El baloncesto como herramienta para la construcción de nuevos líderes en la basica primaria

En el ámbito educativo que nos rodea, es irreal un plan de estudios de educación física en el que se le haga frente, en primera instancia, al movimiento, al desarrollo psicomotor, a la importancia del deporte y sobre todo, que al mismo tiempo, se le vea como herramienta alternativa para la sociabili...

Full description

Autores:
Delgado Buitrago, Sergio Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56703
Palabra clave:
Baloncesto
Lideres
Primaria
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el ámbito educativo que nos rodea, es irreal un plan de estudios de educación física en el que se le haga frente, en primera instancia, al movimiento, al desarrollo psicomotor, a la importancia del deporte y sobre todo, que al mismo tiempo, se le vea como herramienta alternativa para la sociabilidad de la niñez y fomento de líderes para la construcción de nuevas ciudadanías. Puede que el PEI de cada institución posea la intención de trabajar la actividad física, el deporte, el desarrollo integro en sus alumnos y que por medio de las mismas permitan el complemento a las demás áreas, pero, es tan solo una norma más, pues realmente, no es tomada como un verdadero instrumento estratégico, no se valora como un proceso significativo de enseñanza-aprendizaje, y tampoco se aborda como un propiciador de valores en el ser humano. Desconocemos totalmente las bondades de la actividad física o movimiento y sobre todo el poder tan grande que posee el deporte, como secuela tangible en la salud física y mental. (Barbosa & Urrea, Marzo 18 de 2018) ¿Y cómo se evidencia esta nulidad? Con el siguiente ejemplo, en las sedes de primaria (Escuelas) de los colegios del municipio, es escasa la presencia de personal capacitado en el área, dicha función es abordada por el docente de aula, es decir no existe un profesor de educación física estable, de planta, solo lo posee la sede principal (Bachillerato), restándole tiempo he importancia al campo de vida deportivo de la primera infancia, se debe exaltar que en esta etapa, la educación física promueve por medio de su experiencia motora, no solo el conocimiento de su cuerpo sino también, la integración con sus pares, por medio de juegos, promoviendo la creatividad y la imaginación. (Los Pinos EC, 2021)