La interacción social de una niña emigrante venezolana estudio de caso

El presente trabajo investigativo, busca indagar sobre las habilidades sociales centrado en el proceso de interacción de niños emigrantes venezolanos de 3 años de edad. Para esto, se hizo un estudio de caso a una niña la cual cumple esas características. La conceptualización teórica se hizo retomand...

Full description

Autores:
Díaz León, Sandra Yulieth
Soto Martínez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18376
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18376
Palabra clave:
Habilidades sociales
Inmigrantes
Desarrollo infantil
Contexto social
Cultura
Tradiciones culturales
Entorno familiar
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Estudio exploratorio
Estudio de caso
Entrevista semiestructurada
Interacción social
Desarrollo social
Migración
Primera infancia
TG 2020 PSI 18376
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo investigativo, busca indagar sobre las habilidades sociales centrado en el proceso de interacción de niños emigrantes venezolanos de 3 años de edad. Para esto, se hizo un estudio de caso a una niña la cual cumple esas características. La conceptualización teórica se hizo retomando George Mead, Erving Goffman, Edmond Marc & Dominique Picard. Se establecieron unas categorías de análisis que son: Familia y Pares, dentro de estas se analizó la comunicación verbal y la no verbal; todo con el fin de lograr la identificación de posibles cambios interactivos a nivel social en una niña después de migrar a Colombia. Cabe resaltar que el trabajo fue un estudio exploratorio y se llevó a cabo en una fundación sin ánimo de lucro llamada Casita de Emanuel. Para la recolección de información, se utilizó la técnica Entrevista Semiestructurada a Profundidad (ESP) esta va dirigida a la madre de la menor, que da respuesta al primer objetivo específico que es, conocer los procesos de interacción social en la familia y con sus pares antes de la emigración y la segunda entrevista, se le realizó a la docente perteneciente a la fundación Casita de Emmanuel; con esta última se recolectó información sobre la interacción social de la menor con sus pares en la actualidad, la cual da respuesta al segundo objetivo específico que es, describir los procesos de interacción social de la menor con sus pares desde el momento en que se radicaron en Colombia.