La asociatividad como estrategia competitiva para el sector salud

Este artículo se deriva del proyecto impacto de la asociatividad sobre la competitividad de las empresas latinoamericanas, auspiciado por la Universidad Cooperativa de Colombia con participación de Universidades de Perú, Ecuador y México. El propósito del escrito es definir los factores que influyen...

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Autores:
Varón Triana, Nubia
Buitrago Mejía, Aracelly
Rodríguez, Mario Samuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33269
Palabra clave:
Asociatividad
Competitividad
Redes empresariales
Sector salud
Trabajo conjunto
Associativity
Competitiveness
Business networks
Health sector
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description Este artículo se deriva del proyecto impacto de la asociatividad sobre la competitividad de las empresas latinoamericanas, auspiciado por la Universidad Cooperativa de Colombia con participación de Universidades de Perú, Ecuador y México. El propósito del escrito es definir los factores que influyen en la disposición de asociarse en los empresarios del sector de salud. El marco teórico se aborda desde la teoría de la dirección y los postulados sobre competitividad y asociatividad. La investigación corresponde a un estudio correlacional de enfoque mixto. Se define como unidad de estudio el sector salud de la ciudad de Ibagué, la población está conformada por 1,044 entidades y la muestra por 282, definida con un 95% de confianza y 5% de error. El instrumento de recolección de información fue validado por expertos. Como parte de los resultados, se encuentra que el 67.8% de los encuestados se muestran interesados en conocer los beneficios de asociarse, el 67.8% tiene confianza en las instituciones que fomentan la asociatividad; entre las actividades para realizar conjuntamente se encuentran capacitación, innovación, certificación y participación en eventos. Finalmente, por medio de la investigación se aportan elementos importantes para mejorar la competitividad a través de la asociatividad, según lo considera el 92% de los encuestados.
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Se define como unidad de estudio el sector salud de la ciudad de Ibagué, la población está conformada por 1,044 entidades y la muestra por 282, definida con un 95% de confianza y 5% de error. El instrumento de recolección de información fue validado por expertos. Como parte de los resultados, se encuentra que el 67.8% de los encuestados se muestran interesados en conocer los beneficios de asociarse, el 67.8% tiene confianza en las instituciones que fomentan la asociatividad; entre las actividades para realizar conjuntamente se encuentran capacitación, innovación, certificación y participación en eventos. Finalmente, por medio de la investigación se aportan elementos importantes para mejorar la competitividad a través de la asociatividad, según lo considera el 92% de los encuestados.This article is derived from the project: “Impact of Associativity on the Competitiveness of Latin American Companies”; sponsored by the Universidad Cooperativa de Colombia with the participation of Universities in Peru, Ecuador and Mexico. The purpose of this article is define the factors that influence the willingness to associate with employers in the health sector. In the theoretical framework,postulates on the theory of management, competitiveness and associativity are addressed. The research corresponds to a correlational study of mixed approach.The unit of study is the health sector of Ibagué city, the population is made up of 1,044 entities and the sample is 282, defined with 95% confidence and 5% error.The information collection instrument was validated by experts. As part of the results,it is found that 67.8% of respondents are interested in knowing the benefits of associating and 63.2% have confidence in the institutions that foster associativity. Among the activities to carry out together are training, innovation, certification and participation in events. Through research, important elements are provided to improve competitiveness through associativity, as considered by 91.9% of respondents.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402681https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360501http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631https://orcid.org/0000-0001-5069-1821https://orcid.org/0000-0002-6583-7827https://orcid.org/0000-0001-9356-6764nubia.varont@campusucc.edu.coaracelly.buitrago@campusucc.edu.comario.rodriguezb@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6A7c7OwAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=es13-36Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéAsociatividadCompetitividadRedes empresarialesSector saludTrabajo conjuntoAssociativityCompetitivenessBusiness networksHealth sectorJoint workLa asociatividad como estrategia competitiva para el sector saludArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Internacional la Nueva Gestión OrganizacionalAraya-Leandro, A. 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