Estrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral en la empresa Redecol E.S.P
El presente proyecto desarrollado en REDECOL E.S.P, tiene como propósito diseñar estrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral, para lo cual se sustentó con teorías motivacionales que permitió el diagnostico de las necesidades en torno a la pirámide de Maslow y de esa forma, elaborar l...
- Autores:
-
Certuche Vásquez, Norbeiro
Llorente Guerrero, Oscar Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17543
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17543
- Palabra clave:
- Desempeño laboral
Estrategia
Motivación
Residuos sólidos
Talento humano
Job performance
Strategy
Motivation
Solid wastes
Human talent
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- openAccess
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- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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El presente proyecto desarrollado en REDECOL E.S.P, tiene como propósito diseñar estrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral, para lo cual se sustentó con teorías motivacionales que permitió el diagnostico de las necesidades en torno a la pirámide de Maslow y de esa forma, elaborar la propuesta acorde a los estímulos personales identificados en el talento humano para potencializar el desarrollo de las funciones que se verán traducidas en el crecimiento general de la organización. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, basándose en la situación actual de la empresa, sustentándose con la aplicación de instrumentos de recolección de información como han sido el cuestionario estructurado sobre motivación laboral empleado a los 14 colaboradores del área operativa y administrativa. Además de la entrevista con cuestionario abierto al gerente de REDECOL E.S.P. con la finalidad de conocer su perspectiva frente a la motivación laboral en la empresa. De acuerdo a los análisis de los resultados se determinó que la motivación asume un papel fundamental en el desarrollo de las funciones que permiten un buen ambiente laboral, bienestar, productividad y satisfacción. Finalmente, la propuesta presenta una serie de estrategias basadas en la jerarquía de las necesidades humanas planteada por Abraham Maslow, donde se establece los aspectos a mejorar y un objetivo por cada tipo de necesidad con el fin de conocer las prioridades de los colaboradores y la manera adecuada para motivarlos, debido a que el reto que tiene la gerencia es comprender y promover buenas prácticas laborales a partir de la igualdad de derechos y oportunidades, reconocimiento, compensación, beneficios, liderazgo, capacitación, formación, entre otros. |
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Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Diseño de organizaciones latinoamericanas. Colombia: Mc Graw Hill . Bittel , L. (2000). Administración de personal. Traducción José Real Gutiérrez. Cámara de comercio . (2013). http://www.cccucuta.org.co/. Obtenido de http://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_4f23ffd2c4f02fa8774f1b74089126f7.pdf Castillo Aponte, J. (2003). Administración de personal. Tercera Edición . Colombia: Ecoe Ediciones. Chandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books. Chiavenato , I. (2000). Administración de los Recursos Humanos . Colombia: Mc Graw Hill. Chiavenato , I. (2006). Introducción a la Teoría general de la administración (6ta edición). México : Mc Graw Hill . Chiavenato , I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Caracas: Mc Graw Hill . Dalton , M., Hoyle, D., & Watts, M. (2007). Relaciones humanas . México: Thomson. De Alba Galván , C. (2015). Seguimiento del proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad. España: Paraninfo . Equipo Vértice. (2008). Motivación de personal. Madrid: Vértice. Garza , A. (2000). Estrategias motivacionales para el personal de la empresa. México: Tesis de Maestría en Ciencias de la Administración con especialidad en Relaciones Industriales. Heller, V., & Darling, J. (2011). Toyota in crisis: Denial and mismanagement. Journal of Business Strategy. Emerald. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 4a Edición. Maslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psycological Review, 370-396. Puig Llobet, M., Sabater Mateu, P., & Rodríguez Ávila, N. (2012). NECESIDADES HUMANAS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIAL. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 13. Rivera García, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Tips: Tópicos de investigación y posgrado. Obtenido de http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200334.pdf Rooke, D., & Torbert, W. (2005). Las siete transformaciones del liderazgo. Harvard Deusto: Ideas with Impact No.140, 31-42. Stoner, J. (1996). Administración . México: Pearson Education, 6ta Edición . UIS. (2013). UIS. Obtenido de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/gestionAmbiental/documentos/capacitaciones/Capacitacion%20Gestin%20Integral%20de%20Residuos.pdf WIEGO. (2013). Recicladores. El derecho a ser reconocidos como trabajadores. WIEGO, 4. |
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La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, basándose en la situación actual de la empresa, sustentándose con la aplicación de instrumentos de recolección de información como han sido el cuestionario estructurado sobre motivación laboral empleado a los 14 colaboradores del área operativa y administrativa. Además de la entrevista con cuestionario abierto al gerente de REDECOL E.S.P. con la finalidad de conocer su perspectiva frente a la motivación laboral en la empresa. De acuerdo a los análisis de los resultados se determinó que la motivación asume un papel fundamental en el desarrollo de las funciones que permiten un buen ambiente laboral, bienestar, productividad y satisfacción. Finalmente, la propuesta presenta una serie de estrategias basadas en la jerarquía de las necesidades humanas planteada por Abraham Maslow, donde se establece los aspectos a mejorar y un objetivo por cada tipo de necesidad con el fin de conocer las prioridades de los colaboradores y la manera adecuada para motivarlos, debido a que el reto que tiene la gerencia es comprender y promover buenas prácticas laborales a partir de la igualdad de derechos y oportunidades, reconocimiento, compensación, beneficios, liderazgo, capacitación, formación, entre otros.The present project developed at REDECOL E.S.P, aims to design motivation strategies to improve work performance, for which it was based on motivational theories that control the diagnosis of needs around the Maslow pyramid and thus, develop the proposal according to the personal stimuli identified in the human talent to potentiate the development of the functions that will be translated into the general growth of the organization. The methodology was based on a qualitative approach, of a descriptive type, based on the current situation of the company, based on the application of information collection instruments such as the structured questionnaire on work motivation used by the 14 collaborators in the operational area and administrative. In addition to the interview with a questionnaire open to the manager of REDECOL E.S.P. in order to know their perspective regarding work motivation in the company. According to the analysis of the results, it was determined that motivation assumes a fundamental role in the development of functions that allow for a good work environment, well-being, productivity and satisfaction. Finally, the proposal presents a series of strategies based on the hierarchy of human needs proposed by Abraham Maslow, where the aspects to be improved and an objective for each type of need are established in order to know the priorities of the collaborators and the way Adequate to motivate them, since the challenge facing management is to understand and promote good labor practices based on equal rights and opportunities, recognition, compensation, benefits, leadership, training, and education, among others.Resumen -- Palabras claves -- Abstract -- Keywords -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco referencial -- Marco teórico -- Motivación -- Desempeño laboral -- Estrategia -- Marco conceptual -- Marco contextual -- Reseña histórica de la empresa -- Antecedentes -- Metodología -- Análisis de resultados -- Cuestionario estructurado a los colaboradores -- Entrevista abierta al gerente -- Propuesta de estrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral en la empresa REDECOL E.S.P -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias bibliográficasnorbeiro.certuchev@campusucc.edu.cooscar.llorenteg@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BarrancabermejaAdministración de EmpresasBarrancabermejaDesempeño laboralEstrategiaMotivaciónResiduos sólidosTalento humanoJob performanceStrategyMotivationSolid wastesHuman talentEstrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral en la empresa Redecol E.S.PTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Diseño de organizaciones latinoamericanas. Colombia: Mc Graw Hill .Bittel , L. (2000). Administración de personal. Traducción José Real Gutiérrez.Cámara de comercio . (2013). http://www.cccucuta.org.co/. Obtenido de http://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_4f23ffd2c4f02fa8774f1b74089126f7.pdfCastillo Aponte, J. (2003). Administración de personal. Tercera Edición . Colombia: Ecoe Ediciones.Chandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books.Chiavenato , I. (2000). Administración de los Recursos Humanos . Colombia: Mc Graw Hill.Chiavenato , I. (2006). Introducción a la Teoría general de la administración (6ta edición). México : Mc Graw Hill .Chiavenato , I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Caracas: Mc Graw Hill .Dalton , M., Hoyle, D., & Watts, M. (2007). Relaciones humanas . México: Thomson.De Alba Galván , C. (2015). Seguimiento del proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad. España: Paraninfo .Equipo Vértice. (2008). Motivación de personal. Madrid: Vértice.Garza , A. (2000). Estrategias motivacionales para el personal de la empresa. México: Tesis de Maestría en Ciencias de la Administración con especialidad en Relaciones Industriales.Heller, V., & Darling, J. (2011). Toyota in crisis: Denial and mismanagement. Journal of Business Strategy. Emerald.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 4a Edición.Maslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psycological Review, 370-396.Puig Llobet, M., Sabater Mateu, P., & Rodríguez Ávila, N. (2012). NECESIDADES HUMANAS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIAL. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 13.Rivera García, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Tips: Tópicos de investigación y posgrado. Obtenido de http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200334.pdfRooke, D., & Torbert, W. (2005). Las siete transformaciones del liderazgo. Harvard Deusto: Ideas with Impact No.140, 31-42.Stoner, J. (1996). Administración . México: Pearson Education, 6ta Edición .UIS. (2013). UIS. Obtenido de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/gestionAmbiental/documentos/capacitaciones/Capacitacion%20Gestin%20Integral%20de%20Residuos.pdfWIEGO. (2013). Recicladores. El derecho a ser reconocidos como trabajadores. WIEGO, 4.PublicationORIGINAL2020_estrategias_motivación_mejorar.pdf2020_estrategias_motivación_mejorar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf659757https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd0f2cb8-bb3a-4afd-9910-c0bf1fec9723/download0bc1735c148380e6d284c774c0fd6fd2MD542020_estrategias_motivación_mejorar.pdf2020_estrategias_motivación_mejorar.pdfLicencia de Usoapplication/pdf601927https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17e759b7-c1ea-4b57-abe8-691c82870367/download7cc19e8f6f4d876e4d351bdfc0655bd5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a6c089ae-17c3-45ac-adb4-05aded46306c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2020_estrategias_motivación_mejorar.pdf.jpg2020_estrategias_motivación_mejorar.pdf.jpgGenerated 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