Estudios de movilidad práctica empresarial Alcaldía de Medellín
Ciudades más seguras mediante el diseño , promover la seguridad vial mediante nuevos diseños urbanos y de vías, muchas ciudades en el mundo pueden convertirse en lugares más seguros y sanos si se cambia el diseño de sus calles y barrios, con la implementación de diseños nuevos se crean lugares signi...
- Autores:
-
Garzón Arciniegas, Ever
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48926
- Palabra clave:
- Estudios de movilidad
Diseños de movilidad
Ingeniería de tránsito
Señalización vial
Intervención vial
Movilidad segura
TG 2023 ICI 48926
Mobility studies
Mobility designs
Traffic engineering
Road signs
Road intervention
Safe mobility
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Ciudades más seguras mediante el diseño , promover la seguridad vial mediante nuevos diseños urbanos y de vías, muchas ciudades en el mundo pueden convertirse en lugares más seguros y sanos si se cambia el diseño de sus calles y barrios, con la implementación de diseños nuevos se crean lugares significativamente más seguros para todos los usuarios, para realizar este cambio es necesario rediseñar las vías con el fin de atender de manera eficaz la necesidades de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y todos los actores de movilidad. En el presente informe de las prácticas de excelencia realizadas en el segundo semestre del año 2019, se muestran algunos de los aspectos más significativos realizados como trabajo de práctica. Fundamentales para el desarrollo de esta actividad desarrollando e implementando el aprendizaje y conocimiento obtenido durante el tiempo de estudio en la Universidad Cooperativa de Colombia, obtenido durante el tiempo de práctica. El aspecto principal a tener en cuenta asignado por el centro de prácticas es: estudios de movilidad, realizar visitas de campo, con el fin de recopilar información concerniente a secciones viales, señalización vial, estado de las vías, pavimento y sentidos viales para la elaboración de un diagnóstico y estudio por parte de la Unidad de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de Medellín en las diferentes zonas de la ciudad solicitadas a estudiar y analizar, para la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad existentes o que se generan, mediante la intervención e implementación de los proyectos diseñados, propuestos y realizados por parte del personal de Planeación y Prospectiva, con los cuales se busca lograr la mitigación de incidentes viales y generar una mejor y eficiente movilidad segura de todos los actores viales de la ciudad, con diseños y modificaciones viales en conjunto con todos los actores implicados en la implementación de un diseño de infraestructura nuevos de movilidad segura, para mejorar los sentidos viales de la ciudad y su señalización. Los datos recopilados en campo en cuanto a señalización deben ser diseñados en un plano de señalización existente y la propuesta con el fin de implementar o modificar diseños más seguros y eficientes para todos los actores viales de la ciudad, del punto o zona de estudio, para que se convierta en un elemento fundamental para la implementación de una movilidad segura. Al realizar las intervenciones que se requieren en una zona de estudio vial, se determinan las acciones necesarias a realizar en materia de señalización vial, se diseñan y presentan en un plano que evidencie de manera clara y coherente la alternativa de solución que se va a implementar con las características y especificaciones de la zona de estudio y con la revisión y autorización de los profesionales, diferentes entes implicados y encargados de la implementación a desarrollar se da el visto bueno del trabajo realizado. “De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2004 los hechos de transito representaban la novena causa de mortalidad en el mundo y para el año 2030 se estima que ascienda a la quinta causa principal de mortalidad”. [1]. “La seguridad vial tiene que ver con la interacción entre las personas, el entorno vial y los vehículos, así como con la creación de calidad de vida en las ciudades”. “De igual manera, el desarrollo de las ciudades hoy por hoy supone grandes retos: atender las necesidades de movilidad segura y eficiente de las personas, los bienes y suministros; disminuir las emisiones de gases efecto invernadero; cambiar los métodos de suministro de energía; incentivar la movilidad activa como método de disminución de riesgos asociados al sedentarios, entre otras” |
---|