la educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales

Este trabajo de investigación se realizó en la institución CENID de la ciudad de Bucaramanga, se inició el segundo semestre del año 2001, con la entrega de la carta de presentación para que así permitiera el ingreso y el inicio del trabajo en dicha institución. Las directivas de la institución nos p...

Full description

Autores:
Mejia Salazar, Willian Alfonso
Santos Blanco, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15245
Palabra clave:
Motricidad
Educación Física
Cultura
Discapacidad mental
Investigación Etnográfica
Bio-psico-social
TG 2003 LFD 15245
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este trabajo de investigación se realizó en la institución CENID de la ciudad de Bucaramanga, se inició el segundo semestre del año 2001, con la entrega de la carta de presentación para que así permitiera el ingreso y el inicio del trabajo en dicha institución. Las directivas de la institución nos presentaron el personal docente, se permitió toda la información requerida para el inicio del trabajo investigativo se inicio con las observaciones de la planta física (salones, campo deportivo, materiales). Mediante diálogos informales con los profesores y directivos se fuera recopilando la información de los diferentes niveles con los cuales trabaja la institución para luego seleccionar el grupo a intervenir. Fue necesario la ejecución de una prueba piloto que se realizó en la institución CRECIENDO, donde el fin era la aplicación del test de valoración motriz de Arnold Gessel, para la aplicación de dicho test fue necesario la elaboración de un material didáctico donde los 14 integrantes de la investigación fueron participes guiados por el director de investigación. En esta institución se permitió realizar un video, el cual fue pieza fundamental para la socialización de los aspectos buenos, malos y a mejorar en la próxima aplicación del test pero ya en cada institución a intervenir. Para la aplicación del test en la institución CENID; fue necesario la elaboración de materiales fuera de los ya existentes, con esto se dio inicio al primer contacto con la población y se permitió grabar en video la realización de las actividades. Se continuó con las observaciones de las clases dirigidas por los estudiantes del programa de educación física deporte y recreación, en el siguiente semestre se inició nuestra ínter actuación con los estudiantes de la institución CENID, donde se puso en practica un plan general de educación física, con base a este y la información recopilada durante el desarrollo de investigación acción colaborativa I.A.C, se elabora un plan especifico de educación física para los estudiantes de la institución CENID.