Análisis de la información financiera y fiscal del municipio de Bucaramanga de las vigencias 2014 al 2017 que permita identificar parámetros de gestión de los recursos públicos

Como lo refiere la constitución política, Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista; lo cual conlleva a que el manejo de los recursos públicos por parte de...

Full description

Autores:
Acevedo Aparicio, William Felipe
López Díaz, María Camila
Olarte Silva, Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16575
Palabra clave:
Ingresos
Gastos
Recursos públicos
Contaduría pública
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Como lo refiere la constitución política, Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista; lo cual conlleva a que el manejo de los recursos públicos por parte de la administración se califique como insuficiente, no obstante, los municipios tienen la opción de maximizar los recursos, ejecutar políticas que le sean útiles a varios de ellos que sean aledaños y que compartan ventajas de índole económica, geográfica entre otras. La ley 1617 de 2013 marca las pautas para que esta unión sea posible y se cree un nuevo concepto de administración llamado Distrito; que, dependiendo de las características de este, tendrá su propio nombre, para el caso puntual del municipio de Bucaramanga, este integraría el Distrito Metropolitano de Bucaramanga. El municipio de Bucaramanga, capital de departamento de Santander actualmente integra el Área Metropolitana de Bucaramanga; esta fue creada mediante la ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la Asamblea departamental de Santander, en la cual se ponía en funcionamiento un Área metropolitana, conformada por Bucaramanga como gran centro urbano o núcleo principal, y las poblaciones contiguas de Girón y Floridablanca. En el año de 1984 se expidió la ordenanza No. 048 para incluir al municipio de Piedecuesta, lo cual fue formalizado el 2 de marzo de 1985, con el Decreto 0332 por el cual se integra el municipio de Bucaramanga al Área Metropolitana de Bucaramanga. Por consiguiente, según el Artículo 35 de la Ley 1625 de 2013 Las Áreas Metropolitanas podrán convertirse en Distritos, con previa aprobación en consulta popular por cada uno de los municipios que la integran u otro mecanismo reconocido legalmente. En consecuencia, los municipios integrantes del Área Metropolitana desaparecerán como entidades territoriales y quedarán sujetos a las normas constitucionales y legales vigentes para las localidades.