Propuesta Psicoeducativa para una vida sexual responsable como estrategia de la construcción del proyecto de vida en adolescentes de noveno grado de bachillerato del Instituto Educativo Técnico de Comercio Santa Cecilia de la Ciudad de Cali

El presente proyecto está dirigido a los grupos de noveno grado del Instituto Educativo Técnico de Comercio Santa Cecilia, surge de la necesidad identificada a través de un estudio observacional y entrevista realizados previamente y su finalidad es psicoeducar a los adolescentes para que vivan su se...

Full description

Autores:
Buitrago Atuesta, Lizeth Mariana
Oquendo Martínez, Ruth Arcelia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11437
Palabra clave:
Psicoeducación
Sexualidad
Adolescentes
Educación sexual
Proyecto de vida
Identidad sexual
Identidad de género
TG 2016 PSI 11437
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente proyecto está dirigido a los grupos de noveno grado del Instituto Educativo Técnico de Comercio Santa Cecilia, surge de la necesidad identificada a través de un estudio observacional y entrevista realizados previamente y su finalidad es psicoeducar a los adolescentes para que vivan su sexualidad de forma responsable, plena y segura, favoreciendo la visión de la construcción de su proyecto de vida. La población fue elegida considerando que los jóvenes se encuentran en una etapa del desarrollo de cambios significativos donde comienzan a sentir interés por el atractivo físico del otro, se afianza el vínculo con otras personas y además aparecen conductas encaminadas a obtener placer. La intervención se ejecuta a través de actividades por medio de las cuales se trabajó aspectos relacionados a las categorías de identidad sexual y proyecto de vida. En la primera categoría se trabajó identidad de género, actitudes y vinculación afectiva y en la segunda categoría se centró en conocimiento de sí mismo, metas y toma de decisiones. En todas las sesiones se promovió la reflexión y un comportamiento responsable.