Evaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K8+000 hasta el K8+500 de la vía Rovira - Ibagué, departamento del Tolima
Se realizó un reconocimiento visual de un pavimento flexible en un área de estudio perteneciente al departamento del Tolima, específicamente la vía Ibagué – Rovira en el K8+000 hasta K8+500, en lo cual se hizo una georreferenciación con GPS formando así las coordenadas de los puntos con abscisas cad...
- Autores:
-
Paipa Saumeth, Heidy Xiomara
Vargas Rodríguez, Anlly Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15758
- Palabra clave:
- Patologías
Pavimento Flexible
Metodología VIZIR
TG 2019 ICI 15758
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Flexible pavement
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Se realizó un reconocimiento visual de un pavimento flexible en un área de estudio perteneciente al departamento del Tolima, específicamente la vía Ibagué – Rovira en el K8+000 hasta K8+500, en lo cual se hizo una georreferenciación con GPS formando así las coordenadas de los puntos con abscisas cada 20 metros, seguidamente se hizo una identificación de patologías encontradas en el área de estudio, basándose en la metodología VIZIR, luego se realizó una determinación visual de condición de drenaje para así determinar su estado actual estado lo cual influye en la forma y partes como tal de una vía. Para ello se realizaron diferentes fases en las cuales están más a fondo la información obtenida del reconocimiento visual y presencial en el lugar, caracterizando las patologías encontradas y así determinando sus respectivas medidas, tipologías, y evaluación de gravedades; plasmando cada patología en diferentes formatos, además en cuanto a la condición de drenaje también se plasma el estado del mismo en un formato para facilitar una inspección visual y el estado como tal del tramo de estudio de la vía. Por consiguiente, se desarrolla un dibujo en AutoCAD de las patologías halladas en la vía cada 20 metros; y luego se hace una proyección en ArcGIS de los resultados obtenidos de las gravedades que contiene la vía por cada carril. En otra instancia se realizó un aforo vehicular, para analizar la densidad de vehículos clasificándolos por tipo, que transitan por la vía de estudio, en un lapso de tiempo continuo de 12 horas en periodos de 15 minutos ya que la frecuencia de vehículos es densa, esto se hace con el fin de conocer la proyección de la vía, capacidad y nivel de servicio de la misma esto realizándolo en un software conocido como CNS 97. Por último, teniendo cuenta lo dicho anteriormente se proponen diferentes alternativas de intervención en la vía para un posible mejoramiento de la misma. |
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15758Se realizó un reconocimiento visual de un pavimento flexible en un área de estudio perteneciente al departamento del Tolima, específicamente la vía Ibagué – Rovira en el K8+000 hasta K8+500, en lo cual se hizo una georreferenciación con GPS formando así las coordenadas de los puntos con abscisas cada 20 metros, seguidamente se hizo una identificación de patologías encontradas en el área de estudio, basándose en la metodología VIZIR, luego se realizó una determinación visual de condición de drenaje para así determinar su estado actual estado lo cual influye en la forma y partes como tal de una vía. Para ello se realizaron diferentes fases en las cuales están más a fondo la información obtenida del reconocimiento visual y presencial en el lugar, caracterizando las patologías encontradas y así determinando sus respectivas medidas, tipologías, y evaluación de gravedades; plasmando cada patología en diferentes formatos, además en cuanto a la condición de drenaje también se plasma el estado del mismo en un formato para facilitar una inspección visual y el estado como tal del tramo de estudio de la vía. Por consiguiente, se desarrolla un dibujo en AutoCAD de las patologías halladas en la vía cada 20 metros; y luego se hace una proyección en ArcGIS de los resultados obtenidos de las gravedades que contiene la vía por cada carril. En otra instancia se realizó un aforo vehicular, para analizar la densidad de vehículos clasificándolos por tipo, que transitan por la vía de estudio, en un lapso de tiempo continuo de 12 horas en periodos de 15 minutos ya que la frecuencia de vehículos es densa, esto se hace con el fin de conocer la proyección de la vía, capacidad y nivel de servicio de la misma esto realizándolo en un software conocido como CNS 97. Por último, teniendo cuenta lo dicho anteriormente se proponen diferentes alternativas de intervención en la vía para un posible mejoramiento de la misma.A visual recognition of a flexible pavement was carried out in a study area belonging to the department of Tolima, specifically the Ibagué - Rovira route in the K8 + 000 to K8 + 500, in which a geo-referencing with GPS was formed, thus forming the coordinates of the points with abscissa every 20 meters, then an identification of pathologies found in the study area was made, based on the VIZIR methodology, then a visual determination of drainage condition was made to determine its current state, which influences the form and parts as such of a way. For this, different phases were carried out in which the information obtained from the visual and face-to-face recognition in the place is more in-depth, characterizing the pathologies found and thus determining their respective measures, typologies, and evaluation of seriousness; capturing each pathology in different formats, in addition to the drainage condition, its state is also reflected in a format to facilitate a visual inspection and the state as such of the study section of the road. Consequently, an AutoCAD drawing of the pathologies found on the track is developed every 20 meters; and then a projection is made in ArcGIS of the results obtained from the severities that the track contains for each lane. In another instance, a vehicular capacity was carried out, to analyze the density of vehicles by classifying them by type, which travel through the study route, in a continuous period of 12 hours in periods of 15 minutes since the frequency of vehicles is dense, This is done in order to know the projection of the route, capacity and level of service of the same, doing this in a software known as CNS 97. Finally, taking into account what has been said above, different intervention alternatives are proposed along the way for a possible improvement.Glosario. - Resumen. - Introducción. - 1. Planteamiento del problema. - 2. Justificación. - 3. Objetivos.- 3.1. Objetivo general. - 3.2. Objetivos específicos. - 4. Marco teórico. - 4.1. Características de un pavimento. - 4.2 Pavimento flexible. - 4.3. Daños en pavimentos. - 4.4. Tipos de daño en pavimentos asfálticos. - 4.5. Niveles de tránsito. - 4.6. Normas y especificaciones 2012 invias. - 4.7. Iso (organización internacional para la estandarización). - 4.8. Metodología de auscultación. - 4.8.1. Metodología pci (pavemennt condition index). - 4.8.2. Metodología VIZIR. - 4.9. Técnicas de intervención. - 4.9.1. Restauración. - 4.9.2. Refuerzo. - 4.9.3. Reciclado. - 4.9.4. Reconstrucción. - 5. Metodología. - 5.1 georreferenciación. - 5.2. Identificación de patologías y grado de severidad. - 5.2.5.2 Formato B2. - 5.2.5.3. Formato B3. - 5.2.5.4. Formato B4. - 5.2.5.5. Formato inventario de deterioros tipo A y B. - 5.2.6. Diseño de patologías en Autocad. - 5.2.7. Diseño de severidades en Arcgis. - 5.3. Nivel de servicio de la vía. - 5.4. Evaluación de la condición del drenaje. - 5.5. Posibles técnicas de intervención. - 6. Análisis y resultados. - 6.1. Zona de estudio. - 6.2. Identificación de patologías y grado de severidad. - 6.2.1. reconocimiento de patologías. - 6.2.2. Diligenciamiento de formatos. - 6.2.2.1. Formato B1. - 6.2.2.2. Formato B2. - 6.2.2.3. Formato B3. - 6.2.2.4. Formato B4. - 6.2.3. Inventario de deterioros tipo A y B. - 6.2.3.1. Inventario de deterioros tipo A en los dos carriles, con sus respectivos índices. - 6.3. Diseño de gravedad en Arcgis. - 6.4. Diseño de patologías en Autocad. - 6.5. Proyección vehicular. - 6.6. Nivel de servicio y capacidad de la vía. - 6.7. Evaluación de la condición del drenaje. - 6.8. posibles técnicas de intervención. - 7. Conclusiones. - 8. Recomendaciones. - Bibliografía.heidy.paipa@campusucc.edu.coanlly.vargasr@campusucc.edu.co135 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPatologíasPavimento FlexibleMetodología VIZIRTG 2019 ICI 15758PathologiesFlexible pavementVizir methodologyEvaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K8+000 hasta el K8+500 de la vía Rovira - Ibagué, departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de Gestión de la Calidad para Obras Civil. (2006). Sistema de Gestión de la Calidad para Obras Civiles. Obtenido de http://repositorios.unimet.edu.ve/docs/25/ATTA168C87C6.pdfcolombiaturismoweb. (s.f.). Obtenido de colombiaturismoweb: http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/ROVIRA/ROVIRA.htmCruz, C., & Palacios, E. (2012). Implementación de un modelo de gestión víal en algunos tramos de vía para el mantenimiento y recuperación de la malla víal en casco urbano del municipio de la Estrella . Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/13987/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20VIZIR%20Y%20PCI%202016%20.pdfDuque y Escobar. (2002). Capilaridad.Garcés Cárdenas, C. M., & Garro Cossio, O. M. (1997). Pavimentos. Obtenido de División de Investigación y Asesorías Universidad de Medellín: http://www.bdigital.unal.edu.co/1982/1/julianandrespinillavalencia.2007.pdfGobernación del Tolima. (14 de septiembre de 2017). Obtenido de Infraestructura que transforma Rovira : Tolima.gov.comHómez Vanegas , E., & Barrero Quimbay, E. (2007). Esquema de ordenamiento territorial. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/eot%20-%20esquema%20de%20ordenamiento%20territorial%20parte%20i%20-%20rovira%20-%20tolima%20-%202007%20-%202009.pdfInstituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. (Agosto de 2015).INVIAS . (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras.INVIAS. (2008). Obtenido de Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12067/TG%20CEMM%20Codigo%206100153.pdf;jsessionINVIAS. (2013). Determinación del índice de deterioro superficial de un pavimento asfáltico mediante el método Vizir.INVIAS. (22 de Agosto de 2018). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos1/139-documento-tecnicosINVIAS. (25 de Enero de 2018). Glosario de Manual de diseño geométrico de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/glosario/130-glosario-manual-diseno-geometrico-carreterasISO 10005:2005. (2005). Sistema de gestion de la calidad - directrices para los planes de calidad. Obtenido de https://control-de-la-calidad.wikispaces.com/file/view/UNIT+ISO+10005-2005+Sistemas+de+Gestion+de+la+Calidad+-+Directrices+para+los+planes+Jaimes Pineda, J. (2013). Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/31251/43362Marrugo Martínez, C. E. (2014). Evaluación de la metodología Vizir como herramienta para la toma de decisiones en las intervenciones a realizar en los pavimentos flexibles. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.uniMontejo Fonseca, A. (2002). Ingeniería de Pavimentos para Carreteras . Obtenido de Universidad Católica de Colombia: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5071/1/HigueraJaimeM%C3%B3nica2014.pdfSecretaria de Planeación Municipal de Rovira. (2018). 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