Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta

En el municipio de Acacias Meta se evidencia que a medida de los años a crecido velozmente en todos sus ámbitos, siempre buscando llevar a el desarrollo del municipio se ha visto notablemente el crecimiento en nuevos lugares turísticos y el aumento del tránsito vehicular debido a ser un municipio de...

Full description

Autores:
Rendón Neira, Karen Natalia
Rodríguez Perilla, Jhon Jairo
Rincón Espitia, Elkin Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47033
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47033
Palabra clave:
Tiempos de semaforizacion
Congestión vehicular
Intersecciones
Movimientos
Peatones
Software
TG 2022 ICI 47033
Traffic light times
Vehicular congestion
Intersections
Movements
Pedestrians
Software
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_4f5aa668c44183433db947baad2224fc
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47033
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
title Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
spellingShingle Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
Tiempos de semaforizacion
Congestión vehicular
Intersecciones
Movimientos
Peatones
Software
TG 2022 ICI 47033
Traffic light times
Vehicular congestion
Intersections
Movements
Pedestrians
Software
title_short Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
title_full Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
title_fullStr Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
title_full_unstemmed Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
title_sort Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias meta
dc.creator.fl_str_mv Rendón Neira, Karen Natalia
Rodríguez Perilla, Jhon Jairo
Rincón Espitia, Elkin Stiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Cortázar, Roberto Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rendón Neira, Karen Natalia
Rodríguez Perilla, Jhon Jairo
Rincón Espitia, Elkin Stiven
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiempos de semaforizacion
Congestión vehicular
Intersecciones
Movimientos
Peatones
Software
topic Tiempos de semaforizacion
Congestión vehicular
Intersecciones
Movimientos
Peatones
Software
TG 2022 ICI 47033
Traffic light times
Vehicular congestion
Intersections
Movements
Pedestrians
Software
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 ICI 47033
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Traffic light times
Vehicular congestion
Intersections
Movements
Pedestrians
Software
description En el municipio de Acacias Meta se evidencia que a medida de los años a crecido velozmente en todos sus ámbitos, siempre buscando llevar a el desarrollo del municipio se ha visto notablemente el crecimiento en nuevos lugares turísticos y el aumento del tránsito vehicular debido a ser un municipio de conexión y por ende se hace necesario la ampliación de la malla vial, tratando siempre que los habitantes atiendan de manera correcta el uso de estas. entre las planificaciones de la administración del municipio, es reubicar mediante el POT algunas entidades de servicio público y privado y lugares que generan un alto índice de tránsito vehicular, buscando descongestionar un poco en tránsito vehicular del centro del municipio, teniendo en cuenta que la intersección a trabajar conecta con estas zonas y es donde se presenta precisamente estas situaciones, la intersección de estudio el presente trabajo se enfoca en la propuesta de rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de Acacias Meta por medio del software de simulación vissim. con el fin de disminuir la congestión vehicular y el cuidado de los peatones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-11T19:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-11T19:33:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/47033
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rendon Neira, K. N., Rodríguez Perilla, J. J. y Rincón Espitia, E. S. (2022). Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación Vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de Acacias Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47033
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/47033
identifier_str_mv Rendon Neira, K. N., Rodríguez Perilla, J. J. y Rincón Espitia, E. S. (2022). Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación Vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de Acacias Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47033
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guaman Moncada, I.D.y Mosquera Suarez, N. (2020). Propuesta de semaforización mediante modelación en el programa Vissim de la intersección vial de la calle 15 con carrera 31, Acacias - Meta. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/32865
Monetti, J., Contreras, M., Navarro, M., & Sevillano, G. (s/f). PROPUESTA DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA AFORO VEHICULAR. Core.ac.uk. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/301083004.pdf
Ortiz Pérez, B. S. y Chilito Rojas, C. A. (2019). Revisión y rediseño de la semaforización en la intersección vial entre la calle 15 y la carrera 39 en el municipio de Villavicencio (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15644
Bravo Hernández, A. L., Amaya, M. P., & Cortes, A. C. (2021). Modelación de tránsito para la semaforización de la intersección vial. Avenida carrera 23 con calle 15, en el municipio de Acacias – Meta. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34431
Laverde Agudelo Joan C., Alfonso Carrión Carlos B. y González Robles Sergio M. (2022). Estudio de factibilidad para crear la semaforización en la intersección de la Calle 6 Sur con Carrera 34 Bis al lado de la zona del bloque C de Multifamiliares Centauros en la ciudad de Villavicencio – Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4537
Lara, D. E. (2020). Prestación del Servicio de Semaforización Inteligente en. Bogota: Universidad Católica de Colombia.
Díaz Duque, O. D., Fajardo Bejarano, K.F. y Lara Rodríguez, H. V. (2020). Rediseñar la semaforización en la intersección vial entre la calle 1/anillo vial con carrera 10 en el municipio de Villavicencio, [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12
Semáforo. (s. f.). Importancia. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.importancia.org/semaforo.php
Ministerios de transporte, d. c., & (INCO), L. i. (17 de 05 de 2017). Mintransporte.gov.co. Obtenido de Manual de Señalización Vial - Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia 2015: https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/
Nombre. Manual de Señalización Vial 2015.pdf 38.1 MB 17/05/2017DescripciónManual de Señalización Vial - Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia 2015 https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/
DARIO, G. M. (2020). Propuesta de semaforización mediante modelación en el programa Vissim. Villavicencio: Universidad Cooperativa De Colombia.
Wikipedia contributors. (s/f). Acacías. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acac%C3%ADas&oldid=146250651
Ministerio de Transporte Colombia. (2021). Transporte automotor. Obtenido de 53 https://www.mintransporte.gov.co/ Mintransporte - Invías. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Obtenido de http://artemisa.unicauca.edu.co/~carboled/Libros/Manual%20de%20Diseno%20Geometr ico%20de%20Carreteras.pd
Invías. (11 de abril de 2013). Manual de diseño geométrico. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentostecnicos/especificaciones-tecnicas/985-manual-de-diseno-geometrico
Señal Vial SAS - Señalizacion y Seguridad Vial. (s/f). Senalvialsas.com. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de http://www.senalvialsas.com/
(S/f). Normas-apa.org. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2022/
No title. (s/f). Gov.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/
Instituto de Tránsito y Transporte de Acacías - Inicio. (s/f). Gov.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://www.transitoacacias.gov.co/
PTV GROUP AL+BR [PTVAL]. (2018, octubre 22). ¿Cómo programar un semáforo de tiempo fijo? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1wee8zmT00E
Proyecto, E., Vial, M., & Meta, D. (s/f). Proyecto Malla Vial del Meta. Lalr.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://img.lalr.co/cms/2021/01/08162834/Informaci%C3%B3n-general-proyecto-Malla-Vial-del-Meta_.pdf
Base de datos. (s/f). Edu.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://ucc.edu.co/biblioteca/bases-de-datos
Tovar Forero, V.; Garcia Reina, D. y Rojas Sanchez, C. (2022). Alternativa Para Mejora del Tránsito en la Intersección de la Carrera 44 Calle 25D Barrio La Rochela en la Ciudad de Villavicencio, [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45362
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec2854b9-731c-416c-9a38-73c18ceb5fd9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cea34ef2-2c85-4153-8148-959febdac398/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5aa0a0a9-988f-4586-801b-dc7b500874ef/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07edf328-78b5-415f-8a15-1d50bb67d1a5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe6b04fa-65ea-4638-a3a0-685bde043862/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29574043-b453-474a-9993-76ebd8e106b7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf0907d7-3664-42f6-bad1-ad9327cbe494/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82c59cfeb3c3894c10c57fa1643ec551
04479837a697fec335ef7aa4ec63b8a7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
218494540444d523647f2b0ecc652e44
097581d737d50c3d34b8414bdfea7af1
6237849fef7fb8b1cc046f9e2fa9197c
2b49ff6d665b46c5b96bc210bba85d1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565440128778240
spelling Rojas Cortázar, Roberto RicardoRendón Neira, Karen NataliaRodríguez Perilla, Jhon JairoRincón Espitia, Elkin Stiven2022-11-11T19:33:30Z2022-11-11T19:33:30Z2022-11-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/47033Rendon Neira, K. N., Rodríguez Perilla, J. J. y Rincón Espitia, E. S. (2022). Rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación Vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de Acacias Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47033En el municipio de Acacias Meta se evidencia que a medida de los años a crecido velozmente en todos sus ámbitos, siempre buscando llevar a el desarrollo del municipio se ha visto notablemente el crecimiento en nuevos lugares turísticos y el aumento del tránsito vehicular debido a ser un municipio de conexión y por ende se hace necesario la ampliación de la malla vial, tratando siempre que los habitantes atiendan de manera correcta el uso de estas. entre las planificaciones de la administración del municipio, es reubicar mediante el POT algunas entidades de servicio público y privado y lugares que generan un alto índice de tránsito vehicular, buscando descongestionar un poco en tránsito vehicular del centro del municipio, teniendo en cuenta que la intersección a trabajar conecta con estas zonas y es donde se presenta precisamente estas situaciones, la intersección de estudio el presente trabajo se enfoca en la propuesta de rediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de Acacias Meta por medio del software de simulación vissim. con el fin de disminuir la congestión vehicular y el cuidado de los peatones.In the municipality of Acacias Meta, it is evident that over the years it has grown rapidly in all its areas, always seeking to lead to the development of the municipality, the growth in new tourist places and the increase in vehicular traffic due to being a municipality of connection and therefore it is necessary to expand the road network, always trying to ensure that the inhabitants correctly attend to their use. Among the plans of the municipal administration, is to relocate through the POT some public and private service entities and places that generate a high rate of vehicular traffic, seeking to decongest a little vehicular traffic in the center of the municipality, taking into account that the intersection to work connects with these areas and it is where precisely these situations occur, the intersection of study the present work focuses on the proposal to redesign and improve the traffic light times of Carrera 23 with Calle 14 in the municipality of Acacias Meta by means of vissim simulation software. in order to reduce vehicular congestion and care for pedestrians.Dedicatoria – Agradecimientos -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco conceptual -- Flujo vehicular -- Intersecciones -- Semáforo -- PTV Vissim -- Estudios de tránsito -- Composición vehicular – Marco Legal-- Marco geográfico -- Metodología -- Procedimiento -- Identificación del lugar -- Toma de aforo vehicular de la Intersección -- Resultados de aforo -- Modelación de la intersección en Vissim -- Alternativas de solución -- Análisis de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones.karen.rendon@campusucc.edu.cojhon.rodriguezper@campusucc.edu.coelkin.rincone@campusucc.edu.co72 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioTiempos de semaforizacionCongestión vehicularInterseccionesMovimientosPeatonesSoftwareTG 2022 ICI 47033Traffic light timesVehicular congestionIntersectionsMovementsPedestriansSoftwareRediseñar y mejorar los tiempos de la semaforización por medio del software de simulación vissim de la carrera 23 con calle 14 en el municipio de acacias metaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guaman Moncada, I.D.y Mosquera Suarez, N. (2020). Propuesta de semaforización mediante modelación en el programa Vissim de la intersección vial de la calle 15 con carrera 31, Acacias - Meta. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/32865Monetti, J., Contreras, M., Navarro, M., & Sevillano, G. (s/f). PROPUESTA DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA AFORO VEHICULAR. Core.ac.uk. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/301083004.pdfOrtiz Pérez, B. S. y Chilito Rojas, C. A. (2019). Revisión y rediseño de la semaforización en la intersección vial entre la calle 15 y la carrera 39 en el municipio de Villavicencio (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15644Bravo Hernández, A. L., Amaya, M. P., & Cortes, A. C. (2021). Modelación de tránsito para la semaforización de la intersección vial. Avenida carrera 23 con calle 15, en el municipio de Acacias – Meta. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34431Laverde Agudelo Joan C., Alfonso Carrión Carlos B. y González Robles Sergio M. (2022). Estudio de factibilidad para crear la semaforización en la intersección de la Calle 6 Sur con Carrera 34 Bis al lado de la zona del bloque C de Multifamiliares Centauros en la ciudad de Villavicencio – Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4537Lara, D. E. (2020). Prestación del Servicio de Semaforización Inteligente en. Bogota: Universidad Católica de Colombia.Díaz Duque, O. D., Fajardo Bejarano, K.F. y Lara Rodríguez, H. V. (2020). Rediseñar la semaforización en la intersección vial entre la calle 1/anillo vial con carrera 10 en el municipio de Villavicencio, [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12Semáforo. (s. f.). Importancia. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.importancia.org/semaforo.phpMinisterios de transporte, d. c., & (INCO), L. i. (17 de 05 de 2017). Mintransporte.gov.co. Obtenido de Manual de Señalización Vial - Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia 2015: https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/Nombre. Manual de Señalización Vial 2015.pdf 38.1 MB 17/05/2017DescripciónManual de Señalización Vial - Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia 2015 https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/DARIO, G. M. (2020). Propuesta de semaforización mediante modelación en el programa Vissim. Villavicencio: Universidad Cooperativa De Colombia.Wikipedia contributors. (s/f). Acacías. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acac%C3%ADas&oldid=146250651Ministerio de Transporte Colombia. (2021). Transporte automotor. Obtenido de 53 https://www.mintransporte.gov.co/ Mintransporte - Invías. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Obtenido de http://artemisa.unicauca.edu.co/~carboled/Libros/Manual%20de%20Diseno%20Geometr ico%20de%20Carreteras.pdInvías. (11 de abril de 2013). Manual de diseño geométrico. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentostecnicos/especificaciones-tecnicas/985-manual-de-diseno-geometricoSeñal Vial SAS - Señalizacion y Seguridad Vial. (s/f). Senalvialsas.com. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de http://www.senalvialsas.com/(S/f). Normas-apa.org. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2022/No title. (s/f). Gov.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Instituto de Tránsito y Transporte de Acacías - Inicio. (s/f). Gov.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://www.transitoacacias.gov.co/PTV GROUP AL+BR [PTVAL]. (2018, octubre 22). ¿Cómo programar un semáforo de tiempo fijo? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1wee8zmT00EProyecto, E., Vial, M., & Meta, D. (s/f). Proyecto Malla Vial del Meta. Lalr.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://img.lalr.co/cms/2021/01/08162834/Informaci%C3%B3n-general-proyecto-Malla-Vial-del-Meta_.pdfBase de datos. (s/f). Edu.co. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://ucc.edu.co/biblioteca/bases-de-datosTovar Forero, V.; Garcia Reina, D. y Rojas Sanchez, C. (2022). Alternativa Para Mejora del Tránsito en la Intersección de la Carrera 44 Calle 25D Barrio La Rochela en la Ciudad de Villavicencio, [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45362PublicationORIGINAL2022_Rediseñar_mejorar_tiempos.pdf2022_Rediseñar_mejorar_tiempos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5135789https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec2854b9-731c-416c-9a38-73c18ceb5fd9/download82c59cfeb3c3894c10c57fa1643ec551MD512022_Rediseñar_mejorar_tiempos_formato.pdf2022_Rediseñar_mejorar_tiempos_formato.pdfLicencia de usoapplication/pdf225620https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cea34ef2-2c85-4153-8148-959febdac398/download04479837a697fec335ef7aa4ec63b8a7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5aa0a0a9-988f-4586-801b-dc7b500874ef/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2022_Rediseñar_mejorar_tiempos.pdf.jpg2022_Rediseñar_mejorar_tiempos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3289https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07edf328-78b5-415f-8a15-1d50bb67d1a5/download218494540444d523647f2b0ecc652e44MD542022_Rediseñar_mejorar_tiempos_formato.pdf.jpg2022_Rediseñar_mejorar_tiempos_formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5244https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe6b04fa-65ea-4638-a3a0-685bde043862/download097581d737d50c3d34b8414bdfea7af1MD55TEXT2022_Rediseñar_mejorar_tiempos.pdf.txt2022_Rediseñar_mejorar_tiempos.pdf.txtExtracted texttext/plain68267https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29574043-b453-474a-9993-76ebd8e106b7/download6237849fef7fb8b1cc046f9e2fa9197cMD562022_Rediseñar_mejorar_tiempos_formato.pdf.txt2022_Rediseñar_mejorar_tiempos_formato.pdf.txtExtracted texttext/plain6019https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf0907d7-3664-42f6-bad1-ad9327cbe494/download2b49ff6d665b46c5b96bc210bba85d1eMD5720.500.12494/47033oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/470332024-08-10 22:13:53.951open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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