestadores de servicios de salud en términos generales consideran que esto no es más que una exigencia por parte del ente regulador de manera ventajosa y excesiva. (Manco, 2019)In Colombia the ministry of health and social protection has the responsibility to establish the rules, and conditions for health service providers, always looking for the safety of all users. These conditions are found in resolution 3100 of 2019 (Resolución 3100 Del 2019). It is set as the mandatory resolution for institutions that provide health services and companies that administer benefit plans that seek to supply their services in the national territory. The main component of the mandatory quality assurance system is the Habilitation System and it is the main source for an institution to guarantee that services are provided with the minimum standards of quality and safety to users. To guarantee such compliance, the ministry makes use of the departmental secretaries and their verification groups; and although the actions of inspection, surveillance and control (Ruiz Gómez et al., n.d.) must be based in the standards of the resolution since it is quite explicit for each service, modality and complexity. In the guidelines for verification it seeks to unify the audit and verification mode at national level. Despite the fact that there was no evidence of articulation in the results of the application of the audit by different groups of verifiers in an equitable and unflattering manner, this is the reason that some health providers believe that it is only an excessive demand by the ministry. (Manco, 2019)yesenia.salazar@campusucc.edu.cosilvia.arroyave@campusucc.edu.comayra.aguirre@campusucc.edu.co10 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, PereiraEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en SaludPereiraHabilitaciónAuditoríaEstándaresServicios de saludGrupo verificadorCapacitaciónCriteriosLineamientosQualificationAuditStandardsHealth servicesVerifier groupTrainingStandardGuidelinesInsatisfacción de los prestadores de servicios de salud frente al ejercicio de la verificación de condiciones de habilitaciónArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anyolina, G., Acosta, N., & Ayala Hernández, J. E. (2021). Análisis de Requisitos de Habilitación para Servicios de Apoyo Terapéutico.Arley, F., Jaraba, M., David, J., Toro, P., María, L., & Aguilar, C. (n.d.). Implementación del sistema de habilitación de salud en la IPS simulada como estrategia orientada a la prestación de servicios tecnológicos.Echeverri, O. (2008). Opinión y análisis / Opinion and analysis Mercantilización de los servicios de salud para el desarrollo: el caso de Colombia LOS SERVICIOS DE SALUD: ¿UNA MERCANCÍA? In Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health (Vol. 24, Issue 3).Manco, J. (2019). Causas de la no Habilitación Salud desde la perspectiva de profesionales independientes prestadores de servicios Ontológicos y de ortodoncia en Medellin.Resolución 3100 del 2019, Ministerio de salud y protección social (2019).Pinzón-Ochoa, M. I., Angarita-Fonseca, A., & Niño-Pinzón, D. M. (2015). Achievement of technological and scientific capacity in physical therapy services of bucaramanga and floridablanca. 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