Riesgo psicosocial en adolescentes con problemas escolares del Instituto José Asunción Silva.
La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores de riesgo psicosocial en adolescentes con problemas escolares del Instituto José Asunción Silva, sede Nuevo Amanecer de la ciudad de Villavicencio, asumiendo que el estudio del riesgo psicosocial permite aproximarse a la comprensión...
- Autores:
-
Cubides Beltrán, Kelly Paola
Urrego Rodríguez, Mayra Alejandra
Vásquez Barrera, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12463
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12463
- Palabra clave:
- Adolescentes
Familia
Factores psicológicos
Problema social
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Psychological factors
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La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores de riesgo psicosocial en adolescentes con problemas escolares del Instituto José Asunción Silva, sede Nuevo Amanecer de la ciudad de Villavicencio, asumiendo que el estudio del riesgo psicosocial permite aproximarse a la comprensión de aspectos y características individuales, familiares y del contexto que pueden favorecer la presencia de dificultades en el desarrollo del adolescente (Sanabria y Uribe, 2010). Se tomó como punto de partida el modelo de Sanabria y Uribe (2010) quienes plantean que los factores de riesgo constituyen una condición o condiciones que al encadenarse con otros eventos promueven un resultado negativo, por lo que su estudio se considera como una estrategia a nivel preventivo. Desde un enfoque cualitativo y utilizando como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada, se estudiaron los factores de riesgo en un grupo de 8 estudiantes, hombres y mujeres, de 14 a 17 años. Se encontraron como principales factores de riesgo en el grupo de participantes, factores de riesgo individuales como comportamientos de agresividad, percepción de ineficacia de la ley, la búsqueda de sensaciones y la actitud de aprobación frente al consumo de drogas; factores de riesgo ambientales/contextuales como marginación socioeconómica, pobreza, falta de infraestructura, venta y consumo de sustancias psicoactivas, desorganización, alta delincuencia y vandalismo, y; factores de riesgo familiar como la presencia de familias reconstruidas y numerosas, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y antecedentes familiares de comportamiento delictivo. De acuerdo con Londoño, Ordoñez y Ried, (2009), estos factores de riesgo son comunes en jóvenes que pertenecen a contextos desfavorecidos y con condiciones socioeconómicas difíciles, como ocurre con este grupo de adolescentes que habita un barrio con estas características. |
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Silva-Nova, S. (2011). El estudio de la personalidad en jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida. Pensando Psicología, 7(13), 104-116. Recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/395 Subsecretaria de prevención y Participación Ciudadana. (2010). Factores familiares que Inciden en la Conducta Disruptiva y Violentas de Niños, Adolescentes y Jóvenes. Gobierno Federal, Estados Unidos mexicanos. Ed. Vivir Mejor. (pp. 9,10). Recuperado de: http://www.academia.edu/4155659/Subsecretar%C3%ADa_de_Prevenci%C3%B3n_y_Participaci%C3%B3n_CiudadanaFactores_Familiares_que_inciden_en_la_Conducta_Disruptiva_y_Violenta_de_Ni%C3%B1os_Adolescentes_y_J%C3%B3venes2._INFLUENCIA_DEL_DESARROLLO_DE_IDENTIDAD_EN_LA_CONDUCTA_ANTISOCIAL_DE Unicef. (2010). Trop souvent en silence Un rapport sur la violence en milieu scolaire en Afrique de l’Ouest. 1ère édition Mars . Auteur: Laetitia Antonowicz. Recuperado de: https://www.unicef.org/wcaro/VAC_Rapport_fr.pdf Silva, A. (2004). Conducta Antisocial un Enfoque Psicológico. México. Ed. Max México. (pp. 32). Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=EVYHo5Oy68wC&pg=PA50&dq=conductas+problematicas+y+conductas+antisocial&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj4mcHO8arNAhXNix4KHamvBaUQ6AEIITAB#v=onepage&q=conductas%20problematicas%20y%20conductas%20antisocial&f=false. Sanabria, A. y Uribe, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Revista Diversitas, 6 (2) ,257-274. Recuperado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.2/articulo_4.pdf Salazar, J., Torres, T., Reynaldos, C., Figueroa, N., Araiza, A. Factores asociados a la delincuencia en adolescentes de Guadalajara, Jalisco. (2011). 17(68) párr. 4. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252011000200005 Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina una mirada de conjunto. 1696-4713.Recuperado de: http://fj7gg9gb2q.search.serialssolutions.com/?&rft.issn=1696-4713&rft.atitle=Factores+asociados+al+abandono+y+la+deserci%C3%B3n+escolar+en+Am%C3%A9rica+Latina%3A++una+mirada+de+conjunto&rft.aulast=Rom%C3%A1n&rft.aufirst=Marcela&rft.date=2013. |
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Se tomó como punto de partida el modelo de Sanabria y Uribe (2010) quienes plantean que los factores de riesgo constituyen una condición o condiciones que al encadenarse con otros eventos promueven un resultado negativo, por lo que su estudio se considera como una estrategia a nivel preventivo. Desde un enfoque cualitativo y utilizando como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada, se estudiaron los factores de riesgo en un grupo de 8 estudiantes, hombres y mujeres, de 14 a 17 años. Se encontraron como principales factores de riesgo en el grupo de participantes, factores de riesgo individuales como comportamientos de agresividad, percepción de ineficacia de la ley, la búsqueda de sensaciones y la actitud de aprobación frente al consumo de drogas; factores de riesgo ambientales/contextuales como marginación socioeconómica, pobreza, falta de infraestructura, venta y consumo de sustancias psicoactivas, desorganización, alta delincuencia y vandalismo, y; factores de riesgo familiar como la presencia de familias reconstruidas y numerosas, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y antecedentes familiares de comportamiento delictivo. De acuerdo con Londoño, Ordoñez y Ried, (2009), estos factores de riesgo son comunes en jóvenes que pertenecen a contextos desfavorecidos y con condiciones socioeconómicas difíciles, como ocurre con este grupo de adolescentes que habita un barrio con estas características.This research aimed to analyze the psychosocial risk factors in adolescents with school problems Institute Jose Asuncion Silva, home New Dawn of the city of Villavicencio, assuming that the study of psychosocial risk can approach the understanding of issues and individual characteristics, family and context that may favor the presence of difficulties in adolescent development (Sanabria and Uribe, 2010). It took as its starting point the model of Sanabria and Uribe (2010) who argue that the risk factors constitute a condition or conditions to be chained with other events promote a negative result, so their study is considered as a strategy level preventive. From a qualitative research approach and using as a data collection technique semistructured interview, the risk factors were studied in a group of 8 students, men and women, aged 14 to 17 years. They met as major risk factors in the adolescent group participants, individual risk factors such as aggressive behavior, belief towards environment law, sensation seeking, and attitudes toward substance use; environmental factors / contextual irrigation and socio-economic marginalization. Poverty, lack of infrastructure, the use of psychoactive substances, illegal, disorganization, the high rate of crime and vandalism; family risk factors such as the presence rebuilt and large families, domestic violence, child abuse and family history of criminal behavior. Acording to Sanabria and Uribe (2010), these risk factors are common in young people from disadvantaged backgrounds and with difficult socio-economic conditions, as with this group of teenagers who inhabits a neighborhood with these characteristics.Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Consideraciones éticas -- Objetivo general -- Objetivos Específicos -- Marco teórico -- Metodología -- Resultados -- Análisis y discusión de resultados -- Conclusiones -- Referencias.kelly.cubides@campusucc.edu.comayra.urrego@campusucc.edu.coangie.vasquez@campusucc.edu.co109 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioAdolescentesFamiliaFactores psicológicosProblema socialTeenagersFamilyPsychological factorsSocial problemRiesgo psicosocial en adolescentes con problemas escolares del Instituto José Asunción Silva.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva-Nova, S. (2011). El estudio de la personalidad en jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida. Pensando Psicología, 7(13), 104-116. Recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/395Subsecretaria de prevención y Participación Ciudadana. (2010). Factores familiares que Inciden en la Conducta Disruptiva y Violentas de Niños, Adolescentes y Jóvenes. Gobierno Federal, Estados Unidos mexicanos. Ed. Vivir Mejor. (pp. 9,10). Recuperado de: http://www.academia.edu/4155659/Subsecretar%C3%ADa_de_Prevenci%C3%B3n_y_Participaci%C3%B3n_CiudadanaFactores_Familiares_que_inciden_en_la_Conducta_Disruptiva_y_Violenta_de_Ni%C3%B1os_Adolescentes_y_J%C3%B3venes2._INFLUENCIA_DEL_DESARROLLO_DE_IDENTIDAD_EN_LA_CONDUCTA_ANTISOCIAL_DEUnicef. (2010). Trop souvent en silence Un rapport sur la violence en milieu scolaire en Afrique de l’Ouest. 1ère édition Mars . Auteur: Laetitia Antonowicz. Recuperado de: https://www.unicef.org/wcaro/VAC_Rapport_fr.pdfSilva, A. (2004). Conducta Antisocial un Enfoque Psicológico. México. Ed. Max México. (pp. 32). Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=EVYHo5Oy68wC&pg=PA50&dq=conductas+problematicas+y+conductas+antisocial&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj4mcHO8arNAhXNix4KHamvBaUQ6AEIITAB#v=onepage&q=conductas%20problematicas%20y%20conductas%20antisocial&f=false.Sanabria, A. y Uribe, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Revista Diversitas, 6 (2) ,257-274. Recuperado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.2/articulo_4.pdfSalazar, J., Torres, T., Reynaldos, C., Figueroa, N., Araiza, A. Factores asociados a la delincuencia en adolescentes de Guadalajara, Jalisco. (2011). 17(68) párr. 4. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252011000200005Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina una mirada de conjunto. 1696-4713.Recuperado de: http://fj7gg9gb2q.search.serialssolutions.com/?&rft.issn=1696-4713&rft.atitle=Factores+asociados+al+abandono+y+la+deserci%C3%B3n+escolar+en+Am%C3%A9rica+Latina%3A++una+mirada+de+conjunto&rft.aulast=Rom%C3%A1n&rft.aufirst=Marcela&rft.date=2013.PublicationORIGINAL2017_riesgo_psicosocial_adolescentes_.pdf2017_riesgo_psicosocial_adolescentes_.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2919152https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0346f1c0-4f27-4fc6-92b8-c0e1f50338a3/download40ed0d4a68572c85e653fe94e3cf4ef9MD512017_riesgo_psicosocial_adolescentes.pdf2017_riesgo_psicosocial_adolescentes.pdfFormato publicación WEBapplication/pdf469921https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5afa3f79-2c6d-4f26-834e-6f135e05f39b/download1dd92eacc321fd0a924ccb15732282f0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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