Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

Introducción: La investigación Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso tiene relevancia porque permitiría ajustar las estrategias institucionales para prevenir la deserción escolar y promover calidad de vida estudiantil. Objetivo: Estudiar la re...

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Autores:
Duarte Pérez, Linda Katherine
Pertuz Samper, Yanelis Esther
Ferreira Pérez, Maricela Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7788
Palabra clave:
Apoyo Social
Bienestar
Estudiantes
Facultad
Rendimiento académico
Universidad
TG 2018 PSI 7788
Academic performance
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Social support
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description Introducción: La investigación Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso tiene relevancia porque permitiría ajustar las estrategias institucionales para prevenir la deserción escolar y promover calidad de vida estudiantil. Objetivo: Estudiar la relación entre el rendimiento académico, el apoyo social percibido y el bienestar subjetivo en estudiantes de nuevo ingreso de carreras técnicas y administrativas de la UCC Santa Marta. Metodología: Se trató de un estudio longitudinal, descriptivo, correlacional. La muestra fue de 63 estudiantes de primer y segundo semestre de las carreras de Derecho, Contaduría y Administración de empresas, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Apoyo Social MOS de Sherbourne & Stewart, la Escala de Florecimiento (Fluorishing ) de Diennet et al. y la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANE) de Diener et al. Para valorar el rendimiento académico se obtuvo los promedios obtenidos durante el periodo 2017-II. Resultados: Predominó el nivel de bienestar florecimiento y de apoyo social medio, y la afectividad positiva. Se encontró correlación significativa y positiva entre el florecimiento, la afectividad positiva y el apoyo social. No se encontró relación de estas variables con el promedio académico: Conclusiones/Recomendaciones: El apoyo social es importante para el bienestar. No se encontró relación de estas variables con el rendimiento, se recomiendan futuros estudios con muestras mayores y más diversificadas.
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Metodología: Se trató de un estudio longitudinal, descriptivo, correlacional. La muestra fue de 63 estudiantes de primer y segundo semestre de las carreras de Derecho, Contaduría y Administración de empresas, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Apoyo Social MOS de Sherbourne & Stewart, la Escala de Florecimiento (Fluorishing ) de Diennet et al. y la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANE) de Diener et al. Para valorar el rendimiento académico se obtuvo los promedios obtenidos durante el periodo 2017-II. Resultados: Predominó el nivel de bienestar florecimiento y de apoyo social medio, y la afectividad positiva. Se encontró correlación significativa y positiva entre el florecimiento, la afectividad positiva y el apoyo social. No se encontró relación de estas variables con el promedio académico: Conclusiones/Recomendaciones: El apoyo social es importante para el bienestar. No se encontró relación de estas variables con el rendimiento, se recomiendan futuros estudios con muestras mayores y más diversificadas.Introduction: The research Welfare, social support and academic performance in new university students has the ability to allow them to adjust strategies to prevent school dropout and promote the quality of student life. Objective: To study the relationship between academic performance, social support and subjective well-being in the new entry of technical and administrative careers of the Santa Marta UCC. Methodology: This is a longitudinal, descriptive, correlational study. The sample was of 63 students of first and second semester of the careers of Law, Accounting and Business Administration, of the Cooperative University of Colombia, Santa Marta. The instruments used were: Social Support Questionnaire MOS of Sherbourne & Stewart, the Flowering Scale of Diennet et al. and the Positive and Negative Affect Scale (SPANE) by Diener et al. To assess academic performance, the averages were obtained during the period 2017-II. Results: The level of wellbeing flourishing and of average social support, and positive affectivity predominated. A significant and positive correlation was found between flowering, positive affectivity and social support. There is no relationship between these variables and the academic average: Conclusions / Recommendations: Social support is important for well-being. No relationship of these variables with performance has been found, it has been recommended in studies with larger and more diversified samples.Resumen. --Abstract. --Actividades Realizadas Como Semilleristas De Investigación. --Autovaloración Critica De La Experiencia. --Justificación. --Marco teórico. --Objetivos. --Metodología. --Resultados. --Conclusiones. --Recomendaciones. --Referencias. --Anexos.linda.duartep@campusucc.edu.coyanelis.pertuzs@campusucc.edu.comaricela.ferreira@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000PsicologíaSanta MartaApoyo SocialBienestarEstudiantesFacultadRendimiento académicoUniversidadTG 2018 PSI 7788Academic performanceCollegeFacultySocial supportStudentsWellnessBienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingresoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barron, Anne.(2003). Adquisición en Pragmática Interlenguaje. John Benjamins. Pragmatics and Beyond Nueva serie 108.Blanco, A. & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589.Contreras, F., Espinosa, J.C. & Esguerra, G. (2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8, 311-322.Delfino, G., & Zubieta, E. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 16862010000100027&script=sci_arttext&tlng=enGonzales, L. F., Gonzales Hernandez, A., & Trianez, M. (2015). RELACIONES ENTRE ESTRÉS ACADÉMICO, APOYO SOCIAL, OPTIMISMO-PESIMISMO Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Obtenido de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1636Lopez Moreno, C. I., & Gonzales Ramirez, M. T. (2017). 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Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/167/16721116/Suarez Monte, N., & Diaz Subieta, L. (2014). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. 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