La contabilidad como deber jurídico del contador en Colombia

El presente trabajo fue desarrollado a partir de la amplia experiencia contable del autor con la valiosa dirección de sus asesores que dirigieron y limitaron lo amplio del tema. Si bien el enfoque legalista de la investigación contable, se ha dedicado ha a realizar una crítica por ser la ley contabl...

Full description

Autores:
Cartagena Vélez, Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4209
Palabra clave:
Contabilidad
Contador publico
Colombia
Contaduría pública
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description El presente trabajo fue desarrollado a partir de la amplia experiencia contable del autor con la valiosa dirección de sus asesores que dirigieron y limitaron lo amplio del tema. Si bien el enfoque legalista de la investigación contable, se ha dedicado ha a realizar una crítica por ser la ley contable una adaptación de las normas foráneas que limitan la autonomía del contador e impiden el desarrollo de la investigación contable en Colombia; el enfoque del trabajo apunta a destacar que no necesariamente ese marco legal es una camisa de fuerza, sino por el contrario desde el principio de primacía de la realidad económica se pueden desarrollar modelos pero además que debe siempre resaltarse que su carácter de ley, la ata a consecuencias o sanciones que protegen la sociedad. Inicialmente se enfocó en conocer la constitución y la ley como marco general para lo cual se partió de la lectura directa de los textos legales, completada con conceptos jurisprudenciales y doctrinales en la materia, con lo cual se logró ubicar la contabilidad en un contexto amplio, a la norma jurídica y al derecho como mecanismo del hombre para producir soluciones a aspiraciones de la sociedad, pero que deben ser interpretados en su aplicación. Ya con un conocimiento general se pasó a revisar la ley contable en procura de una interpretación y comprensión de la misma pero desde un reconocimiento de su interdependencia del orden jurídico general. De esta forma se centro el estudio en el control de legalidad. El secreto profesional, al carácter público y las sanciones que le acarrea su responsabilidad. Por una concepción moderna del Estado se impone gradualmente la asignación de funciones públicas a particulares, uno de estos casos es la del contador y es a partir de este reconocimiento que adquiere el título de Contador Público, que de un lado lo faculta o lo reviste del atributo de dar fe pública que es la presunción legal de verdad frente a los actos propios de la profesión, pero del otro lado, lo responsabiliza por su incumplimiento en el control de legalidad que le asigna, mediante una serie de sanciones penales originadas en la calidad de función pública al aprovechar la regulación penal sobre los delitos contra la fe pública, civiles y administrativas, muchas de estas que son ignoradas en parte por la aplicación inadecuada de la propia técnica legislativa que las disgrega en diversos códigos, muy a pesar de los reclamos que le hacen continuamente los jueces que exigen unificar y sistematizar las leyes en defensa de su sencillez y claridad pero principalmente por la complejidad que envuelve la realidad socio- económica que comprende la contabilidad misma. Al encontrarse dos intereses contrapuestos en la contabilidad, de uno el carácter secreto que lo protege de ser comunicado e informado como mecanismo de protección y garantía del derecho a la intimidad, del otro, su carácter público que limita su carácter secreto al interés social por decisión judicial y lo hace portador del deber jurídico del control de legalidad de determinados actos. Pero además, por el principio de primacía de realidad económica, adquiere mayúscula importancia que la universidad comprometa sus esfuerzo y su formación académica en dos direcciones: una en reforzar sus programas con un estudio integral de la responsabilidad del contador que complemente lo ético de su formación profesional, pero además, en la difícil tarea pero no renunciable de comprometer a las empresas en prácticas de un buen gobierno corporativo específicamente contable que le permita una efectiva autonomía al contador que le facilite el control de legalidad y le permita modelos contables de contenido económicos. Sólo de esta manera se pude contribuir a enfrentar la corrupción en el país.
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Si bien el enfoque legalista de la investigación contable, se ha dedicado ha a realizar una crítica por ser la ley contable una adaptación de las normas foráneas que limitan la autonomía del contador e impiden el desarrollo de la investigación contable en Colombia; el enfoque del trabajo apunta a destacar que no necesariamente ese marco legal es una camisa de fuerza, sino por el contrario desde el principio de primacía de la realidad económica se pueden desarrollar modelos pero además que debe siempre resaltarse que su carácter de ley, la ata a consecuencias o sanciones que protegen la sociedad. Inicialmente se enfocó en conocer la constitución y la ley como marco general para lo cual se partió de la lectura directa de los textos legales, completada con conceptos jurisprudenciales y doctrinales en la materia, con lo cual se logró ubicar la contabilidad en un contexto amplio, a la norma jurídica y al derecho como mecanismo del hombre para producir soluciones a aspiraciones de la sociedad, pero que deben ser interpretados en su aplicación. Ya con un conocimiento general se pasó a revisar la ley contable en procura de una interpretación y comprensión de la misma pero desde un reconocimiento de su interdependencia del orden jurídico general. De esta forma se centro el estudio en el control de legalidad. El secreto profesional, al carácter público y las sanciones que le acarrea su responsabilidad. Por una concepción moderna del Estado se impone gradualmente la asignación de funciones públicas a particulares, uno de estos casos es la del contador y es a partir de este reconocimiento que adquiere el título de Contador Público, que de un lado lo faculta o lo reviste del atributo de dar fe pública que es la presunción legal de verdad frente a los actos propios de la profesión, pero del otro lado, lo responsabiliza por su incumplimiento en el control de legalidad que le asigna, mediante una serie de sanciones penales originadas en la calidad de función pública al aprovechar la regulación penal sobre los delitos contra la fe pública, civiles y administrativas, muchas de estas que son ignoradas en parte por la aplicación inadecuada de la propia técnica legislativa que las disgrega en diversos códigos, muy a pesar de los reclamos que le hacen continuamente los jueces que exigen unificar y sistematizar las leyes en defensa de su sencillez y claridad pero principalmente por la complejidad que envuelve la realidad socio- económica que comprende la contabilidad misma. Al encontrarse dos intereses contrapuestos en la contabilidad, de uno el carácter secreto que lo protege de ser comunicado e informado como mecanismo de protección y garantía del derecho a la intimidad, del otro, su carácter público que limita su carácter secreto al interés social por decisión judicial y lo hace portador del deber jurídico del control de legalidad de determinados actos. Pero además, por el principio de primacía de realidad económica, adquiere mayúscula importancia que la universidad comprometa sus esfuerzo y su formación académica en dos direcciones: una en reforzar sus programas con un estudio integral de la responsabilidad del contador que complemente lo ético de su formación profesional, pero además, en la difícil tarea pero no renunciable de comprometer a las empresas en prácticas de un buen gobierno corporativo específicamente contable que le permita una efectiva autonomía al contador que le facilite el control de legalidad y le permita modelos contables de contenido económicos. Sólo de esta manera se pude contribuir a enfrentar la corrupción en el país.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Sector Público. -- 5.1.2 Sector Privado. -- 5.1.3 Sector Solidario. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño análisis. -- 11. El derecho y la ley. -- 11.1 Objeto. – 11.2 La norma jurídica. -- 11.2.1 Fin de la Norma. -- 11.2.2 Derecho Objetivo- Derecho Subjetivo. -- 11.3 Origen del derecho. -- 11.4 Prelación de las fuentes normativas. -- 11.5 Preferencia entre normas de igual naturaleza. – 11.6 Ámbito de aplicación de la ley. – 11.7 La costumbre como fuente del derecho. – 11.8 Integración del derecho. – 12. La ley contable. – 12.1 La contabilidad como función pública del control de legalidad. -- 12.1.1 La fe Pública. -- 12.1.2 La Presunción. -- 12.1.3 Definición de los Términos Utilizados. -- 12.1.4 Consecuencias de las normas para la interpretación de las palabras de la Ley. -- 12.1.5 Definición de Palabras. -- 12.1.6 Responsabilidad Inherentes a la Fe Pública. -- 12.1.6.1. Fundamento Constitucional de la Fe Pública. -- 12.1.6.2. En Materia Civil. -- 12.1.6.3 La Responsabilidad Penal de la Contabilidad como Función Pública. -- 12.1.6.3.1. Responsabilidad Penal. – 12.1.6.3.2. Responsabilidad Penal en los Acuerdos de Reestructuración. – 12.1.6.3.3. La Falsedad en Documento Privado. – 12.1.6.3.4. Responsabilidad del Revisor Fiscal en la Suscripción de Acciones. -- 12.1.6.4 Responsabilidad Tributaria. – 12.2 Carácter secreto de la contabilidad. -- 13. El principio de la prelación de la realidad económica sobre la forma en el sector solidario. -- 13.1 El marco constitucional. -- 13.2 Marco legal. -- 14. Conclusiones. -- 14.1 Como fuente de facultades y derechos subjetivos. -- 14.2 Como fuente de obligaciones y sanciones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínContabilidadContador publicoColombiaContaduría públicaLa contabilidad como deber jurídico del contador en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2005_contabilidad_deber_juridico.pdf2005_contabilidad_deber_juridico.pdfapplication/pdf478142https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87707ef3-f2b4-49ff-80fb-2bc348186118/download49e9001cf4c9b9c10b6d3bde4e96e5faMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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