Estrés y representaciones sociales del trabajo mediado por las tic en profesorado universitario en pandemia por covid-19

Debido a la pandemia por COVID 19, un virus de fácil contagio, el mundo entero tuvo que permanecer en aislamiento. En Colombia, se emplearon alternativas para que las personas cumplieran con sus labores sin salir de casa, una de ellas, es el trabajo remoto, que trajo consigo el uso de nuevas herrami...

Full description

Autores:
Zuleta Ortiz, Stephany
Gómez Rodríguez, Wendy Alexandra
Mosquera Perea, Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54104
Palabra clave:
Estrés
Representaciones Sociales
Profesores Universitarios
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Information and Communication Technologies
Pandemia
University Professors
Social Representations
Stress
Covid-19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Debido a la pandemia por COVID 19, un virus de fácil contagio, el mundo entero tuvo que permanecer en aislamiento. En Colombia, se emplearon alternativas para que las personas cumplieran con sus labores sin salir de casa, una de ellas, es el trabajo remoto, que trajo consigo el uso de nuevas herramientas como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC]; dicha eventualidad generó gran impacto en las dinámicas académicas, especialmente en los profesores de educación superior, generando en ellos una reacción llamada estrés. Este último, es definido como una reacción fisiológica y psicológica, que se presenta cuando las demandas del entorno son muy exigentes para el sujeto. El contexto laboral es uno de los que más producen estrés, generalmente es provocado por la angustia e incertidumbre de no tener el control de las cosas o desconocer lo que está por venir, por tal razón, un alto nivel de estrés puede generar múltiples patologías, pero, además, influye directamente en la percepción y/o representación de los colaboradores frente a las dinámicas de su trabajo. Dichas representaciones se abstraen a partir de la interpretación de la realidad, pero a su vez, impactan directamente en el pensar, reaccionar y actuar del individuo frente a la misma. Por tanto, este documento de investigación tiene como fin, analizar el estrés y las representaciones sociales del trabajo mediado por las TIC en profesores de ciencias de la educación de una universidad colombiana durante la pandemia en el 2020 por COVID-19. Por medio de un estudio descriptivo, no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario para la evaluación de estrés, la asociación libre o asociación de palabras para obtener las representaciones sociales de los docentes y el análisis categorial como técnica para definir y agrupar las representaciones. De todo ese proceso se encontró que el trabajo mediado por las TIC impacta directamente en las representaciones sociales. Al comparar los niveles de estrés con dichas representaciones, se puede evidenciar que los docentes con altos niveles de estrés mencionan representaciones asociadas a factores de riesgo, y en los niveles bajo y muy bajo se observan representaciones sociales que dan cuenta de factores protectores que cumplieron su función al disminuir el efecto del estrés en ellos.