Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia

Introducción: la pregunta por las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín es una apuesta por escuchar la voz de las personas y las organizaciones que han desarrollado este tipo de procesos. Metodología: esta investigación tiene un enfoque hermenéutico, con el fin...

Full description

Autores:
Amariles-Mejía, Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11880
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1125
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11880
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_4f778da4fd36ab33c4c005a700145d1c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11880
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
dc.title.eng.fl_str_mv Regarding Conceptions and Practices of Education in the Solidarity Sector of Medellín, Colombia
dc.title.por.fl_str_mv Sobre as concepções e as práticas da educação no setor solidário de Medellín, Colômbia
title Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
spellingShingle Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
title_short Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
title_full Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
title_fullStr Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
title_full_unstemmed Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
title_sort Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Amariles-Mejía, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amariles-Mejía, Cristina
description Introducción: la pregunta por las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín es una apuesta por escuchar la voz de las personas y las organizaciones que han desarrollado este tipo de procesos. Metodología: esta investigación tiene un enfoque hermenéutico, con el fin de comprender los textos (entrevistas) de personas clave en el sector de la economía social y solidaria en Medellín. Resultados: el artículo está dividido en cuatro partes: la primera, de contextualización del sector solidario en Medellín y de la investigación como tal; la segunda, centrada en las concepciones de educación que resultan del análisis de las entrevistas; la tercera parte está basada en las prácticas de educación solidaria que presentan los entrevistados, generando una tipología de prácticas, dependiendo del enfoque y el lugar fundamental (o no) en el sector de la economía solidaria de Medellín y, finalmente, las conclusiones. Conclusiones: existen dos modos de ver la educación en el sector de la economía solidaria: uno, con relación al fortalecimiento interno del sector y su apuesta educativa para su promoción y consolidación; y dos, la otra mirada en articulación con los movimientos sociales y en una apuesta de transformación de la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-27T17:15:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-27T17:15:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-08
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1125
10.16925/co.v23i106.1125
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11880
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1125
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11880
identifier_str_mv 10.16925/co.v23i106.1125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1125/1220
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo; Vol 23 No 106 (2015)
dc.source.spa.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo; Vol. 23 Núm. 106 (2015)
dc.source.por.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo; v. 23 n. 106 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4220
0120-7180
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158424978882560
spelling Amariles-Mejía, Cristina2015-06-082019-06-27T17:15:36Z2019-06-27T17:15:36Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/112510.16925/co.v23i106.1125https://hdl.handle.net/20.500.12494/11880Introducción: la pregunta por las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín es una apuesta por escuchar la voz de las personas y las organizaciones que han desarrollado este tipo de procesos. Metodología: esta investigación tiene un enfoque hermenéutico, con el fin de comprender los textos (entrevistas) de personas clave en el sector de la economía social y solidaria en Medellín. Resultados: el artículo está dividido en cuatro partes: la primera, de contextualización del sector solidario en Medellín y de la investigación como tal; la segunda, centrada en las concepciones de educación que resultan del análisis de las entrevistas; la tercera parte está basada en las prácticas de educación solidaria que presentan los entrevistados, generando una tipología de prácticas, dependiendo del enfoque y el lugar fundamental (o no) en el sector de la economía solidaria de Medellín y, finalmente, las conclusiones. Conclusiones: existen dos modos de ver la educación en el sector de la economía solidaria: uno, con relación al fortalecimiento interno del sector y su apuesta educativa para su promoción y consolidación; y dos, la otra mirada en articulación con los movimientos sociales y en una apuesta de transformación de la sociedad.Introduction: The question of educational conceptions and practices in the solidarity sector of Medellín is an initiative for listening to the voice of the people and organizations who have developed this type of processes. Methodology:This research has a hermeneutic approach aimed at understanding the text (interviews) of key individuals in the social and solidarity economy sector in Medellín. Results: The article is divided into four parts: the first provides context about the solidarity sector in Medellín and the research as such; the second focuses on conceptions of education that arise from analysis of the interviews; the third is based on the solidarity education practices demonstrated by those interviewed, generating a typology of practices, depending upon the approach and the fundamental place (or lack of one) in the solidarity economy sector of Medellín and, finally, the conclusions. Conclusions: There are two ways of seeing education in the solidarity economy sector: first of all, in relation to internalstrengthening of the sector and its educational initiative for its promotion and consolidation; and secondly, in coordination with the social movements and initiatives for transformation of the society.Introdução: a pergunta pelas concepções e as práticas da educação no setor solidário de Medellín é feita a fim de que a voz das pessoas e das organizações que têm desenvolvido esse tipo de processos seja escutada. Metodologia: esta pesquisa tem um enfoque hermenêutico com o objetivo de compreender os textos (entrevistas) de pessoas-chave no setor da economia social e solidária em Medellín. Resultados: este artigo está dividido em quatro partes: primeira, de contextualização do setor solidário em Medellín e da pesquisa em si; segunda, centralizada nas concepções de educação que resultam da análise das entrevistas; terceira, baseada nas práticas de educação solidária que os entrevistados apresentam, o que gera uma tipologia de práticas que depende do enfoque e do lugar fundamental (ou não) no setor da economia solidária de Medellín e, finalmente, as conclusões. Conclusões: existem dois modos de ver a educação no setor da economia solidária: um, com relação ao fortalecimento interno do setor e sua aposta educativa para sua promoção e consolidação; e dois, o outro olhar em articulação com os movimentos sociais e numa aposta de transformação da sociedade.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1125/1220Cooperativismo & Desarrollo; Vol 23 No 106 (2015)Cooperativismo & Desarrollo; Vol. 23 Núm. 106 (2015)Cooperativismo & Desarrollo; v. 23 n. 106 (2015)2382-42200120-7180Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, ColombiaRegarding Conceptions and Practices of Education in the Solidarity Sector of Medellín, ColombiaSobre as concepções e as práticas da educação no setor solidário de Medellín, ColômbiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/11880oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/118802024-07-16 13:21:32.756metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com