Estrategias para un cambio saludable

Este libro quiere dar a conocer una metodología para promover la adopción de estilos de vida saludables, plasmada en cinco estrategias educomunicativas (“Lava tu pila y hazle imposible la vida al zancudo”, “Una niñez sana, qué vacanería”, “Separa lo que botes antes de echarlo al pote” “Amar para viv...

Full description

Autores:
Tejada Rivera, Nidia María
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55897
https://dx.doi.org/10.16925/9789587602098
Palabra clave:
Estrategia
Educación
Comunicación
Comportamientos
Estilos de vida
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este libro quiere dar a conocer una metodología para promover la adopción de estilos de vida saludables, plasmada en cinco estrategias educomunicativas (“Lava tu pila y hazle imposible la vida al zancudo”, “Una niñez sana, qué vacanería”, “Separa lo que botes antes de echarlo al pote” “Amar para vivir, una estrategia llena de amor para ti y los tuyos” “Pa’ comer bien, pa’ correr con ganas, Paco la mejor compañía”) que tuvieron origen en el desarrollo de un proyecto investigativo de extensión y proyección comunitaria de intervenciones efectivas en el área de salud pública, realizado en una comuna de Bucaramanga (Santander, Colombia). Para lograr este cambio se requiere un proceso que esté acompañado de motivación, que involucre metodologías participativas y la implementación de estrategias educomunicativas que motiven a las personas para que adopten o mantengan comportamientos saludables. Las estrategias expuestas están en el marco de la educación y la comunicación para la salud, y responden a los principios orientadores, resumidos en la gestión y el fortalecimiento de la intersectorialidad, la interdisciplinariedad, el fomento de la participación comunitaria, el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales y colectivas para la toma de decisiones y la creación de ambientes favorables físicos y sociales. Esto se convierte en una herramienta pedagógica orientadora de una metodología de salud pública, para comunidades que presenten esta situación de salud, en un ámbito de concertación y coordinación con las autoridades responsables de establecer acciones de promoción y prevención; además, se ajusta a métodos, técnicas e instrumentos para el cumplimiento de los resultados esperados y el logro de la efectividad de las acciones desarrolladas, que conduzcan a medir su impacto.