Evaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K8+000 hasta el K8+500 de la vía Rovira - Ibagué, departamento del Tolima

Se realizó un reconocimiento visual de un pavimento flexible en un área de estudio perteneciente al departamento del Tolima, específicamente la vía Ibagué – Rovira en el K8+000 hasta K8+500, en lo cual se hizo una georreferenciación con GPS formando así las coordenadas de los puntos con abscisas cad...

Full description

Autores:
Paipa Saumeth, Heidy Xiomara
Vargas Rodríguez, Anlly Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15758
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15758
Palabra clave:
Patologías
Pavimento Flexible
Metodología VIZIR
TG 2019 ICI 15758
Pathologies
Flexible pavement
Vizir methodology
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Se realizó un reconocimiento visual de un pavimento flexible en un área de estudio perteneciente al departamento del Tolima, específicamente la vía Ibagué – Rovira en el K8+000 hasta K8+500, en lo cual se hizo una georreferenciación con GPS formando así las coordenadas de los puntos con abscisas cada 20 metros, seguidamente se hizo una identificación de patologías encontradas en el área de estudio, basándose en la metodología VIZIR, luego se realizó una determinación visual de condición de drenaje para así determinar su estado actual estado lo cual influye en la forma y partes como tal de una vía. Para ello se realizaron diferentes fases en las cuales están más a fondo la información obtenida del reconocimiento visual y presencial en el lugar, caracterizando las patologías encontradas y así determinando sus respectivas medidas, tipologías, y evaluación de gravedades; plasmando cada patología en diferentes formatos, además en cuanto a la condición de drenaje también se plasma el estado del mismo en un formato para facilitar una inspección visual y el estado como tal del tramo de estudio de la vía. Por consiguiente, se desarrolla un dibujo en AutoCAD de las patologías halladas en la vía cada 20 metros; y luego se hace una proyección en ArcGIS de los resultados obtenidos de las gravedades que contiene la vía por cada carril. En otra instancia se realizó un aforo vehicular, para analizar la densidad de vehículos clasificándolos por tipo, que transitan por la vía de estudio, en un lapso de tiempo continuo de 12 horas en periodos de 15 minutos ya que la frecuencia de vehículos es densa, esto se hace con el fin de conocer la proyección de la vía, capacidad y nivel de servicio de la misma esto realizándolo en un software conocido como CNS 97. Por último, teniendo cuenta lo dicho anteriormente se proponen diferentes alternativas de intervención en la vía para un posible mejoramiento de la misma.