Competitividad e innovación en el sector turístico del Meta

El objetivo de La investigación formativa se enfocó en la elaboración de un diagnóstico turístico en competitividad e innovación en el departamento del Meta. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo. Por medio de un diagnóstico se identificaron y analizaron los factores del macro...

Full description

Autores:
Melgarejo Duque, Juan David
Jiménez Sánchez, Walter Alexander
Narváez Ruíz, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12779
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12779
Palabra clave:
Diagnóstico turístico
Competitividad
Innovación
Competitiveness
Development
Innovation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo de La investigación formativa se enfocó en la elaboración de un diagnóstico turístico en competitividad e innovación en el departamento del Meta. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo. Por medio de un diagnóstico se identificaron y analizaron los factores del macro entorno y micro entorno que afectan directamente el sector turístico del meta. Por ello, se aplicó un instrumento denominado Radar de Innovación. Los resultados obtenidos, se ven reflejados en las siete dimensiones que abarca: planeación estratégica, competencias medulares, efectividad de I+D, toma de decisiones, enfoque cliente, redes de cooperación y cultura corporativa. Se encontró que las variables más destacadas de las empresas turísticas están en la efectividad de I+D. Poseen procesos para generar ideas utilizando fuentes internas y externas, tienen un presupuesto para pruebas y prototipos y la producción está involucrada en parte del proceso de producción. Cuenta con algunos avances de desarrollo en la competitividad e innovación del sector en la región. Se identifican diferentes factores que deben ser mejorados para incrementar la competitividad en la región.