Caracterización de las competencias del programa de contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, frente a los nuevos roles del egresado
Esta idea de indagación fue anticipadamente a la culminación del terminante semestre de la carrera de Contaduría Pública de la UCC, en el segundo periodo del año 2022. Ejecutándose, a través del objetivo de caracterizar las competencias que ofrece el área de Contabilidad Pública de la UCC, frente a...
- Autores:
-
Ángel de Dios , Heidy Jinet
Valderrama Garzón, Ditsy Yorely
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48766
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48766
- Palabra clave:
- Contaduría Pública
PEP
Proyecto Educativo de Programa
Competencias
Public Accounting
PEP
Educational Project of Program
Competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Esta idea de indagación fue anticipadamente a la culminación del terminante semestre de la carrera de Contaduría Pública de la UCC, en el segundo periodo del año 2022. Ejecutándose, a través del objetivo de caracterizar las competencias que ofrece el área de Contabilidad Pública de la UCC, frente a los nuevos campos de afectación del egresado, mediante la metodología de tipo cualitativa, siendo los estudiantes y los egresados colombianos de la facultad siendo el principal plus para este estudio, gracias a la necesidad de darle un enfoque a los nuevos profesionales frente a la demanda que presenta el actual mercado laboral y los roles que se esperan, éstos puedan desarrollar en los diferentes entornos a desempeñar. En el desarrollo de la investigación, por medio de unos estudios realizados a formaciones de enseñanza profesional superior, también hechos en la cátedra de la institución UCC y los resultados arrojados por el PEP “Proyecto Educativo de Programa”, se establecieron por medio de 10 resultados de aprendizaje un contraste entre la formación de los estudiantes y los roles de los egresados, que dieron finalmente posturas muy positivas en cuanto a las responsabilidades del contador y el crecimiento de las nuevas técnicas y emulación s en diversos campos de acción, como auditor administrativo, auditor externo, en la elaboración de estados financieros y reporte de informes integrados, director, contador general, asesor, entre otros. Sin embargo, la nueva era digital ha traído consigo una nueva problemática o que también podría ser una gran ventaja dependiendo la perspectiva con la que se vea, puesto que la profesión contable no estaría en riesgo de desaparecer, siempre y cuando la creatividad, el cambio y la facilidad de adaptación, estén a la orden del día y no esperen quedarse atrás. |
---|