Revisión sistemática de estudios sobre niños en condición de desplazamiento forzado en Colombia, sujetos políticos?

Esta investigación se preguntó por la manera como las investigaciones, conciben a los niños víctimas del conflicto armado en Colombia. El abordaje se hizo desde el concepto “sujeto político”, al interior del cual fueron retomados tres categorías para analizar las investigaciones, estas fueron: sujet...

Full description

Autores:
Caicedo Velasco, Mara Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34592
Palabra clave:
Conflicto armado
Niñez
Sujeto político
TG 2020 PSI 34592
Armed conflict
Childhood
Political subject
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación se preguntó por la manera como las investigaciones, conciben a los niños víctimas del conflicto armado en Colombia. El abordaje se hizo desde el concepto “sujeto político”, al interior del cual fueron retomados tres categorías para analizar las investigaciones, estas fueron: sujetos con prácticas sin discursos, sujeto como prácticas con discursos y sujetos como discurso sin práctica “es decir, como simulación”. Los resultados muestran que las investigaciones interpretan a los niños víctimas del conflicto armado desde diferentes concepciones, algunas las conciben solo como informantes –sujetos como discurso sin práctica, mientras que la mayoría los posiciona como sujetos más activos: sujetos como práctica con discurso. Otro hallazgo es que la mayor parte de las investigaciones emplean metodologías cuantitativas para llevar a cabo sus análisis.