Aplicación de una Herramienta Gráfica Narrativa para Preadolescentes Entre 10 A 12 Años en la Institución Educativa Departamental Rural la Plazuela

El proyecto de grado planteado en el documento tiene como fundamento el enfoque de investigación mixto, sin embargo se da prevalencia a los resultados cualitativos, pues era una prueba piloto que busca mediante la aplicación evaluar una herramienta grafica narrativa diseñada por el equipo del semill...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Ginna Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43213
Palabra clave:
Contexto escolar
Ansiedad
Sentimiento
Emoción
Conductas agresivas
TG 2021 PSI 43213
School context
Anxiety
Feeling
Emotion
Aggressive behaviors
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El proyecto de grado planteado en el documento tiene como fundamento el enfoque de investigación mixto, sin embargo se da prevalencia a los resultados cualitativos, pues era una prueba piloto que busca mediante la aplicación evaluar una herramienta grafica narrativa diseñada por el equipo del semillero desarrollo humano en conjunto con técnicos en diseño gráfico de la universidad cooperativa de Colombia, cuyo objetivo radicaba en conocer cuáles eran las emociones y sentimientos con respecto a la cotidianidad en el contexto escolar de estudiantes con edades comprendidas entre 10 y 12 años de una institución educativa departamental rural localizada en el municipio de Cogua Cundinamarca. Posterior a la aplicación del estudio permitió reconocer que el estudiante en la narrativa era capaz de expresar sentimientos y emociones que normalmente comunicaba de manera verbal además la inclusión del dibujo le permitió al estudiante disminuir los niveles de ansiedad generados por la aplicación de algunas pruebas. Del mismo modo, se logró identificar a través de las narrativas una problemática asociada al acoso escolar, denotando en los escritos de algunos estudiantes la descripción de conductas agresivas y vocabulario despectivo que es usado para agredir a otras personas, en este caso dichos comportamientos se evidencian dentro del contexto escolar con mayor prevalencia en el aula de clase.