Análisis sistemático de literatura referente a la viabilidad técnica de un diseño de mezcla asfáltica con adición de fibra de llanta reciclada que cumpla con la normatividad vigente.
El uso de grano de caucho reciclado, se ha venido implementando en distintos países desde hace unos años, esto con el fin de buscar una solución a los impactos negativos causados en el medio ambiente por el desecho de las llantas. La implementación de este nuevo material aparte de reducir la contami...
- Autores:
-
Hernandez Velasquez, Mahilin Yulieth
Lozano Antia, Lizeth Yazmin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
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Alarcon, J., Camacho , D., & Herreño , I. (2019). Viabilidad de uso del asfalto caucho en la región de Tunja, Colombia. Revista Espacios, 12. Arias Alvarado , J. F., Florez Perez , G., & Rojas Carreño, W. A. (2014). Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables. Villavicencio Arroyo, P. (2018). Un nuevo enfoque para la integración de factores ambientales, sociales y económicos para evaluar mezclas asfálticas con y sin neumáticos de desecho. Revista Ingeniería de Construcción , 301-314. Auto Crash. (01 de 07 de 2018). Final al frustrado proceso en la disposición de llantas usadas. Bogotá, Colombia Ayala Cabrera, K. L., & Heredia Miranda, J. H. (2019). Mezclas asfálticas mejoradas con caucho de llanta añadido por vía seca. (Trabajo de pregrado). Guayaquil. Burgos Garcia , H. F., Hernández Hortua , A. E., & Rojas Hernandez , J. D. (2015). Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables usando fibra de llanta en proporción de mezcla entre el 2.5 y el 5%. Villavicencio Calahorra Jimenez, M., Gimenez, Z., Herrera, R., & Martinez , J. (2016). Análisis de ciclo de vida de mezclas asfálticas con/sin caucho: estudio de caso . Chile Canta Huarcaya, F. A., & Vivas Jinas, K. S. (2018). Diseño de mezclas asfálticas adicionando elastómero y PET reciclado para cargas de tránsito pesado en vías metropolitanas, Lima 2018. Lima, Peru: Universidad César Vallejo Castro Mendoza, A., Diaz Bernal , L. A., & Umbarila Moreno, M. A. (2017). Verificación del diseño preliminar de una mezcla asfaltica adicionada con 1.83% de fibra de llanta reciclada, con porcentajes de aslfato entre el 5.5% y el 5.8% que cumpla con la normatividad del INVIAS. Villavicencio Castro, A., Fuentes , L., & Martínez Arguelles, G. (2016). Efecto de la adición del polvo de llantas desechadas en mezcla asfálticas en frío con el 100% de agregados reciclados. Barranquilla. Chamba Gonzaga , F. G., & Benavides Suárez, J. F. (2019). Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando caucho triturado de neumático reciclado. La Libertad, Ecuador : Universidad Estatal Península de Santa Elena . Cruz Martinez , L. (2016). Reutilizar neumáticos en mezclas asfálticas para repasar baches en zonas urbanas . Mexico : Universidad Montemorelos . Decreto 442 de 2015 Alcalde Mayor, Bogotá, Colombia, 09 de noviembre de 2015. Diaz Claros, C. M., & Castro Celis, L. C. (2017). Implementación del grano de caucho reciclado proveniente de llantas usadas para mejorar las mezclas asfálticas y garantizar pavimentos sontenibles en Bogotá. Bogotá. Goicochea Fernandez, F. (2019). Estudio de un asfalto con adición de caucho de neumático reciclado como polímero base, Chachapoyas - Amazonas - 2017. Chachapoyas Gomez Flores, N. A., Morales Niño, Y. V., & Herrera Gutierrez, J. L. (2016). Análisis de los proyectos "Viabilidad técnica de un diseño de mezcla asfáltica modificada con fibra de llanta recicaldas en proporcion de mezcla entre el 0 y 2.5 y el 2.5 y 5%, con el fin de la realización y publicación de un artículo. Villavicencio . Gonzáles Vera , A., Parra Landinez , P., & Sandoval Herrera , J. (2017). Estado del arte de métodos de gestión de residuos de llantas usadas en Colombia. Bogotá Granados Noa, J. L. (2017). Comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente modificada con caucho mediante proceso por vía seca respecto a la mezcla asfaltica convencional. Lima. Guerrero, V. H., Galeas, S., & Campaña, O. (2015). Obtención de asfalto modificado con polvo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos de automotores. Ecuador Herrera Diaz, L. A., Nunpaque Barajas, M. A., & Oliverso Alvarez, R. X. (2015). Viabiliadad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables usando fibra de llanta en propoción de mezcla entre el 0 y el 2.5%. Villavicencio. Herrera Oviedo , E. M., Rojas Mora, G. M., & Tamayo Corredor , D. M. (2016). Viabilidad técnica de obtención de un diseño de mezcla asfáltica adicionada con 2.5% de fibra de llanta reciclada que cumpla con la normatividad del INVIAS. Villavicencion. Instituto de Desarrollo Urbano . (2020). Especificación Técnica: Mezclas asfálticas en caliente con asfaltos modificados con caucho. Bogotá Instituto de desarrollo urbano & Universidad de Los Andes . (2005). Segunda fase del estudio de las mejoras mécanicas de mezclas asfálticas con desechos de llanta - Pista de prueba. Bogotá. Instituto de desarrollo urbano & Universidad de Los Andes. (2002). Estudio de las mejoras mécanicas de mezclas asfálticas con desechos de llanta. Bogotá Instituto de Desarrollo Urbano. (5 de 06 de 2012). 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Estado del arte de mezclas asfálticas modificadas en los últimos 10 años: caso de estudio universidades de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Montejo Fonseca, A. (2008). Ingenieria de Pavimentos. Evaluación estructural, obras de mejoramiento y nuevas tegnologías. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Morante Gomez , M. (2019). Utilización de granulos de caucho trituraado de neumáticos fuera de uso en mezclas asfálticas en frio con emulsión y material fresado. Quito: Pontifica Universidad Católica del Ecuador Murillón Duarte, J., Salazar Amaya, M., Márquez López, E., Delgado Alamilla, H., & Granicas Anguas, P. (s.f.). Evaluación de mezclas asfálticas modificadas con hule de neumático, mediante diseño volumétrico, TSR y deformación permanente. México: Asociación Mexicana del asfalto S.A. Parra Landinez , P., Gonzales Vera, A., & Sandoval Herrera , J. (2017). Estado del arte de métodos de gestión de residuos de llantas usadas en Colombia . Bogotá, Colombia : Fundación Universidad de America . Portocarrero Gomez , M. B. (2019). Influencia del caucho reciclado en la mezcla asfáltica en frío para el uso en el parchado de la carpeta asfáltica. Lima. Ramirez Villamizar, A., Ladino Rubio, I. L., & Rosas Ramirez , J. P. (2014). Diseño de mezcla asfáltica con asfalto caucho tecnología GAP Graded para la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Católica de Colombia . Reyes Lizcano , F. A., Madrid Ahumada, M. F., & Salas Callejas , S. X. (2007). Mezclas asfálticas modificadas con un elastómero (caucho) y un plastómero (tiras de bolsas de leche con asfalto 80 - 100). Bogotá, Colombia : Pontifica Universidad Javeriana Ruiz Galeano, N. A., & Rodriguez Medina , B. (2016). Comportamineto, viabilidad y costos de la implementación de grano de caucho reciclado para la fabricación de mezclas asfálticas. Bogotá Salamanca Vera, D. A. (2018). 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Para lograr incorporar este materiales se conoce actualmente dos métodos que son por vía húmeda y por vía seca; por vía húmeda el caucho es añadido directamente al asfalto y por vía seca se incorpora como una porción de los agregados. La buena dosificación del GCR logra que las mezclas asfálticas sea mas durables en comparación a las convencionales.The use of recycled rubber grain has been implemented in different countries for a few years, in order to find a solution to the negative impacts caused on the environment by the disposal of tires. The implementation of this new material, apart from reducing environmental pollution, helps to improve certain mechanical properties in asphalt mixtures. Two methods are currently known to incorporate these materials: wet and dry; by the wet route the rubber is added directly to the asphalt and by the dry route it is incorporated as a portion of the aggregates. The good dosage of GCR makes the asphalt mixes more durable compared to conventional ones.1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general -- 4.2 Objetivos. específicos. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Marco teórico. -- 5.2. Marco legal -- 6. Metodología. -- 7. Antecedentes. -- 8. Métodos .-- 8.1 Por vía seca. -- 8.2 Por vía húmeda. -- 9. Ventajas y desventajas. -- 10. Resultados de la revisión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Referencias Bibliográficasmahilin.hernandezv@campusucc.edu.colizeth.lozanoa@campusucc.edu.co60 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioMezclas asfálticasFibra de llantaImpacto ambientalMedio ambienteTG 2020 ICI 28482Análisis sistemático de literatura referente a la viabilidad técnica de un diseño de mezcla asfáltica con adición de fibra de llanta reciclada que cumpla con la normatividad vigente.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcon, J., Camacho , D., & Herreño , I. (2019). Viabilidad de uso del asfalto caucho en la región de Tunja, Colombia. Revista Espacios, 12.Arias Alvarado , J. F., Florez Perez , G., & Rojas Carreño, W. A. (2014). Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables. VillavicencioArroyo, P. (2018). Un nuevo enfoque para la integración de factores ambientales, sociales y económicos para evaluar mezclas asfálticas con y sin neumáticos de desecho. Revista Ingeniería de Construcción , 301-314.Auto Crash. (01 de 07 de 2018). Final al frustrado proceso en la disposición de llantas usadas. Bogotá, ColombiaAyala Cabrera, K. L., & Heredia Miranda, J. H. (2019). Mezclas asfálticas mejoradas con caucho de llanta añadido por vía seca. (Trabajo de pregrado). Guayaquil.Burgos Garcia , H. F., Hernández Hortua , A. E., & Rojas Hernandez , J. D. (2015). Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables usando fibra de llanta en proporción de mezcla entre el 2.5 y el 5%. VillavicencioCalahorra Jimenez, M., Gimenez, Z., Herrera, R., & Martinez , J. (2016). Análisis de ciclo de vida de mezclas asfálticas con/sin caucho: estudio de caso . ChileCanta Huarcaya, F. A., & Vivas Jinas, K. S. (2018). Diseño de mezclas asfálticas adicionando elastómero y PET reciclado para cargas de tránsito pesado en vías metropolitanas, Lima 2018. Lima, Peru: Universidad César VallejoCastro Mendoza, A., Diaz Bernal , L. A., & Umbarila Moreno, M. A. (2017). Verificación del diseño preliminar de una mezcla asfaltica adicionada con 1.83% de fibra de llanta reciclada, con porcentajes de aslfato entre el 5.5% y el 5.8% que cumpla con la normatividad del INVIAS. VillavicencioCastro, A., Fuentes , L., & Martínez Arguelles, G. (2016). Efecto de la adición del polvo de llantas desechadas en mezcla asfálticas en frío con el 100% de agregados reciclados. Barranquilla.Chamba Gonzaga , F. G., & Benavides Suárez, J. F. (2019). Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando caucho triturado de neumático reciclado. La Libertad, Ecuador : Universidad Estatal Península de Santa Elena .Cruz Martinez , L. (2016). Reutilizar neumáticos en mezclas asfálticas para repasar baches en zonas urbanas . Mexico : Universidad Montemorelos .Decreto 442 de 2015 Alcalde Mayor, Bogotá, Colombia, 09 de noviembre de 2015.Diaz Claros, C. M., & Castro Celis, L. C. (2017). Implementación del grano de caucho reciclado proveniente de llantas usadas para mejorar las mezclas asfálticas y garantizar pavimentos sontenibles en Bogotá. Bogotá.Goicochea Fernandez, F. (2019). Estudio de un asfalto con adición de caucho de neumático reciclado como polímero base, Chachapoyas - Amazonas - 2017. ChachapoyasGomez Flores, N. A., Morales Niño, Y. V., & Herrera Gutierrez, J. L. (2016). Análisis de los proyectos "Viabilidad técnica de un diseño de mezcla asfáltica modificada con fibra de llanta recicaldas en proporcion de mezcla entre el 0 y 2.5 y el 2.5 y 5%, con el fin de la realización y publicación de un artículo. Villavicencio .Gonzáles Vera , A., Parra Landinez , P., & Sandoval Herrera , J. (2017). Estado del arte de métodos de gestión de residuos de llantas usadas en Colombia. BogotáGranados Noa, J. L. (2017). Comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente modificada con caucho mediante proceso por vía seca respecto a la mezcla asfaltica convencional. Lima.Guerrero, V. H., Galeas, S., & Campaña, O. (2015). Obtención de asfalto modificado con polvo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos de automotores. EcuadorHerrera Diaz, L. A., Nunpaque Barajas, M. A., & Oliverso Alvarez, R. X. (2015). Viabiliadad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables usando fibra de llanta en propoción de mezcla entre el 0 y el 2.5%. Villavicencio.Herrera Oviedo , E. M., Rojas Mora, G. M., & Tamayo Corredor , D. M. (2016). Viabilidad técnica de obtención de un diseño de mezcla asfáltica adicionada con 2.5% de fibra de llanta reciclada que cumpla con la normatividad del INVIAS. Villavicencion.Instituto de Desarrollo Urbano . (2020). Especificación Técnica: Mezclas asfálticas en caliente con asfaltos modificados con caucho. BogotáInstituto de desarrollo urbano & Universidad de Los Andes . (2005). Segunda fase del estudio de las mejoras mécanicas de mezclas asfálticas con desechos de llanta - Pista de prueba. Bogotá.Instituto de desarrollo urbano & Universidad de Los Andes. (2002). Estudio de las mejoras mécanicas de mezclas asfálticas con desechos de llanta. BogotáInstituto de Desarrollo Urbano. (5 de 06 de 2012). Instituto de Desarrollo Urbano. Obtenido de https://www.idu.gov.co/blog/boletin-de-prensa-idu-1/post/llantas-y-asfaltos-recicladospara-pavimentar-a-bogota-apuesta-ambiental-del-idu-a-partir-de-2012-706INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, INVÍAS. Documentos Técnicos. Manual de diseño de pavimentos asfalticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. 2013Llago Serrano , R. C. (2015). Empleo en mezclas asfálticas de caucho recuperado de neumáticos fuera de uso. Valencia .Lubo Gómez , O. A., & Martínez Giraldo, R. A. (2019). Asfaltos modificados con cauchos en vías primarias en las ciudades Santa Marta, Barranquilla y Bogotá como alternativas de mejormiento de la capa de rodadura de los pavimentos flexibles entre los años 2012 - 2019. . Santa Marta .Martínez, L. C. (2016). Reutilizar neumático en mezclas de asfalto para repara baches en zonas urbanas. MexicoMejia Umbarila , C. A., & Sierra Hernandez, C. A. (2017). Estado del arte de mezclas asfálticas modificadas en los últimos 10 años: caso de estudio universidades de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Montejo Fonseca, A. (2008). Ingenieria de Pavimentos. Evaluación estructural, obras de mejoramiento y nuevas tegnologías. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Morante Gomez , M. 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