Revisión sistemática de estudios sobre niños en condición de desplazamiento forzado en Colombia, sujetos políticos?
Esta investigación se preguntó por la manera como las investigaciones, conciben a los niños víctimas del conflicto armado en Colombia. El abordaje se hizo desde el concepto “sujeto político”, al interior del cual fueron retomados tres categorías para analizar las investigaciones, estas fueron: sujet...
- Autores:
-
Caicedo Velasco, Mara Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34592
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34592
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Niñez
Sujeto político
TG 2020 PSI 34592
Armed conflict
Childhood
Political subject
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Esta investigación se preguntó por la manera como las investigaciones, conciben a los niños víctimas del conflicto armado en Colombia. El abordaje se hizo desde el concepto “sujeto político”, al interior del cual fueron retomados tres categorías para analizar las investigaciones, estas fueron: sujetos con prácticas sin discursos, sujeto como prácticas con discursos y sujetos como discurso sin práctica “es decir, como simulación”. Los resultados muestran que las investigaciones interpretan a los niños víctimas del conflicto armado desde diferentes concepciones, algunas las conciben solo como informantes –sujetos como discurso sin práctica, mientras que la mayoría los posiciona como sujetos más activos: sujetos como práctica con discurso. Otro hallazgo es que la mayor parte de las investigaciones emplean metodologías cuantitativas para llevar a cabo sus análisis. |
---|