La asociatividad como estrategia competitiva para el sector salud

Este artículo se deriva del proyecto impacto de la asociatividad sobre la competitividad de las empresas latinoamericanas, auspiciado por la Universidad Cooperativa de Colombia con participación de Universidades de Perú, Ecuador y México. El propósito del escrito es definir los factores que influyen...

Full description

Autores:
Varón Triana, Nubia
Buitrago Mejía, Aracelly
Rodríguez, Mario Samuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33269
Palabra clave:
Asociatividad
Competitividad
Redes empresariales
Sector salud
Trabajo conjunto
Associativity
Competitiveness
Business networks
Health sector
Joint work
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este artículo se deriva del proyecto impacto de la asociatividad sobre la competitividad de las empresas latinoamericanas, auspiciado por la Universidad Cooperativa de Colombia con participación de Universidades de Perú, Ecuador y México. El propósito del escrito es definir los factores que influyen en la disposición de asociarse en los empresarios del sector de salud. El marco teórico se aborda desde la teoría de la dirección y los postulados sobre competitividad y asociatividad. La investigación corresponde a un estudio correlacional de enfoque mixto. Se define como unidad de estudio el sector salud de la ciudad de Ibagué, la población está conformada por 1,044 entidades y la muestra por 282, definida con un 95% de confianza y 5% de error. El instrumento de recolección de información fue validado por expertos. Como parte de los resultados, se encuentra que el 67.8% de los encuestados se muestran interesados en conocer los beneficios de asociarse, el 67.8% tiene confianza en las instituciones que fomentan la asociatividad; entre las actividades para realizar conjuntamente se encuentran capacitación, innovación, certificación y participación en eventos. Finalmente, por medio de la investigación se aportan elementos importantes para mejorar la competitividad a través de la asociatividad, según lo considera el 92% de los encuestados.