Fundamentos de marketing estratégico e investigación de mercados
El marketing es una de las disciplinas con mayor crecimiento y cambios en los últimos años, acompañado de transformaciones tecnológicas y la evolución de la experiencia. Al mismo tiempo, observamos variaciones en la velocidad de desarrollo de nuevos productos y ofertas de valor y en los modelos come...
- Autores:
-
Toscano Hernández, Aníbal
Rocha Ruiz, Daniela
Fajardo Pereira, Johana Elisa
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54963
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- Palabra clave:
- Marketing
Investigación de mercado
Gestión estratégica
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El marketing es una de las disciplinas con mayor crecimiento y cambios en los últimos años, acompañado de transformaciones tecnológicas y la evolución de la experiencia. Al mismo tiempo, observamos variaciones en la velocidad de desarrollo de nuevos productos y ofertas de valor y en los modelos comerciales en múltiples categorías. De otro lado, se abordarán aspectos fundamentales del marketing, como saber qué es desde una perspectiva general, sus últimas pautas, cuáles es la segmentación del mercado, analizando el comportamiento del consumidor y las herramientas más utilizadas. En este capítulo se exponen los resultados de una revisión documental de conceptos fundamentales y el rol de la indagación de mercados como determinantes empresariales. Para esto se realiza una investigación de tipo descriptivo cualitativo, a través de recolección bibliográfica de cada uno de los temas aquí abordados. En consecuencia, se permiten identificar las principales características del marketing y las variaciones en los mercados, mediante la compilación de datos, que incluye historia, definiciones y enfoque, la cual es fácil de comprender, utilizar y aplicar. De esta manera, el estudio sumerge al lector en la comprensión y aplicación de herramientas que facilitan la creación de estrategias funcionales y eficientes. |
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Barney Jay B. (1991). 'Recursos firmes y ventaja competitiva sostenida'. Journal of Management, 17, marzo: 99- 120. Brodie, RJ, Coviello NE, Brookes RW y Little, V (1997). del marketing actual prácticas'. Revista de Gestión de Marketing, 13(5), 383-406. Buttle, F B (1996) Teoría y práctica del marketing relacional, Paul Chapman, London Cambridge, MA: Marketing Science Institute Drucker, P. (1992). La sociedad postcapitalista. Sudamericana. Egan, John (2001). Marketing relacional. Prentice Hall Fahy J. y Smithee A. (1999), «marketing estratégico y la visión de las empresas basada en los recursos» Academy Of Marketing Science Review, vol.1999. No.10 Feurer R. y Chaharbaghi K. (1995), «strategy development: past, present, and future», management decision, vol.33 No.6 Harris Lloyd C. y Ogbonna Emmanuel (2001) "Ventaja competitiva en el sector minorista de alimentos del Reino Unido: pasado, presente y futuro", Journal of Retailing and Consumer Services, 8, 157-173 Harmsen H. y Jensen B. (2003), «identificación de los determinantes de la creación de valor en el mercado: un enfoque basado en competencias», Journal of Business Research, 5727. Lambin, J.-J. (1995). Marketing estratégico. Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia. Prentice Hall. Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (8a edición). México: Pearson Educación. Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Mexico: Pearson Educación. Monferrer Tirado, D. (2018). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.154 / 5.000. Liu S.S., Luo X. y Shi Y. (2003), «organizaciones orientadas al mercado en una economía emergente: un estudio de los eslabones perdidos», «Journal of Business Investigación, No.56. Lin, M.J.J. y C.J. Chen, 2008. Integración e intercambio de conocimientos: Transformación para una ventaja competitiva a largo plazo. revista internacional de análisis Organizacional, 16: 83-108. López Salvador Vivas (2005) "Ventaja competitiva y formulación de estrategias: El papel clave de las capacidades dinámicas", Decisión Gerencial, 43, 5/6 Palacio, C. (2014). Branding esencia del Marketing moderno (primera edición). Mexico. Paramo Morales, D. (2002). Ingeniería de mercados, una aproximación al marketing de hoy. Revista Colombiana de Marketing, 3(5), 63 93. Perreault D. W. y McCarthy J. E. (2003). «elementos básicos del marketing». McGraw-Hill. Peteraf, MA (1993), "Los pilares de la ventaja competitiva: una visión basada en los recursos", Strategic Management Journal, vol. 14, págs. 179-191. Sirvastava K.R., Fahey L. and Christensen K.H. (2001). «The resource based view and marketing: the role of market-based assets in gaining competitive advantage» journal of management, No.27. Stanton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. J. (1997). Fundamentos de Marketing (6a edición). México: McGraw- Hill. Sudarshan D (1995) Estrategia de marketing: relaciones, ofertas, tiempo y asignación de recursos . Prentice Hall, Nueva Jersey. Teece, D.J., Pisano, G. y Shuen, A. (1997). "Capacidades dinámicas y gestión estratégica", Strategic Management Journal, vol. 18(7), págs. 509-533. Toca Torres, C. E. (2009). Fundamentos del Márketing: guía para su estudio y comprensión. Editorial Universidad del Rosario Tomaz Cater (2003). "La relevancia de cuatro escuelas de pensamiento sobre las fuentes de la ventaja competitiva de una empresa: un caso de esloveno Firms", Economic and Business Review for Central and South - aster Europe; 5, 4. Woodruff, R.B. (1997), "Valor del cliente, la próxima fuente de ventaja competitiva", Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 25, Primavera, págs. 139-53. |
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Toscano Hernández, AníbalRocha Ruiz, DanielaFajardo Pereira, Johana ElisaUniversidad Cooperativa de Colombia2024-02-17T19:27:03Z2024-02-17T19:27:03Z2024-01-31Toscano Hernández, A., Rocha Ruiz, D., & Fajardo Pereira, J. E. (2022). Fundamentos de marketing estratégico e investigación de mercados [Capitulo de libro, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/54963https://www.unisinu.edu.co/portfolio/library/978-958-5141-68-1El marketing es una de las disciplinas con mayor crecimiento y cambios en los últimos años, acompañado de transformaciones tecnológicas y la evolución de la experiencia. Al mismo tiempo, observamos variaciones en la velocidad de desarrollo de nuevos productos y ofertas de valor y en los modelos comerciales en múltiples categorías. De otro lado, se abordarán aspectos fundamentales del marketing, como saber qué es desde una perspectiva general, sus últimas pautas, cuáles es la segmentación del mercado, analizando el comportamiento del consumidor y las herramientas más utilizadas. En este capítulo se exponen los resultados de una revisión documental de conceptos fundamentales y el rol de la indagación de mercados como determinantes empresariales. Para esto se realiza una investigación de tipo descriptivo cualitativo, a través de recolección bibliográfica de cada uno de los temas aquí abordados. En consecuencia, se permiten identificar las principales características del marketing y las variaciones en los mercados, mediante la compilación de datos, que incluye historia, definiciones y enfoque, la cual es fácil de comprender, utilizar y aplicar. De esta manera, el estudio sumerge al lector en la comprensión y aplicación de herramientas que facilitan la creación de estrategias funcionales y eficientes.Marketing is one of the disciplines with the greatest growth and changes in recent years, accompanied by technological transformations and the evolution of experience. At the same time, we observe variations in the speed of development of new products and value offerings and in business models in multiple categories. On the other hand, fundamental aspects of marketing will be addressed, such as knowing what it is from a perspective general, its latest guidelines, what is the market segmentation, analyzing the behavior of the consumer and the most used tools. This chapter presents the results of a documentary review of fundamental concepts and the role of the investigation of markets as business determinants. For this, a type of investigation is carried out qualitative descriptive, through bibliographic collection of each of the topics addressed here. In Consequently, it is possible to identify the main characteristics of marketing and the variations in the markets, by compiling data, including history, definitions and approach, which is easy to understand, use and apply. In this way, the study immerses the reader in the understanding and application of tools that facilitate the creation of functional and efficient strategies. 16 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaMonteríahttps://www.unisinu.edu.co/portfolio/library/Fundamentos de marketing estratégico e investigación de mercadosCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBarney Jay B. (1991). 'Recursos firmes y ventaja competitiva sostenida'. Journal of Management, 17, marzo: 99- 120.Brodie, RJ, Coviello NE, Brookes RW y Little, V (1997). del marketing actual prácticas'. Revista de Gestión de Marketing, 13(5), 383-406.Buttle, F B (1996) Teoría y práctica del marketing relacional, Paul Chapman, London Cambridge, MA: Marketing Science InstituteDrucker, P. (1992). La sociedad postcapitalista. Sudamericana.Egan, John (2001). Marketing relacional. Prentice HallFahy J. y Smithee A. (1999), «marketing estratégico y la visión de las empresas basada en los recursos» Academy Of Marketing Science Review, vol.1999. No.10Feurer R. y Chaharbaghi K. (1995), «strategy development: past, present, and future», management decision, vol.33 No.6Harris Lloyd C. y Ogbonna Emmanuel (2001) "Ventaja competitiva en el sector minorista de alimentos del Reino Unido: pasado, presente y futuro", Journal of Retailing and Consumer Services, 8, 157-173Harmsen H. y Jensen B. (2003), «identificación de los determinantes de la creación de valor en el mercado: un enfoque basado en competencias», Journal of Business Research, 5727.Lambin, J.-J. (1995). Marketing estratégico.Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia. Prentice Hall.Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (8a edición). México: Pearson Educación.Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Mexico: Pearson Educación.Monferrer Tirado, D. (2018). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.154 / 5.000.Liu S.S., Luo X. y Shi Y. (2003), «organizaciones orientadas al mercado en una economía emergente: un estudio de los eslabones perdidos», «Journal of Business Investigación, No.56.Lin, M.J.J. y C.J. Chen, 2008. 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