Cultura organizacional, factor clave para la sostenibilidad empresarial

Para la psicología organizacional, son las compañías y sus trabajadores su principal objeto de estudio, es por esto que para esta revisión sistemática de literatura se tomó como base por un lado la cultura organizacional, que integra a todos los colaboradores de una empresa, a su lenguaje y a la hom...

Full description

Autores:
Ávila Gómez, Juan Felipe
Aragón Ramírez, Ingrid Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20134
Palabra clave:
Cultura Organizacional
Sostenibilidad
Valor sostenible
Innovación
TG 2020 PSI 20134
Organizational Culture
Sustainability
Sustainable Value
Innovation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Para la psicología organizacional, son las compañías y sus trabajadores su principal objeto de estudio, es por esto que para esta revisión sistemática de literatura se tomó como base por un lado la cultura organizacional, que integra a todos los colaboradores de una empresa, a su lenguaje y a la homogeneidad de sus procesos; y por otro lado, una nueva tendencia que cada vez toma más importancia, la cual es la sostenibilidad empresarial y la generación de valor sostenible y como este aporta el crecimiento económico, social y ambiental de la compañía que adopte esta nueva tendencia. La presente revisión aborda la conceptualización de cultura organizacional y de sostenibilidad empresarial, y aunque no se encuentre abundante literatura de estos conceptos, más adelante se realiza un primer acercamiento a una posible relación existente entre estos, en el cual, se logró observar que en el momento en que una compañía integra a su cultura organizacional, la creación de un valor de sostenibilidad esta adquiere ciertas características que permiten que la empresa sea más eficiente frente a su competencia en el sentido de un mejor aprovechamiento de los recursos tanto materiales como humanos y una “huella verde” dando una responsabilidad social corporativa que los posiciona ante los consumidores, consumidores que en esta era globalizada adquieren una mayor conciencia ambiental y social frente a los bienes y servicios que adquiere.