Fundamentos de marketing estratégico e investigación de mercados

El marketing es una de las disciplinas con mayor crecimiento y cambios en los últimos años, acompañado de transformaciones tecnológicas y la evolución de la experiencia. Al mismo tiempo, observamos variaciones en la velocidad de desarrollo de nuevos productos y ofertas de valor y en los modelos come...

Full description

Autores:
Toscano Hernández, Aníbal
Rocha Ruiz, Daniela
Fajardo Pereira, Johana Elisa
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54963
https://www.unisinu.edu.co/portfolio/library/
Palabra clave:
Marketing
Investigación de mercado
Gestión estratégica
Competitividad
Marketing
Market research
Strategic management
Competitiveness
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description El marketing es una de las disciplinas con mayor crecimiento y cambios en los últimos años, acompañado de transformaciones tecnológicas y la evolución de la experiencia. Al mismo tiempo, observamos variaciones en la velocidad de desarrollo de nuevos productos y ofertas de valor y en los modelos comerciales en múltiples categorías. De otro lado, se abordarán aspectos fundamentales del marketing, como saber qué es desde una perspectiva general, sus últimas pautas, cuáles es la segmentación del mercado, analizando el comportamiento del consumidor y las herramientas más utilizadas. En este capítulo se exponen los resultados de una revisión documental de conceptos fundamentales y el rol de la indagación de mercados como determinantes empresariales. Para esto se realiza una investigación de tipo descriptivo cualitativo, a través de recolección bibliográfica de cada uno de los temas aquí abordados. En consecuencia, se permiten identificar las principales características del marketing y las variaciones en los mercados, mediante la compilación de datos, que incluye historia, definiciones y enfoque, la cual es fácil de comprender, utilizar y aplicar. De esta manera, el estudio sumerge al lector en la comprensión y aplicación de herramientas que facilitan la creación de estrategias funcionales y eficientes.
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De otro lado, se abordarán aspectos fundamentales del marketing, como saber qué es desde una perspectiva general, sus últimas pautas, cuáles es la segmentación del mercado, analizando el comportamiento del consumidor y las herramientas más utilizadas. En este capítulo se exponen los resultados de una revisión documental de conceptos fundamentales y el rol de la indagación de mercados como determinantes empresariales. Para esto se realiza una investigación de tipo descriptivo cualitativo, a través de recolección bibliográfica de cada uno de los temas aquí abordados. En consecuencia, se permiten identificar las principales características del marketing y las variaciones en los mercados, mediante la compilación de datos, que incluye historia, definiciones y enfoque, la cual es fácil de comprender, utilizar y aplicar. De esta manera, el estudio sumerge al lector en la comprensión y aplicación de herramientas que facilitan la creación de estrategias funcionales y eficientes.Marketing is one of the disciplines with the greatest growth and changes in recent years, accompanied by technological transformations and the evolution of experience. At the same time, we observe variations in the speed of development of new products and value offerings and in business models in multiple categories. On the other hand, fundamental aspects of marketing will be addressed, such as knowing what it is from a perspective general, its latest guidelines, what is the market segmentation, analyzing the behavior of the consumer and the most used tools. This chapter presents the results of a documentary review of fundamental concepts and the role of the investigation of markets as business determinants. For this, a type of investigation is carried out qualitative descriptive, through bibliographic collection of each of the topics addressed here. In Consequently, it is possible to identify the main characteristics of marketing and the variations in the markets, by compiling data, including history, definitions and approach, which is easy to understand, use and apply. In this way, the study immerses the reader in the understanding and application of tools that facilitate the creation of functional and efficient strategies. 16 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaMonteríahttps://www.unisinu.edu.co/portfolio/library/Fundamentos de marketing estratégico e investigación de mercadosCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBarney Jay B. (1991). 'Recursos firmes y ventaja competitiva sostenida'. Journal of Management, 17, marzo: 99- 120.Brodie, RJ, Coviello NE, Brookes RW y Little, V (1997). del marketing actual prácticas'. Revista de Gestión de Marketing, 13(5), 383-406.Buttle, F B (1996) Teoría y práctica del marketing relacional, Paul Chapman, London Cambridge, MA: Marketing Science InstituteDrucker, P. (1992). La sociedad postcapitalista. Sudamericana.Egan, John (2001). Marketing relacional. Prentice HallFahy J. y Smithee A. (1999), «marketing estratégico y la visión de las empresas basada en los recursos» Academy Of Marketing Science Review, vol.1999. No.10Feurer R. y Chaharbaghi K. (1995), «strategy development: past, present, and future», management decision, vol.33 No.6Harris Lloyd C. y Ogbonna Emmanuel (2001) "Ventaja competitiva en el sector minorista de alimentos del Reino Unido: pasado, presente y futuro", Journal of Retailing and Consumer Services, 8, 157-173Harmsen H. y Jensen B. (2003), «identificación de los determinantes de la creación de valor en el mercado: un enfoque basado en competencias», Journal of Business Research, 5727.Lambin, J.-J. (1995). Marketing estratégico.Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia. Prentice Hall.Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (8a edición). México: Pearson Educación.Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Mexico: Pearson Educación.Monferrer Tirado, D. (2018). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.154 / 5.000.Liu S.S., Luo X. y Shi Y. (2003), «organizaciones orientadas al mercado en una economía emergente: un estudio de los eslabones perdidos», «Journal of Business Investigación, No.56.Lin, M.J.J. y C.J. Chen, 2008. 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