Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia

Este análisis sistemático de literatura se enmarca en recolectar y producir información sobre las narrativas digitales y transmedia en los museos, con el fin de presentar una respuesta efectiva al objeto de estudio. Para el desarrollo de este análisis se usaron dos categorías (Los Museos Como Medio...

Full description

Autores:
Piza Aldana, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33541
Palabra clave:
Museo
Comunicación
Divulgación
Nuevas tecnologías
Tic
Tecnologías de la información y la comunicación.
TG 2019 CSI 33541
Museum
Communication
Dissemination
New technologies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_4f9f45f89007965eab9746cb10c9a12d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33541
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
title Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
spellingShingle Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
Museo
Comunicación
Divulgación
Nuevas tecnologías
Tic
Tecnologías de la información y la comunicación.
TG 2019 CSI 33541
Museum
Communication
Dissemination
New technologies
title_short Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
title_full Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
title_fullStr Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
title_full_unstemmed Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
title_sort Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia
dc.creator.fl_str_mv Piza Aldana, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robelto Cantor, Lida María
Ospina Cordero, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piza Aldana, Juan Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Museo
Comunicación
Divulgación
Nuevas tecnologías
Tic
Tecnologías de la información y la comunicación.
topic Museo
Comunicación
Divulgación
Nuevas tecnologías
Tic
Tecnologías de la información y la comunicación.
TG 2019 CSI 33541
Museum
Communication
Dissemination
New technologies
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 CSI 33541
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Museum
Communication
Dissemination
New technologies
description Este análisis sistemático de literatura se enmarca en recolectar y producir información sobre las narrativas digitales y transmedia en los museos, con el fin de presentar una respuesta efectiva al objeto de estudio. Para el desarrollo de este análisis se usaron dos categorías (Los Museos Como Medio De Comunicación y Divulgación y Apropiación Social De Los Museos) seleccionadas para realizar un análisis sistemático de literatura. El análisis de la información recolectada de los diferentes artículos académicos consultados dio como resultado que para una entidad como el museo es importante adaptarse a las nuevas tecnologías y estas a su vez juegan un papel vital, en la construcción de este tipo de espacios educativos y de intercambio cultural, sin embargo, en Colombia hace falta generar un poco más de fortalecimiento y dedicar espacios que permitan la discusión y el desarrollo de este importante medio de comunicación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-04T12:59:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-04T12:59:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/33541
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Piza Aldana, J. E. (2020). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33541
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/33541
identifier_str_mv Piza Aldana, J. E. (2020). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33541
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Badell, J (2015). “Los museos de Cataluña en las redes sociales: resultados de un estudio de investigación”. Revista Interamericana de Bibliotecología Nº 2 volumen 38. Medellín, Colombia: Pp. 159- 164. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179038631007
Belén, F. (2015) “E- Comunicación Y Contenidos Digitales En Los Museos De Arte Del Siglo XXI” En: Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Nº 3 Volumen 2. La Habana, Cuba: Pp. 1- 11.Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 y de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/976/857.
Benito, D. C., & Espínola, L. M. (2017). “Las webs corporativas de museos como herramientas para la transparencia”. En: Revista Latina De Comunicación Social, Nº72. Tenerife, España: Pp.941-956. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/socscijournals/docview
Bernal, A. (2015). “Espacio en dE- formación: El museo de arte de la universidad nacional de Colombia, origen y aplicación de una política de formación”. En: Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Nº 2 Volumen 10. Bogotá, Colombia: Pp. 37-56. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.11144/Javeriana.mavae10-2.efma
Castellanos, N. (1998)."Los museos como medio de Comunicación: museos de ciencia y tecnología”. Revista Latina de Comunicación Social, Nº 7. Tenerife, España: Pp. 1- 5. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de: http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art84.pdf
Celso, M. (2018). “Escritura proyectada y proyectable en los muros de los museos: Propuesta de análisis desde la ciencia de la información”. En: Revista Interamericana De Bibliotecología, Nº1 Volumen 41. Medellín, Colombia: Pp. 55-69. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/latinamericaiberian/docview/1992173065/2AD2CEA0D63E4C57PQ/46?accountid=44394
Cordón, D. (2018). “Evolución conceptual del museo como espacio comunicativo”. En: Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, Nº 1 Volumen 24. Madrid, España: Pp.485-500. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/latinamericaiberian/docview/2239194195/E8B15FCA14C943F6PQ/3?accountid=44394
Cruz, D. (2015). “El museo (en el) impreso. un acercamiento al museo de cuadros de costumbres y variedades”. En: Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Nº 2 Volumen 10. Bogotá, Colombia: Pp. 107-130. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/artshumanities/docview/1
Díaz Balerdi, I. (2015) ¿QUÉ FUE DE LA NUEVA MUSEOLOGÍA? EL CASO DE QUÉBEC. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Artigrama, núm. 17, 2002, Zaragoza, España: Pp. 493-516. Documento electrónico, recuperado el 28 – 08 – 2019 y de: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/3varia/13.pdf
Díaz de la Torre, J; Aguirre, S. (2016).” Consumo Simbólico Del Museo”. En: Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Nº 21 volumen 11. Ciudad de México, México: Pp. 168- 195. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://www.redalyc.org/pdf/2110/211049494006.pdf
Fernández, L. (1993).” Museos y Museología: un desafío para nuestro tiempo”. En: Museología Introducción a la Teoría y Práctica del Museo. Madrid, España: Fundamentos Istmo Pp. 98-99. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de: file:///C:/Users/Mrs-Sra%20Visita/Downloads/14624-50938-2-PB.pdf
FORTEZA, M. (2012). “El papel de los museos en las redes sociales”. En: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Nº 48 Volumen 1. Islas Baleares, España Pp.31-40. Documento electrónico, recuperado el 29-09-2019 y de: http://repositori.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/1104/539728.pdf?sequence=1
García, I (2014). “El Papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo”. En: Complutum Nº 2 Volumen. Madrid, España: Pp. 39-47. Documento electrónico, recuperado el 15-10-2019 y de: file:///C:/Users/Sony/Downloads/50415-Texto%20del%20art%C3%ADculo-89717-2-10-20151103%20(1).pdf
Gilabert González, L. (2015). “Museos, gestión y patrimonio cultural: El proyecto de la ciudad de Oporto. PASOS”. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Nº1 Volumen 13. El Sauzal (Tenerife), España Pp. 93-112. Documento electrónico, recuperado el 29-09-2019 y de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=881/88133268016
Maceira, L (2008). “Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos Nº 1 volumen 30. Pátzcuaro, México: Pp. 47 -76. Documento electrónico, recuperado el 15- 10 – 2019 y de https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545098002.pdf
López, R. M., Naya, V. B., & Ibáñez, L., A.(2012). LOS SISTEMAS MULTIMEDIA DIGITALES INTERACTIVOS EN LOS MUSEOS DIGITAL INTERACTIVE MULTIMEDIA DEVICES IN MUSEUMS. En: Vivat Academia, Nº117 Volumen 14. Madrid, España: Pp.1298-1306. Documento recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1022699103?accountid=44394
Martínez Sanz, R., & Berrocal Gonzalo, S. (2017). “Museos y engagement. la calidad de los espacios web como soporte del compromiso”. En: Revista Española De Documentación Científica, Nº 1 Volumen 40. Madrid, España: Pp1-12. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/
Morgan, J. & Welton, P. (1994) "El proceso de la comunicación". En: Rol educativo del museo. Londres, Inglaterra: Routledge Pp. 27-36. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art84.pdf
Muñoz, E. B. & Contreras, B. D. (2014). “Museos, comunicación y jóvenes: La comunicación y sus efectos en la población de referencia del museo”. En: Historia y Comunicación Social, Nº1 Volumen 19. Madrid, España: Pp.603-611. Documento recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1559844449?accountid=44394
Muñoz, M (2007). “Los Museos de Ciencia y la Divulgación”. En Redes Nº 25 Volumen 12. Buenos Aires, Argentina: Pp. 181- 200. Documento electrónico, recuperado el 15- 10 -2019 y de: https://www.redalyc.org/pdf/907/90702507.pdf
Newball, A. A. N., & Sánchez, I. M. (2015). “Redefinición de las TIC en el museo: Del discurso invasivo al inclusivo” En: Complutum, Nº2 Volumen 26. Madrid, España: Pp.219-228. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/socscijournals/docview/1781339931/fulltextPDF/E95C8E12AEDE4749PQ/1?accountid=44394
Padró, Carla. (2007) “Borrar, arrugar, inscribir y deshacer pergaminos arrugados” En: Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia, España: Publicaciones Universidad de Valencia (Eds.) Pp.140-197. Documento electrónico, recuperado el 26-08-2019 y de: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/3070/2156
Pérez E, Llambi L (2007) “Nuevas ruralidades y viejos campesinismos”. En: Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de Desarrollo Rural (en línea). Bogotá, Colombia: Pp. 37-61. Documento electrónico recuperado el 03-11-2019 y de https://www.redalyc.org/pdf/117/11759002.pdf
Pereyra, E; Torre, A & Molteni, J (2009) “Un museo virtual de lo cotidiano” En: Patrimonio cultural inmaterial. Conceptualización, estudios de caso, legislación y virtualidad. La plata, Argentina: Pp. 133-147. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de https://www.academia.edu/32074512/Patrimonio_Cultural_Inmaterial
Oliveira, A; Capriotti, P (2013). “Gestión estratégica de los públicos en museos. De la identificación a la comunicación”. El profesional de la información Nº 3 Volumen 22. Tarragona, España: Pp. 210-214. Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 y de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2013/mayo/03.pdf
Román, E; Najat, T. & Joan Francesc, F. (2017). “Innovación, turismo y TIC: El caso de los museos de barcelona”. En: Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Tenerife, España: Pp. 619-632. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/latinamericaiberian/docview/1988948010/8DFEDB7B69B84AB3PQ/2?accountid=44394
Rovira, C. & Badell, J. (2010). “Visibilidad de las sedes web de los museos de Cataluña”. En: Revista Española De Documentación Científica. Barcelona, España: Pp. 531-552. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/847324499?accountid=44394
Ruiz D. (2011) “Realidad aumentada educación y museos” En: Revista de Comunicación y nuevas tecnologías, Nº 9 Volumen 2. Madrid, España: Pp. 212-226. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/24/42
Sánchez, M (2014) "Los museos de ciencia, espacios para la divulgación interpersonal" Revista Digital Universitaria U.N.A.M. Nº 3 Volumen 15. México D.F, México: PP. 1- 15. Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art20/art20.pdf
Santos, M (2011). “¿Solo informar o también persuadir? Museos y Publicidad en España”. En: Pensar la Publicidad Nº 1 Volumen 5. Barcelona, España: Pp. 203 – 222. Documento electrónico, recuperado el 15- 10 – 2019 y de http://dspace.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2100/artconlli_a2011_mateos_santos_solo_informar_persuadir.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Viñarás, M; & Caerols, M (2016). “Redes sociales y patrimonio: el caso de cinco museos especializados”. En: Biblioteca Digital Repositorio Académico Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela: Pp. 968 -988. Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 y de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481055
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4cd59066-efd1-4b56-85cc-98dee7711989/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82982f9f-9389-4888-9b1e-442e3274d7b1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5a44b20f-6f4b-4842-a77e-f8f0b50e9872/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ab65bf9-d444-4781-b5a6-59c93e1ca019/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16acfcbc-7858-4ee8-b4c2-de972a420e17/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8ddec37a-cbdc-4c2e-96a4-0a9866769ce4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b26fb897-9084-4a7a-b63e-c8d33a155caf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd60243de65ef2f460c0e6d4bd06bd65
791b79a06824d9540b7ee8b3dfad1db4
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
d3017eba75097163b224c7ad19b6df18
518cf90a82b838167cfd7dc9f80f020e
3931e8221c81177a7a6ecf902aa35eaf
5a8db1dc55be72c73ecc703c99a9cc39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246688583319552
spelling Robelto Cantor, Lida MaríaOspina Cordero, Julio CésarPiza Aldana, Juan Esteban2021-03-04T12:59:35Z2021-03-04T12:59:35Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/33541Piza Aldana, J. E. (2020). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33541Este análisis sistemático de literatura se enmarca en recolectar y producir información sobre las narrativas digitales y transmedia en los museos, con el fin de presentar una respuesta efectiva al objeto de estudio. Para el desarrollo de este análisis se usaron dos categorías (Los Museos Como Medio De Comunicación y Divulgación y Apropiación Social De Los Museos) seleccionadas para realizar un análisis sistemático de literatura. El análisis de la información recolectada de los diferentes artículos académicos consultados dio como resultado que para una entidad como el museo es importante adaptarse a las nuevas tecnologías y estas a su vez juegan un papel vital, en la construcción de este tipo de espacios educativos y de intercambio cultural, sin embargo, en Colombia hace falta generar un poco más de fortalecimiento y dedicar espacios que permitan la discusión y el desarrollo de este importante medio de comunicación.This systematic analysis of literature is framed in collecting and producing information about digital and transmedia narratives in museums, in order to present an effective response to the object of study. For the development of this analysis, two categories were used (Museums as a Means of Communication and Outreach and Social Appropriation of Museums) selected to perform a systematic analysis of literature. The analysis of the information collected from the different academic articles consulted resulted in that for an entity such as the museum it is important to adapt to new technologies and these in turn play a vital role in the construction of this type of educational spaces and cultural exchange, however, in Colombia it is necessary to generate a little more strengthening and dedicate spaces that allow the discussion and development of this important means of communication.juan.pizaal@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáMuseoComunicaciónDivulgaciónNuevas tecnologíasTicTecnologías de la información y la comunicación.TG 2019 CSI 33541MuseumCommunicationDisseminationNew technologiesRelatos digitales museológicos en la comunicación social de la cienciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Badell, J (2015). “Los museos de Cataluña en las redes sociales: resultados de un estudio de investigación”. Revista Interamericana de Bibliotecología Nº 2 volumen 38. Medellín, Colombia: Pp. 159- 164. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179038631007Belén, F. (2015) “E- Comunicación Y Contenidos Digitales En Los Museos De Arte Del Siglo XXI” En: Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Nº 3 Volumen 2. La Habana, Cuba: Pp. 1- 11.Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 y de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/976/857.Benito, D. C., & Espínola, L. M. (2017). “Las webs corporativas de museos como herramientas para la transparencia”. En: Revista Latina De Comunicación Social, Nº72. Tenerife, España: Pp.941-956. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/socscijournals/docviewBernal, A. (2015). “Espacio en dE- formación: El museo de arte de la universidad nacional de Colombia, origen y aplicación de una política de formación”. En: Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Nº 2 Volumen 10. Bogotá, Colombia: Pp. 37-56. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.11144/Javeriana.mavae10-2.efmaCastellanos, N. (1998)."Los museos como medio de Comunicación: museos de ciencia y tecnología”. Revista Latina de Comunicación Social, Nº 7. Tenerife, España: Pp. 1- 5. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de: http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art84.pdfCelso, M. (2018). “Escritura proyectada y proyectable en los muros de los museos: Propuesta de análisis desde la ciencia de la información”. En: Revista Interamericana De Bibliotecología, Nº1 Volumen 41. Medellín, Colombia: Pp. 55-69. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/latinamericaiberian/docview/1992173065/2AD2CEA0D63E4C57PQ/46?accountid=44394Cordón, D. (2018). “Evolución conceptual del museo como espacio comunicativo”. En: Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, Nº 1 Volumen 24. Madrid, España: Pp.485-500. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/latinamericaiberian/docview/2239194195/E8B15FCA14C943F6PQ/3?accountid=44394Cruz, D. (2015). “El museo (en el) impreso. un acercamiento al museo de cuadros de costumbres y variedades”. En: Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Nº 2 Volumen 10. Bogotá, Colombia: Pp. 107-130. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/artshumanities/docview/1Díaz Balerdi, I. (2015) ¿QUÉ FUE DE LA NUEVA MUSEOLOGÍA? EL CASO DE QUÉBEC. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Artigrama, núm. 17, 2002, Zaragoza, España: Pp. 493-516. Documento electrónico, recuperado el 28 – 08 – 2019 y de: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/3varia/13.pdfDíaz de la Torre, J; Aguirre, S. (2016).” Consumo Simbólico Del Museo”. En: Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Nº 21 volumen 11. Ciudad de México, México: Pp. 168- 195. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://www.redalyc.org/pdf/2110/211049494006.pdfFernández, L. (1993).” Museos y Museología: un desafío para nuestro tiempo”. En: Museología Introducción a la Teoría y Práctica del Museo. Madrid, España: Fundamentos Istmo Pp. 98-99. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de: file:///C:/Users/Mrs-Sra%20Visita/Downloads/14624-50938-2-PB.pdfFORTEZA, M. (2012). “El papel de los museos en las redes sociales”. En: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Nº 48 Volumen 1. Islas Baleares, España Pp.31-40. Documento electrónico, recuperado el 29-09-2019 y de: http://repositori.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/1104/539728.pdf?sequence=1García, I (2014). “El Papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo”. En: Complutum Nº 2 Volumen. Madrid, España: Pp. 39-47. Documento electrónico, recuperado el 15-10-2019 y de: file:///C:/Users/Sony/Downloads/50415-Texto%20del%20art%C3%ADculo-89717-2-10-20151103%20(1).pdfGilabert González, L. (2015). “Museos, gestión y patrimonio cultural: El proyecto de la ciudad de Oporto. PASOS”. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Nº1 Volumen 13. El Sauzal (Tenerife), España Pp. 93-112. Documento electrónico, recuperado el 29-09-2019 y de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=881/88133268016Maceira, L (2008). “Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos Nº 1 volumen 30. Pátzcuaro, México: Pp. 47 -76. Documento electrónico, recuperado el 15- 10 – 2019 y de https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545098002.pdfLópez, R. M., Naya, V. B., & Ibáñez, L., A.(2012). LOS SISTEMAS MULTIMEDIA DIGITALES INTERACTIVOS EN LOS MUSEOS DIGITAL INTERACTIVE MULTIMEDIA DEVICES IN MUSEUMS. En: Vivat Academia, Nº117 Volumen 14. Madrid, España: Pp.1298-1306. Documento recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1022699103?accountid=44394Martínez Sanz, R., & Berrocal Gonzalo, S. (2017). “Museos y engagement. la calidad de los espacios web como soporte del compromiso”. En: Revista Española De Documentación Científica, Nº 1 Volumen 40. Madrid, España: Pp1-12. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/Morgan, J. & Welton, P. (1994) "El proceso de la comunicación". En: Rol educativo del museo. Londres, Inglaterra: Routledge Pp. 27-36. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art84.pdfMuñoz, E. B. & Contreras, B. D. (2014). “Museos, comunicación y jóvenes: La comunicación y sus efectos en la población de referencia del museo”. En: Historia y Comunicación Social, Nº1 Volumen 19. Madrid, España: Pp.603-611. Documento recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1559844449?accountid=44394Muñoz, M (2007). “Los Museos de Ciencia y la Divulgación”. En Redes Nº 25 Volumen 12. Buenos Aires, Argentina: Pp. 181- 200. Documento electrónico, recuperado el 15- 10 -2019 y de: https://www.redalyc.org/pdf/907/90702507.pdfNewball, A. A. N., & Sánchez, I. M. (2015). “Redefinición de las TIC en el museo: Del discurso invasivo al inclusivo” En: Complutum, Nº2 Volumen 26. Madrid, España: Pp.219-228. Documento electrónico recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/socscijournals/docview/1781339931/fulltextPDF/E95C8E12AEDE4749PQ/1?accountid=44394Padró, Carla. (2007) “Borrar, arrugar, inscribir y deshacer pergaminos arrugados” En: Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia, España: Publicaciones Universidad de Valencia (Eds.) Pp.140-197. Documento electrónico, recuperado el 26-08-2019 y de: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/3070/2156Pérez E, Llambi L (2007) “Nuevas ruralidades y viejos campesinismos”. En: Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de Desarrollo Rural (en línea). Bogotá, Colombia: Pp. 37-61. Documento electrónico recuperado el 03-11-2019 y de https://www.redalyc.org/pdf/117/11759002.pdfPereyra, E; Torre, A & Molteni, J (2009) “Un museo virtual de lo cotidiano” En: Patrimonio cultural inmaterial. Conceptualización, estudios de caso, legislación y virtualidad. La plata, Argentina: Pp. 133-147. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de https://www.academia.edu/32074512/Patrimonio_Cultural_InmaterialOliveira, A; Capriotti, P (2013). “Gestión estratégica de los públicos en museos. De la identificación a la comunicación”. El profesional de la información Nº 3 Volumen 22. Tarragona, España: Pp. 210-214. Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 y de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2013/mayo/03.pdfRomán, E; Najat, T. & Joan Francesc, F. (2017). “Innovación, turismo y TIC: El caso de los museos de barcelona”. En: Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Tenerife, España: Pp. 619-632. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/latinamericaiberian/docview/1988948010/8DFEDB7B69B84AB3PQ/2?accountid=44394Rovira, C. & Badell, J. (2010). “Visibilidad de las sedes web de los museos de Cataluña”. En: Revista Española De Documentación Científica. Barcelona, España: Pp. 531-552. Documento electrónico, recuperado el 17-10-2019 y de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/847324499?accountid=44394Ruiz D. (2011) “Realidad aumentada educación y museos” En: Revista de Comunicación y nuevas tecnologías, Nº 9 Volumen 2. Madrid, España: Pp. 212-226. Documento electrónico, recuperado el 28-08-2019 y de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/24/42Sánchez, M (2014) "Los museos de ciencia, espacios para la divulgación interpersonal" Revista Digital Universitaria U.N.A.M. Nº 3 Volumen 15. México D.F, México: PP. 1- 15. Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art20/art20.pdfSantos, M (2011). “¿Solo informar o también persuadir? Museos y Publicidad en España”. En: Pensar la Publicidad Nº 1 Volumen 5. Barcelona, España: Pp. 203 – 222. Documento electrónico, recuperado el 15- 10 – 2019 y de http://dspace.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2100/artconlli_a2011_mateos_santos_solo_informar_persuadir.pdf?sequence=1&isAllowed=yViñarás, M; & Caerols, M (2016). “Redes sociales y patrimonio: el caso de cinco museos especializados”. En: Biblioteca Digital Repositorio Académico Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela: Pp. 968 -988. Documento electrónico, recuperado el 11-10-2019 y de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481055PublicationORIGINAL2019_relatos_museologicos.pdf2019_relatos_museologicos.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf679991https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4cd59066-efd1-4b56-85cc-98dee7711989/downloadcd60243de65ef2f460c0e6d4bd06bd65MD512019_relatos_museologicos-LicenciaUso.pdf2019_relatos_museologicos-LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf210090https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82982f9f-9389-4888-9b1e-442e3274d7b1/download791b79a06824d9540b7ee8b3dfad1db4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5a44b20f-6f4b-4842-a77e-f8f0b50e9872/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_relatos_museologicos.pdf.jpg2019_relatos_museologicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3383https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ab65bf9-d444-4781-b5a6-59c93e1ca019/downloadd3017eba75097163b224c7ad19b6df18MD542019_relatos_museologicos-LicenciaUso.pdf.jpg2019_relatos_museologicos-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5139https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16acfcbc-7858-4ee8-b4c2-de972a420e17/download518cf90a82b838167cfd7dc9f80f020eMD55TEXT2019_relatos_museologicos.pdf.txt2019_relatos_museologicos.pdf.txtExtracted texttext/plain82302https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8ddec37a-cbdc-4c2e-96a4-0a9866769ce4/download3931e8221c81177a7a6ecf902aa35eafMD562019_relatos_museologicos-LicenciaUso.pdf.txt2019_relatos_museologicos-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5855https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b26fb897-9084-4a7a-b63e-c8d33a155caf/download5a8db1dc55be72c73ecc703c99a9cc39MD5720.500.12494/33541oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/335412024-08-10 11:04:46.92open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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