Efectos de la mediación escolar en Colombia

La Mediación Escolar es una herramienta que propende por la protección de la dignidad humana y los derechos fundamentales de la población escolar, con ella se pueden identificar las problemáticas que existen dentro de los entornos educativos. Además, este mecanismo incorpora dentro del desarrollo de...

Full description

Autores:
Vega Rosario, Camilo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48481
Palabra clave:
Efectos
Individuo
Conflicto
Violencia
Dialogo
TG 2022 DER 48481
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Conflict
Violence
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El panorama que nos refleja la Mediación Escolar está lleno de valores, principios y reglas generales que tienen una gran importancia en el individuo, la mayoría de estos se encuentran recogidos por la comunidad internacional no específicamente a través de normas, pero si por medio de programas y doctrinantes que hacen alusión a algunos de sus elementos. Mediante una revisión exhaustiva de las leyes y jurisprudencia nacional, mostraremos que Colombia ha he hecho un análisis muy superficial, que ha dado como resultado un escaso y aleatorio uso de los fundamentos de la Mediación entre Pares, los cuales no han dado lugar a efectos reales y positivos.School Mediation is a tool that tends to protect human dignity and the fundamental rights of the school population, with it you can identify the problems that exist within educational environments. In addition, this mechanism incorporates, within the development of the student body, concepts that help to forge them with the appropriate skills and attitudes within the framework for peace and coexistence, proposed by the universal declaration of human rights. The panorama that School Mediation reflects to us is full of values, principles and general rules that are of great importance to the individual, most of these are collected by the international community not specifically through regulations, but through programs and doctrinants who allude to some of its elements. Through an exhaustive review of the laws and national jurisprudence, we will show that Colombia has made a very superficial analysis, which has resulted in a scarce and random use of the foundations of Peer Mediation, which have not led to real effects and positive.Tabal de Contenido. -- Resumen. -- Introducción. -- Tema de Investigación. -- Objetivos de Investigación. -- Metodología. -- Tipo de Investigación. -- Diseño Instrumento. -- Muestra. -- Análisis de los Componentes Filosóficos, Axiológicos y Religiosos de la dignidad humana. -- Percepción del Valor Sobre la Personalidad Jurídica. -- Aplicación del Desarrollo de la Dignidad Humana. -- Educación y Convivencia. -- Recuento Acerca de la Mediación y la Mediación Escolar. -- Breve Estudio del Conflicto y la violencia. -- Panorama Internacional de la Mediación Escolar. -- Impacto de la Mediación Escolar en Colombia. -- Conclusiones. -- Índice. -- Referenciascamilo.vegar@campusucc.edu.co92Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéEfectosIndividuoConflictoViolenciaDialogoTG 2022 DER 48481EffectsIndividualConflictViolenceDialogueEfectos de la mediación escolar en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahmed, A., Jerald, G., Jansen, H. y Hendrik, M. (2004). Towards an Islamic Hermeneutics for Human Rights in Human Rights and Religious Values: an Uneasy Relationship. Editions Rodopi P. 241.Asamblea General de Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 (III) adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948.Asociación de Academias de la Lengua Española. (S.F.). Diccionario de la Lengua Española. Actualizado 2021. https://dle.rae.es/absoluto.Beuchot, M y Saldaña, J. (2000). Derechos Humanos y Naturaleza Humana. Universidad Nacional de México, P. 144Biel, I. y Casanova, A. (2022). El Derecho Humano a la Educación, la Educación en Derechos Humanos y la Mediación Escolar. Universidad Cooperativa de Colombia Campus Nariño.Boque, M. (2003). Cultura de Mediación y Cambio Social. Barcelona: Gedisa.Breve Historia de la Mediación, Orígenes Históricos. (S.F.). Manual de Formación Básica de Mediadores.Castañeda, M. (2008). 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