Efectos de la mediación escolar en Colombia
La Mediación Escolar es una herramienta que propende por la protección de la dignidad humana y los derechos fundamentales de la población escolar, con ella se pueden identificar las problemáticas que existen dentro de los entornos educativos. Además, este mecanismo incorpora dentro del desarrollo de...
- Autores:
-
Vega Rosario, Camilo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48481
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48481
- Palabra clave:
- Efectos
Individuo
Conflicto
Violencia
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La Mediación Escolar es una herramienta que propende por la protección de la dignidad humana y los derechos fundamentales de la población escolar, con ella se pueden identificar las problemáticas que existen dentro de los entornos educativos. Además, este mecanismo incorpora dentro del desarrollo del cuerpo estudiantil, conceptos que ayudan a forjarlos con las aptitudes y actitudes idóneas dentro del marco para la paz y convivencia, planteado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El panorama que nos refleja la Mediación Escolar está lleno de valores, principios y reglas generales que tienen una gran importancia en el individuo, la mayoría de estos se encuentran recogidos por la comunidad internacional no específicamente a través de normas, pero si por medio de programas y doctrinantes que hacen alusión a algunos de sus elementos. Mediante una revisión exhaustiva de las leyes y jurisprudencia nacional, mostraremos que Colombia ha he hecho un análisis muy superficial, que ha dado como resultado un escaso y aleatorio uso de los fundamentos de la Mediación entre Pares, los cuales no han dado lugar a efectos reales y positivos. |
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Universidad Católica de Colombia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/col/ Decreto 1038 de 2015. Por el cual se Reglamenta la Catedra de la Paz. 25 de Mayo de 2015. Decreto 1075 de 2015. Por el cual se Reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. 26 de Mayo de 2015 Decreto 1965 de 2013. Por el cual se Reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. 11 de Septiembre de 2013. Decreto 4840 de 2007. Por el cual se Reglamenta el Código de Infancia y Adolescencia. 17 de Diciembre de 2007. Delgado, L., Herreño, M. (2018). Revisión documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacía personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha-Cundinamarca, Colombia. Fundacion Catalana de I ESPLAI y Menino e Meninas da Rua (2000). http://www.mnmmr.org./ Galtung, J. (2012). Understanding Galthung s Violence Triangle and Structural Violence. Galtung Institute for Peace Theory and Peace Practice. https://www.galtung- institut.de/en/network/groups/anything-galtung/forum/topic/understanding-galtungs-violence- triangle-and-structural-violence Delgado, L., Herreño, M. (2018). Revisión documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacía personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha-Cundinamarca, Colombia. Gordillo, A. (2005). Derechos Humanos. Fundación de Derechos Administrativos, Buenos Aires V-12. Herrera, J. (2005). Los Derechos Humanos como Productos Culturales: Critica del Humanismo Abstracto. Madrid, Libros de la Catarata P. 28. Hitters, J. (1993). Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Pacto de San José de Costa rica. Tomo II 109. Hitters, J. (1993). 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Por la cual se Establece la Catedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del País. 01 de Septiembre de 2014. Ley 1878 de 2018. Por la cual se Modifican Algunos Artículos de la Ley 1090 de 2006. 09 de Enero de 2018. Magendzo, A. (2008). La Escuela y los Derechos Humanos. Editorial Cal y Arena. Martin Seoane, G. (S.F.). La Mediación como Herramienta de Prevención de la Violencia Escolar. Revista de Mediación ADR, Análisis y Resolución de Conflictos, Numero 1. Mediación Escolar. (S.F.). Fortalecimiento a la Catedra de Paz en el Valle del Cauca. Catedradepaz.univalle.edu.co/index.php/mediación/ Mediación Escolar. La Primera Web en Castellano para Formarte como Mediador/a. (2020). XIV Congreso Mundial de Mediación. Mediacionescolar.org/conclusiones-congreso- mundial-mediación. Monclus Estella, A. (2005). La Violencia Escolar Perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Ibero-Americana, Numero 38. Monclus, A. y Sabana, C. (2005). 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El panorama que nos refleja la Mediación Escolar está lleno de valores, principios y reglas generales que tienen una gran importancia en el individuo, la mayoría de estos se encuentran recogidos por la comunidad internacional no específicamente a través de normas, pero si por medio de programas y doctrinantes que hacen alusión a algunos de sus elementos. Mediante una revisión exhaustiva de las leyes y jurisprudencia nacional, mostraremos que Colombia ha he hecho un análisis muy superficial, que ha dado como resultado un escaso y aleatorio uso de los fundamentos de la Mediación entre Pares, los cuales no han dado lugar a efectos reales y positivos.School Mediation is a tool that tends to protect human dignity and the fundamental rights of the school population, with it you can identify the problems that exist within educational environments. In addition, this mechanism incorporates, within the development of the student body, concepts that help to forge them with the appropriate skills and attitudes within the framework for peace and coexistence, proposed by the universal declaration of human rights. The panorama that School Mediation reflects to us is full of values, principles and general rules that are of great importance to the individual, most of these are collected by the international community not specifically through regulations, but through programs and doctrinants who allude to some of its elements. Through an exhaustive review of the laws and national jurisprudence, we will show that Colombia has made a very superficial analysis, which has resulted in a scarce and random use of the foundations of Peer Mediation, which have not led to real effects and positive.Tabal de Contenido. -- Resumen. -- Introducción. -- Tema de Investigación. -- Objetivos de Investigación. -- Metodología. -- Tipo de Investigación. -- Diseño Instrumento. -- Muestra. -- Análisis de los Componentes Filosóficos, Axiológicos y Religiosos de la dignidad humana. -- Percepción del Valor Sobre la Personalidad Jurídica. -- Aplicación del Desarrollo de la Dignidad Humana. -- Educación y Convivencia. -- Recuento Acerca de la Mediación y la Mediación Escolar. -- Breve Estudio del Conflicto y la violencia. -- Panorama Internacional de la Mediación Escolar. -- Impacto de la Mediación Escolar en Colombia. -- Conclusiones. -- Índice. -- Referenciascamilo.vegar@campusucc.edu.co92Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéEfectosIndividuoConflictoViolenciaDialogoTG 2022 DER 48481EffectsIndividualConflictViolenceDialogueEfectos de la mediación escolar en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahmed, A., Jerald, G., Jansen, H. y Hendrik, M. (2004). Towards an Islamic Hermeneutics for Human Rights in Human Rights and Religious Values: an Uneasy Relationship. Editions Rodopi P. 241.Asamblea General de Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 (III) adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948.Asociación de Academias de la Lengua Española. (S.F.). Diccionario de la Lengua Española. Actualizado 2021. https://dle.rae.es/absoluto.Beuchot, M y Saldaña, J. (2000). Derechos Humanos y Naturaleza Humana. Universidad Nacional de México, P. 144Biel, I. y Casanova, A. (2022). El Derecho Humano a la Educación, la Educación en Derechos Humanos y la Mediación Escolar. Universidad Cooperativa de Colombia Campus Nariño.Boque, M. (2003). Cultura de Mediación y Cambio Social. Barcelona: Gedisa.Breve Historia de la Mediación, Orígenes Históricos. (S.F.). Manual de Formación Básica de Mediadores.Castañeda, M. (2008). 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Universidad Católica de Colombia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/col/Decreto 1038 de 2015. Por el cual se Reglamenta la Catedra de la Paz. 25 de Mayo de 2015.Decreto 1075 de 2015. Por el cual se Reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. 26 de Mayo de 2015Decreto 1965 de 2013. Por el cual se Reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. 11 de Septiembre de 2013.Decreto 4840 de 2007. Por el cual se Reglamenta el Código de Infancia y Adolescencia. 17 de Diciembre de 2007.Delgado, L., Herreño, M. (2018). Revisión documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacía personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha-Cundinamarca, Colombia.Fundacion Catalana de I ESPLAI y Menino e Meninas da Rua (2000). http://www.mnmmr.org./Galtung, J. (2012). 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