Guía de presentación de casos clínicos de odontopediatría
El caso clínico, según lo definido por la Real Academia de Medicina, es el método por el cual se describen, de manera ordenada y detallada, los acontecimientos que ocurren en un paciente durante el curso de una enfermedad como los signos y síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento y/...
- Autores:
-
Arias-Ramírez, Johanna Carolina
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10674
- Palabra clave:
- Caso
Cefalometría
Diagnóstico
Guía
Odontología pediátrica
Tratamiento
ODO
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El caso clínico, según lo definido por la Real Academia de Medicina, es el método por el cual se describen, de manera ordenada y detallada, los acontecimientos que ocurren en un paciente durante el curso de una enfermedad como los signos y síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento y/o mantenimiento de dichas intervenciones.El objetivo de la presentación de un caso clínico es la construcción de conocimiento mediante la argumentación y discusión con pares acerca del diagnóstico o tratamiento particular de un paciente, que ha sido atendido por un estudiante según su nivel de formación y que ha sido presentado ante un público de diversos niveles de complejidad clínica. Durante el desarrollo de la presentación, el estudiante deberá seguir los lineamientos técnicos y éticos establecidos en las guías y protocolos clínicos de la Facultad de Odontología para no incurrir en faltas.La guía contempla, grosso modo, dos aspectos importantes: el primero es la descripción detallada del caso con sus antecedentes y diagnósticos, incluidos los exámenes de apoyo y la lectura de estos, el pronóstico y el plan de tratamiento. El segundo aspecto se basará en la revisión del tema con soporte de artículos científicos para dar explicación al aspecto relevante del caso y con ello generar una discusión y nuevo conocimiento. |
---|