Marco de exigencias para la transformación de la nueva perspectiva de negocios de una Famiempresa, lechoneria doña Ana Ltda

Como bien se ha documentado por muchos autores nacionales y extranjeros a lo largo de los últimos treinta años, los cuales han debatido extensamente en sus ensayos y artículos, sobre la gran importancia que tienen las famiempresas en las economías de los países, sus efectospositivos en la generación...

Full description

Autores:
Ballén Grisales, Gisel Andrea
Lorduy Arellano, Omar Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13152
Palabra clave:
Fami empresa
Administración moderna
Planeacion estratégica
TG 2013 AMD 13152
Fami company
Modern administration
Strategic planning
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Como bien se ha documentado por muchos autores nacionales y extranjeros a lo largo de los últimos treinta años, los cuales han debatido extensamente en sus ensayos y artículos, sobre la gran importancia que tienen las famiempresas en las economías de los países, sus efectospositivos en la generación de empleos formales, y su impacto en el desarrollo social, queremos analizar en esta investigación cual es el estado actual en que se encuentra este sector en Colombia, políticas de incentivo y desarrollo, estrategias para evitar su desaparición y todo lo concerniente al respaldo que se tiene en este sector empresarial. Así mismo tomaremos una empresa familiar típica en Colombia, en la cual haremos un ejercicio práctico de consultoría donde podremos de primera mano establecer sus males y falencias al igual que sus ventajas y posibilidades, propuesta de acciones para enfrentar el futuro y como objetivo principal garantizar su permanencia en este mundo globalizado, competitivo y dinámico. Teniendo en cuenta los nuevos escenarios del presente, se requieren de empresas no solamente adaptables a los requerimientos de la competitividad y demanda, sino organizaciones capaces de estar un paso adelante en las nuevas tendencias de administración y gerencia, que permitan cumplir con los requerimientos que hoy se necesitan para poder permanecer. Es conocido que Colombia posee una de las experiencias más enriquecedoras en el diseño y en la aplicación de políticas de apoyo a la MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana empresa) (sector empresarial donde se ubica a las Famiempresas). Sin embargo, también lo es que entre los diferentes participantes (Estado, promotores, ejecutores y demandantes de los servicios) nohay una tradición para sistematizar esas experiencias.Las evaluaciones de la política pública de apoyo a las microempresas se hanlimitado a "seguir y monitorear la evolución de los programas mediante indica-dores de costo-beneficio, número de beneficiarios, recursos financieros, físicos y humanos utilizados, créditos aprobados, tasas de deserción, entre otros,sin medir el impacto real y directo sobre los microempresarios (CEDE, 1996).