Costo elevado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT- como factor determinante de la no adquisición por la población “mototaxista” en la ciudad de Montería: consecuencias negativas en sus derechos fundamentales y laborales

Se define en el presente estudio, la obtención de una solución factible a partir del análisis de elementos que salvaguarden los derechos fundamentales y laborales de los sujetos incluidos en el ámbito vial, donde detallando este fenómeno en relación a las circunstancias precitadas, pues como lo defi...

Full description

Autores:
Sejin Franco, Shirley Soed
Puche Hernández, Liney Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17474
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17474
Palabra clave:
Mototaxismo
Derechos fundamentales
Soat
Costos
Vulnerados
Mínimo Vital
TG 2020 DER 17474
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Atribución
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description Se define en el presente estudio, la obtención de una solución factible a partir del análisis de elementos que salvaguarden los derechos fundamentales y laborales de los sujetos incluidos en el ámbito vial, donde detallando este fenómeno en relación a las circunstancias precitadas, pues como lo define (Ardila, 2006) “El mototaxismo es un problema social que tiene su origen en (…) la forma en que está estructurada la prestación del servicio de transporte público y el sistema económico colombiano”, se abarque también un paradigma cuya solución no es plausible de ser manifestada en un estudio sin fuerza vinculante, pero que sea sustento hacia futuros planteamientos.
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17474https://hdl.handle.net/20.500.12494/17474Se define en el presente estudio, la obtención de una solución factible a partir del análisis de elementos que salvaguarden los derechos fundamentales y laborales de los sujetos incluidos en el ámbito vial, donde detallando este fenómeno en relación a las circunstancias precitadas, pues como lo define (Ardila, 2006) “El mototaxismo es un problema social que tiene su origen en (…) la forma en que está estructurada la prestación del servicio de transporte público y el sistema económico colombiano”, se abarque también un paradigma cuya solución no es plausible de ser manifestada en un estudio sin fuerza vinculante, pero que sea sustento hacia futuros planteamientos.Planteamiento del problema y justificación. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del Problema. -- 1.3 Hipótesis. -- 2. Objetivos. -- 2.1 General. -- 2.2 Específicos. -- 3. Estado del arte. -- 4. Referentes teóricos. -- 4.1 Seguro obligatorio de accidentes de tránsito en Colombia. -- 4.2 Recuento histórico del seguro obligatorio de Accidentes de tránsito. -- 4.3 Importancia del seguro obligatorio de accidentes de Tránsito. -- 4.4 Derechos fundamentales asociados al ejercicio del Mototaxismo. -- 4.4.1 Mínimo vital en conexidad al derecho fundamental a la vida. -- 4.4.2 Derecho al trabajo. -- 4.4.3 Libre escogencia de oficio. -- 5. Marco jurídico. -- 5.1 Conducción como actividad riesgosa. -- 5.2 Decreto 056 de 2015 y decreto 2106 de 2019. -- 6. Referente conceptual. -- 6.1 determinación de derechos laborales o cláusulas contractuales en la prestación del servicio de transporte de “mototaxis” . -- 6.2 Continuidad del seguro obligatorio de accidentes de Tránsito en Colombia. -- 7. Marco contextual de la investigación. -- 8. Análisis estadístico sobre el aumento del costo del soat. -- 8.1 Análisis del incremento del valor del SOAT años 2015 – 2020. -- 9. Conclusiones. -- 10. Metodología. -- 10.1 Tipo de Investigación. -- 10.2 Tipo de estudio. -- 10.3 Metodología de investigación. -- 10.4 Fuentes de Información. -- 10.4.1 Fuentes principales. -- 10.4.2 Fuentes Secundarias. -- 10.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Bibliografía.shirley.sejin@campusucc.edu.coliney.puche@campusucc.edu.co47 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Derecho, MonteríaDerechoMonteríaMototaxismoDerechos fundamentalesSoatCostosVulneradosMínimo VitalTG 2020 DER 17474Costo elevado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT- como factor determinante de la no adquisición por la población “mototaxista” en la ciudad de Montería: consecuencias negativas en sus derechos fundamentales y laboralesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila, A. (25 de 09 de 2006). El mototaxismo: Causas y posibles soluciones. Recuperado el 24 de 07 de 2018, de Red Voltaire: http://www.voltairenet.org/article143679.htmlCódigo de Comercio (Art. 981), Decreto 410 (República de Colombia 27 de Marzo de 1971).Decreto Número 056 de 2015, 056 (Ministerio de Salud y Protección Social 14 de 01 de 2015).Decreto Número 2106 de 2019, 2106 (Departamento Administrativo de la Función Pública 22 de 11 de 2019).FASECOLDA - Federación de Aseguradores Colombianos. (01 de 03 de 2020). FASECOLDA. Obtenido de Tarifas Comerciales del SOAT: https://fasecolda.com/ramos/soat/tarifas-y-coberturas/tarifas-comerciales/FASECOLDA. (s.f.). Federación de Aseguradores Colombianos. Obtenido de Tarifas Comerciales SOAT : https://fasecolda.com/ramos/soat/tarifas-y-coberturas/tarifas-comerciales/Garcés Prieto, C. F., Guevara Silva, D., López Córdoba, H., & Santos Zuñiga, J. (2009). Realidad sociojurídica del seguro obligatorio de accidentes de tránsito en Neiva (Colombia). 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Obtenido de : https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/debate-sobre-la-continuidad-del-soat-en-colombia/226436Sentencia C - 1090 de 2003 (Corte Constitucional 19 de 11 de 2003).Sentencia C - 468 de 2011 (Corte Constitucional 13 de 06 de 2013).Sentencia C - 529 de 2003 (Corte Constitucional 03 de 07 de 2003).Sentencia C - 633 de 2014 (Corte Constitucional 03 de 09 de 2014).Superintendencia Financiera de Colombia . (2017). ABC del SOAT. Bogotá, D.C.: Superfinanciera.Yánez Contreras, M., & Acevedo González, K. (2014). Determinantes de la decisión de los mototaxistas en Cartagena (Colombia) de infringir la medida de pico y placa. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 35 - 47.Zamora, H. F. (27 de 12 de 2019). SOAT: Estas son las razones por las cuales bajó su costo. EL TIEMPO.PublicationORIGINAL2020_costo_elevado_seguro.pdf2020_costo_elevado_seguro.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf443616https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c22451b-0529-4dee-a13c-cc09ed272e18/download9b0144ba0e8b98ec910761d878d34485MD522020_costo_elevado_seguro-LicenciaUso.pdf2020_costo_elevado_seguro-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf164637https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa0401cd-51ed-488a-9e6e-e063dc580b2b/download6c1a45ce62893c77f3237ddf95498e61MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f87e1e7b-5970-406c-bc0a-49f197c1472f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_costo_elevado_seguro.pdf.jpg2020_costo_elevado_seguro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3392https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b14e87f-59aa-475d-bfd3-17ef7d61db07/downloadba9086d61802ccbb7dca3cdc9d05cf6cMD552020_costo_elevado_seguro-LicenciaUso.pdf.jpg2020_costo_elevado_seguro-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated 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