Cultura para la implementación de las NIIF en las empresas pymes del sector hotelero de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H
Para empezar, en Colombia, dentro de los procesos de convergencia y estandarización de dichas normas no es más que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el organismo encargado de plantear todos los aspectos para la guía de la implementación de la nueva normatividad, mediante la promulgación de...
- Autores:
-
Torrijos Padilla, Vanessa Milena
Pinto Angulo, Laura Cristina
Paso Ríos, Deisy Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13630
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13630
- Palabra clave:
- Cultura
Implementación
Normas internacionales de información financiera
Pymes
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Para empezar, en Colombia, dentro de los procesos de convergencia y estandarización de dichas normas no es más que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el organismo encargado de plantear todos los aspectos para la guía de la implementación de la nueva normatividad, mediante la promulgación de la Ley 1314 del 2009 se establece un proceso de adopción de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) promulgadas por el Internacional Acounting Standards Board (IASB), normatividad mediante la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera que debe ser aplicada por personas naturales y jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad. Con esto, se propone un nuevo “idioma” utilizado a nivel global que permite plantear un estándar en el mundo de los negocios. El desarrollo del presente trabajo tiene como propósito identificar cuál ha sido la cultura que manejan los hoteles frente a la implementación de las NIIF y que impactos ha causado en las empresas Pymes de Santa Marta D.T.C.H. El estudio se llevó a cabo con base en el método cualitativo, utilizando la metodología documental y descriptiva. Se realizaron encuestas que permitieron ver el conocimiento de los gerentes y representantes legales de los diferentes hoteles y hostales entrevistados, sobre la cultura de la nueva normatividad y el impacto que esta ha causado dentro de sus organizaciones. En relación con los resultados, se debe forjar una cultura organizacional hacia las NIIF por parte de la gerencia de cualquier Pyme. Finalmente, se pudo observar que muchos hoteles y hostales de Santa Marta, no están involucrados con la cultura de implementar estas normas, atendiendo a ello, se plantean elementos que les ayudarían en la adopción de las normas internacionales, y que a su vez generaría mayor reconocimiento en el mercado internacional aumentado sus ganancias significativamente. |
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Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13630Para empezar, en Colombia, dentro de los procesos de convergencia y estandarización de dichas normas no es más que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el organismo encargado de plantear todos los aspectos para la guía de la implementación de la nueva normatividad, mediante la promulgación de la Ley 1314 del 2009 se establece un proceso de adopción de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) promulgadas por el Internacional Acounting Standards Board (IASB), normatividad mediante la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera que debe ser aplicada por personas naturales y jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad. Con esto, se propone un nuevo “idioma” utilizado a nivel global que permite plantear un estándar en el mundo de los negocios. El desarrollo del presente trabajo tiene como propósito identificar cuál ha sido la cultura que manejan los hoteles frente a la implementación de las NIIF y que impactos ha causado en las empresas Pymes de Santa Marta D.T.C.H. El estudio se llevó a cabo con base en el método cualitativo, utilizando la metodología documental y descriptiva. Se realizaron encuestas que permitieron ver el conocimiento de los gerentes y representantes legales de los diferentes hoteles y hostales entrevistados, sobre la cultura de la nueva normatividad y el impacto que esta ha causado dentro de sus organizaciones. En relación con los resultados, se debe forjar una cultura organizacional hacia las NIIF por parte de la gerencia de cualquier Pyme. Finalmente, se pudo observar que muchos hoteles y hostales de Santa Marta, no están involucrados con la cultura de implementar estas normas, atendiendo a ello, se plantean elementos que les ayudarían en la adopción de las normas internacionales, y que a su vez generaría mayor reconocimiento en el mercado internacional aumentado sus ganancias significativamente.To begin with, in Colombia, within the processes of convergence and standardization of standards, no more than in the Technical Council of Public Accounting, the body responsible for planting all aspects to guide the implementation of the new regulations, through the enactment. of Law 1314 of 2009 is promulgated by the International Accounting Standards Board (IASB), which regulates the principles and rules of accounting and financial information that must be applied by natural and legal persons who are obliged to carry a accounting. With this, we propose a new "language" used at a global level that allows us to set a standard in the business world. The purpose of the development of this work is to identify the culture that managed the hotels in the face of the implementation of the IFRS and the effects that have been impacted in the SMEs of Santa Marta D.T.C.H. The study was carried out based on the qualitative method, using the documentary and descriptive methodology. We included the answers that allowed us to see the knowledge of the managers and legal representatives of the different hotels and hostels interviewed, about the culture of the new regulations and the impact that has occurred within their organizations. In relation to the results, an organizational culture towards IFRS must be forged by the management of any SME. Finally, we can see that many hotels and hostels in Santa Marta are not involved with the culture of implementing these standards, at the same time, we propose elements that help them in the adoption of international standards, and that in turn would generate greater recognition in the International market increased its profits.Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --1.Formulación de lproblema. --1.1. Planteamiento del problema. --1.2.Justificación. --1.3.Objetivos. --1.4.Delimitación. --2.Marco referencial. --3.Metodologia de la investigación. --4.Resultados. --5.Conclusiones. --6.Bibliografia. --Anexosvanessa.torrijosp@campusucc.edu.colaura.pintoa@campusucc.edu.codeisy.pasor@campusucc.edu.co60 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaCulturaImplementaciónNormas internacionales de información financieraPymesTG-2017-CONCulture.ImplementationInternational financial, information standardsPymesCultura para la implementación de las NIIF en las empresas pymes del sector hotelero de la ciudad de Santa Marta D.T.C.HTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrea Sabina Taverna, O. A. (2010). Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos. chile.Arias. (1998). Definicion de Objetivos . Colombia.Barrantes, F. (2016). ¿Que son las normas internacionales de informacion financiera (NIIF)? Sinergia e Innovación.Bernal. (2010). Metodologia de la investigación. Colombia: Tercera edicion, PEARSON EDUCACION.Bernal, C. (2006). Metodologia de la Investigacion (2 ed.). Mexico: Pearson. Recuperado el 2019ernal, C. A. (2006). ¿Cómo plantear un problema de investigación?Burbano, A. (2004). Teoría y Práctica de la Sistematización de Experiencias (Primera ed.). Univ. Del Valle. Recuperado el 22 de 10 de 2018amara de Comercio de Santa Marta. (2017). COYUNTURA EMPRESARIAL DEL MAGDALENA. Santa Marta: Camara de Comercio de Santa Marta. 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Colombia .PublicationORIGINAL2019_cultura_implementacion_niif.pdf2019_cultura_implementacion_niif.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf881777https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/534648f1-c750-4da3-8835-8c8816035dcc/download8692e4f8711c225b3cbe5a4d13f0cfb6MD512019_cultura_niif.licencia.pdf2019_cultura_niif.licencia.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf2818198https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/054059af-39d2-4346-babb-989d34c43a55/downloadbad18b6dbbc2f8d7f280d59bda6935f7MD52TEXT2019_cultura_implementacion_niif.pdf.txt2019_cultura_implementacion_niif.pdf.txtExtracted texttext/plain93177https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be6deadb-2644-4c20-b8ad-d49d8920d50d/downloadd53c88f2e77d25e9b4e3552c4ce38a16MD542019_cultura_niif.licencia.pdf.txt2019_cultura_niif.licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5096c5a2-a0ce-474d-be1b-adc58f8fe767/download95f00cf70eea2753e315acf8351e87b2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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