Protocolo de intervención ante el Burnout en docentes del programa de psicología de la UCC Villavicencio

La docencia, una de las profesiones más importantes destacada por enseñar en varios contextos brindando conocimientos y herramientas en las diferentes áreas; siendo a su vez, una de las labores que más padecen del síndrome de Burnout en Latinoamérica. en cuanto a los síntomas más comunes son: el ago...

Full description

Autores:
Martínez Fernández, Yenny Paola
Novoa Moreno, Angie Tatiana
Zapata Bermúdes, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34964
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34964
Palabra clave:
Estrés mental
Docente
Universitario
Intervención
Psicología
TG 2021 PSI 34964
Mental stress
Teacher
University
Intervention
Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La docencia, una de las profesiones más importantes destacada por enseñar en varios contextos brindando conocimientos y herramientas en las diferentes áreas; siendo a su vez, una de las labores que más padecen del síndrome de Burnout en Latinoamérica. en cuanto a los síntomas más comunes son: el agotamiento o falta de energía y disminución para la realización de las labores. Por ello, para que el docente desarrolle sus actividades eficientemente debe contar con las herramientas necesarias, para estar en óptimas condiciones físicas, psicológicas y emocionales. Es así como, esta propuesta se enfoca en generar estrategias a través de un protocolo de intervención, que pueda ayudar a reducir los índices de estrés laboral en los docentes universitarios producidos por la exposición a riesgos psicosociales, así mismo, desde la seguridad y salud en el trabajo se debe priorizar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades académicas, evitando las enfermedades y/o accidentes de tipo laboral, basado en un enfoque cualitativo no experimental, con diseño transversal de tipo descriptivo. La población para intervenir serán los 16 docentes de tiempo completo que hacen parte de la nómina de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio; donde se tendrá en cuenta dos protocolos de intervención, uno en el síndrome de Burnout y otro de factores psicosociales en el sector educativo.