Marx y el tiempo libre: ¿Por qué ocuparse hoy de la libertad?

El artículo es parte de la investigación titulada «Pasión y libertad: los fundamentos del concepto de libertad liberal», en él se busca explorar los componentes que conforman el concepto de libertad en las sociedades capitalistas modernas, por ello, se expone, como resultado de la investigación, una...

Full description

Autores:
Hernández Silva, Romel Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1091
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1091
Palabra clave:
Libertad; Marx; socialismo; tiempo; trabajo
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:El artículo es parte de la investigación titulada «Pasión y libertad: los fundamentos del concepto de libertad liberal», en él se busca explorar los componentes que conforman el concepto de libertad en las sociedades capitalistas modernas, por ello, se expone, como resultado de la investigación, una reflexión sobre la libertad, que puede comprenderse de dos maneras: una en sentido abstracto, propuesta por los pensadores clásicos liberales, y otra que apela a un sentido complementario y que le da sustento de realidad. Puede decirse que la primera forma de libertad se comprende como abstracta en cuanto parte de un supuesto en donde la búsqueda de seguridad y propiedad son la garantía para la existencia de hombres libres, mientras la segunda forma de libertad se denomina real porque considera que, si bien son necesarios los bienes y las garantías de no daño a la existencia, se requiere de tiempo libre para poder desplegar las capacidades y potencialidades humanas. Así entonces, se concluye que una libertad completa asume la necesidad de propiedad, seguridad y tiempo libre, pero dicha libertad no puede darse en una sociedad donde impera la dinámica mercantil capitalista que asume el tiempo como algo productivo y, sobre todo, comercializable.