Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Introducción: La investigación Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso tiene relevancia porque permitiría ajustar las estrategias institucionales para prevenir la deserción escolar y promover calidad de vida estudiantil. Objetivo: Estudiar la re...
- Autores:
-
Duarte Pérez, Linda Katherine
Pertuz Samper, Yanelis Esther
Ferreira Pérez, Maricela Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7788
- Palabra clave:
- Apoyo Social
Bienestar
Estudiantes
Facultad
Rendimiento académico
Universidad
TG 2018 PSI 7788
Academic performance
College
Faculty
Social support
Students
Wellness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Introducción: La investigación Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso tiene relevancia porque permitiría ajustar las estrategias institucionales para prevenir la deserción escolar y promover calidad de vida estudiantil. Objetivo: Estudiar la relación entre el rendimiento académico, el apoyo social percibido y el bienestar subjetivo en estudiantes de nuevo ingreso de carreras técnicas y administrativas de la UCC Santa Marta. Metodología: Se trató de un estudio longitudinal, descriptivo, correlacional. La muestra fue de 63 estudiantes de primer y segundo semestre de las carreras de Derecho, Contaduría y Administración de empresas, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Apoyo Social MOS de Sherbourne & Stewart, la Escala de Florecimiento (Fluorishing ) de Diennet et al. y la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANE) de Diener et al. Para valorar el rendimiento académico se obtuvo los promedios obtenidos durante el periodo 2017-II. Resultados: Predominó el nivel de bienestar florecimiento y de apoyo social medio, y la afectividad positiva. Se encontró correlación significativa y positiva entre el florecimiento, la afectividad positiva y el apoyo social. No se encontró relación de estas variables con el promedio académico: Conclusiones/Recomendaciones: El apoyo social es importante para el bienestar. No se encontró relación de estas variables con el rendimiento, se recomiendan futuros estudios con muestras mayores y más diversificadas. |
---|