Acompañamiento técnico y supervisión a obras de emergencia entre el PR86+400 al PR86+700 de la carretera Pipiral -Villavicencio, ruta 40 MTA, municipio de Villavicencio que desarrolla el Instituto Nacional de Vías INVIAS

El siguiente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado en la práctica social, empresarial y solidaria en la entidad Instituto Nacional de Vías (INVIAS) por medio de un convenio con Estado Joven para realizar prácticas laborales con el estado. Este convenio tuvo una duración de 5 mes...

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Autores:
Monzo Bothia, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15664
Palabra clave:
Práctica empresarial
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Ingeniería
Obras de emergencia
Deslizamientos
Ingeniería civil
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description El siguiente informe tiene como objetivo presentar el trabajo realizado en la práctica social, empresarial y solidaria en la entidad Instituto Nacional de Vías (INVIAS) por medio de un convenio con Estado Joven para realizar prácticas laborales con el estado. Este convenio tuvo una duración de 5 meses, desde el 11 de febrero hasta el 11 de julio del presente año 2019, cumpliendo con los parámetros de tiempo establecidos, que se comprendían entre un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 12:30pm y de 2:00pm a 5:00pm. El desarrollo de esta práctica laboral fue de gran aprendizaje ya que pude interactuar en mi campo profesional de ingeniería fortaleciendo habilidades previamente aprendidas en mi formación de estudio, donde participé y apoyé técnicamente de manera presencial en la supervisión de las obras de mitigación y/o reducción del riesgo de obras de emergencia en la vía 40MTA Pipiral – Villavicencio, en el sector de la vereda Servitá comprendidas entre los PR86+0400 y PR86+0700, en las cuales se proponen diferentes soluciones de ingeniería, teniendo en cuenta la magnitud del deslizamiento y, en general, toda la zona que ha sido afectada.
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Este convenio tuvo una duración de 5 meses, desde el 11 de febrero hasta el 11 de julio del presente año 2019, cumpliendo con los parámetros de tiempo establecidos, que se comprendían entre un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 12:30pm y de 2:00pm a 5:00pm. El desarrollo de esta práctica laboral fue de gran aprendizaje ya que pude interactuar en mi campo profesional de ingeniería fortaleciendo habilidades previamente aprendidas en mi formación de estudio, donde participé y apoyé técnicamente de manera presencial en la supervisión de las obras de mitigación y/o reducción del riesgo de obras de emergencia en la vía 40MTA Pipiral – Villavicencio, en el sector de la vereda Servitá comprendidas entre los PR86+0400 y PR86+0700, en las cuales se proponen diferentes soluciones de ingeniería, teniendo en cuenta la magnitud del deslizamiento y, en general, toda la zona que ha sido afectada.The following report aims to present the work carried out in social, business and solidarity practice in the entity of the National Institute of Roads (INVIAS) through an agreement with the State young to conduct work placements with the state. This agreement lasted for 5 months, from 11 February to 11 July 2019, complying with the established time parameters that were understood between schedules from Monday to Friday from 8:00 am to 12:30 pm and from 2:00 pm to 5:00 pm. The development of this work practice was great learning as I was able to interact in my professional engineering field strengthening skills previously learned in my study training, where I participated and supported technically in a face-to-face manner in the supervision of the works of mitigation and/or reduction of the risk of works of emergency in the road 40MTA Pipiral-Villavicencio, in the servitá sector between PR86 + 0400 to PR86 + 0700, in which different engineering solutions are proposed, taking into account the magnitude of these landslides and in general, the whole area that has been affected.Resumen -- Abstract -- Lista de Figuras -- Lista de Tablas -- 1. Introducción -- 2. Planteamiento del Problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo General -- 4.2. Objetivos Específicos -- 5. Marco Referencial -- 5.1. Vía -- 5.2. Caissons -- 5.3. Pilotes -- 5.4. Concreto -- 5.5. Acero -- 5.6. Excavación -- 5.7. Deslizamientos -- 5.8. Flujos -- 5.9. Mitigación del riesgo -- 6. Marco Teórico -- 6.1. Clasificación de las Carreteras -- 6.1.1. Según su función -- 6.1.1.1. Carreteras Primarias o de Primer Orden -- 6.1.1.2. Carreteras Secundarias o de Segundo Orden -- 6.1.1.3. Carreteras Terciarias o de Tercer Orden -- 6.1.2. Según el tipo de terreno -- 6.1.2.1. Carreteras de terreno plano -- 6.1.2.2. Carreteras de terreno ondulado -- 6.1.2.3. Carreteras de terreno montañoso -- 6.1.2.4. Carreteras de terreno escarpado -- 6.2. Caissons -- 6.2.1. Tipo de Caissons -- 6.2.1.1. Caissons Abierto -- 6.2.1.2. Caissons Cerrado -- 6.2.1.3. Caissons Neumáticos -- 6.3. Tipología de Pilotes -- 6.3.1. Tipos de pilotes según el material -- 6.3.1.1. Pilotes de acero -- 6.3.1.2.Pilotes de Concreto -- 6.3.1.3. Pilotes de Madera -- 6.3.1.4. Pilotes Compuestos -- 6.3.2. Estimación de la longitud del pilote -- 6.3.2.1. Pilotes de carga de punta -- 6.3.2.2. Pilotes de fricción -- 6.3.2.3. Pilotes de compactación -- 6.3.3. Por la forma de puesta en obra con respecto al terreno -- 6.3.3.1. Pilotes de desplazamiento o hincados -- 6.3.3.2. Pilotes de extracción -- 6.3.3.3. Extracción – desplazamiento -- 6.3.4. Por el lugar de fabricación y la forma de ejecución -- 6.3.4.1. Prefabricados -- 6.3.4.2. Ejecutados in situ -- 6.4. Concretos -- 6.4.1. Tipos de Concretos -- 6.4.1.1. Concreto Simple -- 6.4.1.2. Concreto Ciclópeo -- 6.4.1.3. Concreto Estructural o armado -- 6.4.1.4. Concreto Hidráulico -- 6.4.1.5. Concreto Premezclado -- 6.4.1.6. Concreto Prefabricado -- 6.4.1.7. Concreto Polimérico -- 6.4.1.8. Concreto Tipo Tremie -- 6.5. Acero -- 6.5.1. Tipos de Acero -- 6.5.1.1. Acero corten -- 6.5.1.2. Acero corrugado -- 6.5.1.3. Acero Galvanizado -- 6.5.1.4. Acero inoxidable -- 6.5.1.5. Aceros al carbono -- 6.5.1.6. Aceros aleados -- 6.5.2. Clases de Acero -- 6.5.2.1. Barras lisas y perfiles -- 6.5.2.2. Barras de construcción -- 6.6. Excavación -- 6.6.1. Tipos de Excavación -- 6.6.1.1. Excavación común -- 6.6.1.2. Excavación en terreno semi-duro -- 6.6.1.3. Excavación en roca -- 6.6.1.4. Excavación con traspaleo -- 6.6.1.5. Excavación con agotamiento y entibamiento -- 6.7. Deslizamiento en masa -- 6.7.1. Tipos de movimiento de masa -- 6.7.1.1. Deslizamiento rotacional -- 6.7.1.2. Deslizamientos Traslacionales -- 6.7.2. Reptaciones -- 6.7.3. Propagación lateral -- 6.7.4. Escurrimiento -- 6.7.5. Subsidencia -- 6.8.Tipos de Flujo -- 6.8.1. Flujo de agua -- 6.8.2. Flujo Hiperconcentrado granular -- 6.8.3. Flujo de lodo -- 6.8.4. Flujo de residuos -- 6.9.Diseño de obras de mitigación -- 6.9.1. Fuentes de amenaza por movimientos en masa y mecanismo de falla -- 6.9.2. Etapas y procesos de gestión del riesgo -- 7. Marco Geográfico -- 7.1. Localización del área de estudio -- 7.1.1. Departamento del Meta -- 7.1.2. Municipio de Villavicencio -- 7.2. Localización del corredor vial -- 7.3. Falla de Servitá -- 7.4. Localización del proyecto a intervenir -- 8. Marco Legal -- 9. Descripción de Metodología de Investigación -- 9.1. Planteamiento de alternativas -- 9.1.1. Alternativa 0-No hacer nada escenario de perdidas mayores -- 9.1.2. Alternativa 1-Eludir el problema pasar sobre el SC Viaducto -- 9.1.3. Alternativa 2-Reducción de amenaza y/o riesgo-mitigación -- 9.1.3.1. Alternativa 2A-Puente con gálibo sobre el nivel actual de la vía -- 9.1.3.2. Alternativa 2B-Puente con gálibo bajo el nivel actual de la vía -- 9.1.4. Alternativa 3-Reducción de amenaza y/o riesgo-mitigación -- 9.1.4.1. Alternativa 3A-Barreras con presas abiertas, paneles de encauzamiento y drenaje -- 9.1.4.2. Alternativa 3B-Barreras con presas abiertas, túnel falso y continuidad al drenaje -- 9.2. Costos de alternativas -- 9.3.Evaluación de alternativas -- 9.3.1. Selección alternativa recomendada -- 9.4.Presas abiertas -- 9.4.1. Barreras abiertas con pantallas de caissons de φ = 2.0 m y φ = 1.5 m -- 9.4.2. Barrera con traviesas o diques -- 9.5. Socialización con la comunidad -- 9.5.1. Visita No.1 -- 9.5.2. Visita No.2 -- 9.5.3. Visita No.3 -- 9.6. Proceso Constructivo de caissons -- 9.6.1. Maquinaria utilizada -- 9.6.2. Registro fotográfico -- 10. Anexos -- 11. Conclusiones -- 12. Recomendaciones -- 13. 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