La nueva escuela.

Si hay algo singular en el pensamiento colombiano en el siglo XIX y XX es la existencia de una pléyade de pensadores y proyectos que hicieron de la educación y la pedagogía su preocupación central. Es el caso de Agustín Nieto Caballero, fundador del gimnasio moderno considerado como la primera escue...

Full description

Autores:
Gantiva, Jorge
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1985
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47827
Palabra clave:
Escuela primaria
Escuela experimental
Calidad de la educación
Experimental school
Primary school
Quality of education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Si hay algo singular en el pensamiento colombiano en el siglo XIX y XX es la existencia de una pléyade de pensadores y proyectos que hicieron de la educación y la pedagogía su preocupación central. Es el caso de Agustín Nieto Caballero, fundador del gimnasio moderno considerado como la primera escuela nueva de Sudamérica: fundador de las cajas escolares, los restaurantes, las excursiones, las colonias escolares, la Cruz Roja juvenil, los clubes científicos y las escuelas pilotos. Por sus estudios, viajes, representaciones oficiales, pero especialmente, por sus teorías y sus prácticas pedagógicas ocupa un lugar central en la historia del pensamiento colombiano, y en particular, en la educación y la pedagogía. Junto con pensadores de la talla de Baldomero Sanín Cano, Luis López de Mesa, Rafael Bernal Jiménez y otros representan una tendencia del pensamiento pedagógico en Colombia, si se quiere, la expresión condensada de la teoría educativa de los partidos políticos tradicionales.