Seguimiento técnico y de supervisión para reparación, rehabilitación y mantenimiento de estructuras en concreto y metálicas en ingeniería Hernández Bernal s.a.s

El siguiente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado durante la práctica social, empresarial y de solidaridad en la empresa Ingeniería Hernández Bernal S.A.S, realizando un seguimiento técnico requerido por la empresa en un horario de 7:00 am a 5:00 pm, desde el 16 de mayo de 2019...

Full description

Autores:
Malpica Castro, Claudia Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15865
Palabra clave:
Patología
Lesiones
Puentes
Inspección visual
Formato
Ingeniería civil
Pathology
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Visual inspection
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El siguiente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado durante la práctica social, empresarial y de solidaridad en la empresa Ingeniería Hernández Bernal S.A.S, realizando un seguimiento técnico requerido por la empresa en un horario de 7:00 am a 5:00 pm, desde el 16 de mayo de 2019. El trabajo que realiza durante la pasantía fue un gran aprendizaje en el sector privado. Y a su vez un gran reto profesional, ya que logre aprender algo mas tanto en la parte administrativa como en la parte de campo. La empresa está a cargo de su representante legal Ing. Carlos A. Hernández B. quien cuenta con varios proyectos como inspección, supervisión y reparación de estructuras en concreto y metálicas, por lo tanto, mi pasantía la realice en inspección visual de puentes y pontones en autopistas de café de la región de Risaralda. Mi participación fue la realización de la inspección visual a 94 puentes del eje cafetero administrados por el consorcio Autopistas del Café, teniendo como apoyo El Manual de INVÍAS, formato de SIPUCOL y el acompañamiento de personal idóneo para este trabajo. Realización de informe para entregar, reuniones y demás. Así reforcé conocimientos obtenidos en la universidad.
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La empresa está a cargo de su representante legal Ing. Carlos A. Hernández B. quien cuenta con varios proyectos como inspección, supervisión y reparación de estructuras en concreto y metálicas, por lo tanto, mi pasantía la realice en inspección visual de puentes y pontones en autopistas de café de la región de Risaralda. Mi participación fue la realización de la inspección visual a 94 puentes del eje cafetero administrados por el consorcio Autopistas del Café, teniendo como apoyo El Manual de INVÍAS, formato de SIPUCOL y el acompañamiento de personal idóneo para este trabajo. Realización de informe para entregar, reuniones y demás. Así reforcé conocimientos obtenidos en la universidad.The following report aims to present the work carried out during social, business and solidarity practice in the company Ingeniería Hernández Bernal SAS, performing a technical follow-up required by the company from 7:00 a.m. to 5:00 p.m., from on May 16, 2019. The work he does during the internship was a great learning in the private sector. And at the same time a great professional challenge, since I managed to learn something more both in the administrative part as in the field part. The company is in charge of its legal representative Eng. Carlos A. Hernández B. who has several projects such as inspection, supervision and repair of structures in concrete and metal, therefore, my internship is carried out in visual inspection of bridges and pontoons on coffee highways in the Risaralda region. My participation was the visual inspection of 94 bridges of the coffee axis administered by the Autopistas del café consortium, with the support of the Invias Manual, sipucol format and the accompaniment of qualified personnel for this work. Realization of report to deliver, meetings and others. This reinforced knowledge obtained in the university.Resumen. -- Abstract -- Introducción -- 1. Planteamiento del practica. -- 1.1. Antecedentes. -- 1.2. Formulación. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4. Justificación. -- 1.5. Alcance. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco teórico. -- 2.1.1. Proceso constructivo. -- 2.1.2. Puentes. -- 2.1.3. Materiales. -- 2.1.4 Patologías. -- 2.2. Marco legal. -- 2.2.1. Acuerdo 219 del 27 de octubre. -- 2.2.2. Convenio interinstitucional. -- 3. Empresa constructora del convenio. -- 3.1. Nombre de la empresa. -- 3.2. Tipo de empresa. -- 3.3. Localización. -- 3.4 Reseña histórica. -- 3.5. Objetivo.-- 3.6. Área de influencia. -- 3.7. Organigrama. -- 3.8. Directivos. -- 3.9. Experiencia. -- 4. Obras objeto de la practica. -- 4.1. Puentes nacionales eje cafetero -- 4.1.1. Tipos de obra. -- 4.1.2. Ubicación geográfica. -- 4.1.3. Localización por rutas -- 4.1.4. Objetivo de estudio. 4.1.5 -- Fase del proceso constructivo. 4.1.6 -- Características del Terreno. 4.1.7 -- Característica de la Obra. 4.1.8 -- Documentos técnicos de control. 4.2. Puentes Doble Calzada Bogotá - Villavicencio -- 4.2.1. Tipos de obra. -- 4.2.2 Ubicación geográfica. -- 4.2.3. Localización por rutas -- 4.2.4. Objetivo de estudio. 4.2.5 -- Fase del proceso constructivo. 4.2.6 -- Características del Terreno. 4.2.7 -- Característica de la Obra. 4.2.8 -- Resultados estadísticos. -- 5. Desarrollo de la practica. -- 5.1. Metodología. -- 5.2. Control del cumplimiento del tiempo. -- 5.3. Actividades desarrolladas por el practicante. -- 5.3.1. Cronograma (Diagrama de Gantt). -- 5.3.2. Descripción.-- 5.4. Aportes a la empresa. -- 5.5. Experiencia adquirida. --5.6. Recomendaciones. --5.6.1. Institucionales. 5.6.2. A la empresa. -- 6. Conclusiones. -- 6.1. Diagnostico de las patologías de los puentes eje cafetero. -- 6.2. Mantenimiento y reparación de puentes de la doble calzada v/cio – bogota. --6.3. Cumplimiento del objetivo de la práctica -- Bibliografía. -- Anexos.claudia.malpicac@campusucc.edu.co161 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPatologíaLesionesPuentesInspección visualFormatoIngeniería civilPathologyInjuriesBridgesVisual inspectionFormatSeguimiento técnico y de supervisión para reparación, rehabilitación y mantenimiento de estructuras en concreto y metálicas en ingeniería Hernández Bernal s.a.sTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construmatica. (s.f.). Obtenido de https://www.construmatica.com/construpedia/La_Piedra_Natural_en_Construcci%C3%B3n_para_el_Desarrolloecured. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/La_madera_como_material_de_construcci%C3%B3nINSTITUTP NACIONAL DE VIAS (INVIAS)- convenio 587 de 2003. (2006). Manual de inspeccion visual de puentes y pontones. Bogota.Materiales para la construccion. (2019). Obtenido de https://www.materialesparaconstruccion.com.mx/acero/Otero, A. V. (s.f.). OCW.USUAL. Obtenido de http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-civil/contenido/TEMA%207-%20PUENTES.pdfTransporte, M. d. (2015). Norma de diseño de puentes CCP-14. Bogota, Colombia.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04636f62-d886-47c4-9e5e-08fe2ec45bc6/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_Seguimiento_Tecnico_Supervision.pdf2019_Seguimiento_Tecnico_Supervision.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6683688https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ef5347d-262a-4b5e-945a-50b8f3f09835/download49623e920388ec632d4e395cbadb87f5MD512019_Seguimiento_Tecnico_Supervision_Formato.pdf2019_Seguimiento_Tecnico_Supervision_Formato.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf1111878https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3deb2d6-ce9c-4324-891c-22e9bd12b44d/download07cda072d70bfe2275d33a73097b11abMD52THUMBNAIL2019_Seguimiento_Tecnico_Supervision.pdf.jpg2019_Seguimiento_Tecnico_Supervision.pdf.jpgGenerated 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