Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera
El sistema vial de la Calle 83 Avenida Pedro Tafur a ojos de la secretaria de movilidad lo definieron como una vía que presenta deterioro, inseguridad y atascos multitudinarios en varios lapsos del día, pero que no se plantearon soluciones sólidas y tangibles para subsanar esta problemática. Los aut...
- Autores:
-
Aya Alarcón, Juan Esteban
Escobar Ávila, Daniel Felipe
Rodríguez Quintero, Brahyan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36025
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36025
- Palabra clave:
- Movilidad Vehicular
Aforo Vehicular
Sección transversal
Señales de transito
TG 2021 ICI
Vehicular mobility
Vehicle capacity
Cross section
Traffic signs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_4dae26feee9d9cdbc34abbff4a724419 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36025 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera |
title |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera |
spellingShingle |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera Movilidad Vehicular Aforo Vehicular Sección transversal Señales de transito TG 2021 ICI Vehicular mobility Vehicle capacity Cross section Traffic signs |
title_short |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera |
title_full |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera |
title_fullStr |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera |
title_full_unstemmed |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera |
title_sort |
Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera |
dc.creator.fl_str_mv |
Aya Alarcón, Juan Esteban Escobar Ávila, Daniel Felipe Rodríguez Quintero, Brahyan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Mosquera, Humberto Álvarez Rosario, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aya Alarcón, Juan Esteban Escobar Ávila, Daniel Felipe Rodríguez Quintero, Brahyan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movilidad Vehicular Aforo Vehicular Sección transversal Señales de transito |
topic |
Movilidad Vehicular Aforo Vehicular Sección transversal Señales de transito TG 2021 ICI Vehicular mobility Vehicle capacity Cross section Traffic signs |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 ICI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Vehicular mobility Vehicle capacity Cross section Traffic signs |
description |
El sistema vial de la Calle 83 Avenida Pedro Tafur a ojos de la secretaria de movilidad lo definieron como una vía que presenta deterioro, inseguridad y atascos multitudinarios en varios lapsos del día, pero que no se plantearon soluciones sólidas y tangibles para subsanar esta problemática. Los autores brindaron una estructura de soluciones en diferentes puntos de la vía, pero para ello se empleó una investigación escalonada en donde se realizó un inventario vial, el cual tuvo en cuenta las dimensiones actuales de la avenida, se revisó el estado tanto de la superficie de rodadura como las señales de tránsito reglamentarias en el sector. Se planteó una propuesta formal de optimización vial divida en 7 puntos denominados críticos para los autores, a su vez, el equipo de trabajo desarrolló unas jornadas de aforos vehiculares para medir el nivel de tráfico en la zona y que fue utilizado como base de datos para alimentar el software SUMO, el cual permitió plasmar la estructura vial actual y el sistema propuesto por los autores. Los resultados arrojados en la simulación, ratificaron el proyecto vial planteado, ya que logró recortar tiempos de espera y permanencia en el sistema, aumentó las velocidades promedio de desplazamiento de los vehículos, también redujo el tiempo de consumo de combustible y disminuyó la emisión de gases contaminantes. No obstante, se comprobó que la Calle 83 Avenida Pedro Tafur se encuentra en un deterioro paulatino y constante tanto en cuerpo físico como lo es la superficie de rodadura y señales de tránsito existentes, como en su propiedad intelectual, es decir, en la estructura que desplaza los vehículos. No obstante, se contrarrestó estas problemáticas en base a las soluciones planteadas, el cual contribuye al desarrollo de la ciudad, brindando seguridad y confort en el usuario (peatón y vehículo), generando inclusión de vehículos alternativos y más sostenibles para el medio ambiente e inclusive la mejora del paisaje urbano de la ciudad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:01:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:01:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36025 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aya Alarcon , Escobar Avila, & Rodriguez Quintero, 2021,Optimización de la movilidad vehicular de la calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda La Bambuquera, [Tesis e pregrado Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/36025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36025 |
identifier_str_mv |
Aya Alarcon , Escobar Avila, & Rodriguez Quintero, 2021,Optimización de la movilidad vehicular de la calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda La Bambuquera, [Tesis e pregrado Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/36025 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Ospina, J. J. (2002). sjnavarro.files.wordpress.com. Obtenido de sjnavarro.files.wordpress.com: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/disec3b1o-geomc3a9trico-de-vc3adas-john-jairo-agudelo.pdf Alcaldia De Ibagué. (10 de Mayo de 2017). Alcaldia de Ibagué. Obtenido de ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=2849 Alcaldía Municipal de Ibagué. (2020). Plan de Desarrollo Municipal "Ibagué Vibra 2020-2023". Ibagué: Alcaldía Municipal de Ibagué. Alonso, T. (2004). Manual de seguridad vial: el factor humano. Editorial Ariel. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/48234 Cal, R., Cárdenas, J., & Reyes, M. (2007). Ingeniería de Tránsito. Fundamentos y aplicaciones. México: Alfaomega Grupo Editor. CIMPP. (2019). Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/vias-y-movilidad/#1508958641920-d32b5355-5ee9 Cronista, E. (7 de Enero de 2020). Avenida Pedro Tafur será descongestionada con un Viaducto. Obtenido de elcronista.co/movilidad/avenida-pedro-tafur-sera-descongestionada-con-un-viaducto Datos.gov. (2019). Datos.gov. Obtenido de https://www.datos.gov.co/widgets/8hux-ve4v Dextre, J. C. (2020). institutoivia.com. Obtenido de institutoivia.com: http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/control_gestion_gt/Juan_Carlos_Dextre.pdf Ecologistas en Acción. (7 de 11 de 2017). Ecologistas en Acción. Obtenido de Que entendemos por movilidad: https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/ Fernandez Aguilera, R. (2014). Temas de ingeniería y gestión de tránsito. Santiago de Chile: RIL editores. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/67305?page=19 Google. (2020). Google Earth Pro. Ibagué, Tolima, Colombia. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
146 p |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/916b674c-3eca-485b-885c-d621d897db8a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45f79369-3c30-4c54-86d8-ba29c34d06bc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0febb0c-8735-4455-9971-03bc5c2b5af6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8800af98-d0df-4e08-b56c-a69a5784d476/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed25dadd-9ebe-4d70-9e80-4b8bdd1ffcb1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e71efa1f-8877-4856-8e6e-ca7dbd1fe726/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6382bd61-8b33-47e8-8ef8-e403effbac27/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95092a4b-801b-468e-b2d5-48534faed33b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aac944a3-e7e7-46f4-8117-ec4febb3fbea/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/368d04c5-7697-45d0-9c00-20a44caceb3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d16748f15cc718a3e591bfda035902b9 8db388f83979abdd68595605fd6a420c 428b3414a4059c5efe544ea565903d6e d1cd51807a00797d781da7567cfe1568 7e2d4bcaab5a1b0a4fa45ef13e2a5674 db3a44dae2a5d1bcc98b415d891d2016 672d9537ad1b498361049c4d9605279a d8b65f7e9710552f84eae88f93477c19 f4f186ca2452a002ffc6cca476f165a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246933143748608 |
spelling |
González Mosquera, Humberto Álvarez Rosario, AlexanderAya Alarcón, Juan EstebanEscobar Ávila, Daniel FelipeRodríguez Quintero, Brahyan Camilo2021-09-24T13:01:08Z2021-09-24T13:01:08Z2021-09-21https://hdl.handle.net/20.500.12494/36025Aya Alarcon , Escobar Avila, & Rodriguez Quintero, 2021,Optimización de la movilidad vehicular de la calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda La Bambuquera, [Tesis e pregrado Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/36025El sistema vial de la Calle 83 Avenida Pedro Tafur a ojos de la secretaria de movilidad lo definieron como una vía que presenta deterioro, inseguridad y atascos multitudinarios en varios lapsos del día, pero que no se plantearon soluciones sólidas y tangibles para subsanar esta problemática. Los autores brindaron una estructura de soluciones en diferentes puntos de la vía, pero para ello se empleó una investigación escalonada en donde se realizó un inventario vial, el cual tuvo en cuenta las dimensiones actuales de la avenida, se revisó el estado tanto de la superficie de rodadura como las señales de tránsito reglamentarias en el sector. Se planteó una propuesta formal de optimización vial divida en 7 puntos denominados críticos para los autores, a su vez, el equipo de trabajo desarrolló unas jornadas de aforos vehiculares para medir el nivel de tráfico en la zona y que fue utilizado como base de datos para alimentar el software SUMO, el cual permitió plasmar la estructura vial actual y el sistema propuesto por los autores. Los resultados arrojados en la simulación, ratificaron el proyecto vial planteado, ya que logró recortar tiempos de espera y permanencia en el sistema, aumentó las velocidades promedio de desplazamiento de los vehículos, también redujo el tiempo de consumo de combustible y disminuyó la emisión de gases contaminantes. No obstante, se comprobó que la Calle 83 Avenida Pedro Tafur se encuentra en un deterioro paulatino y constante tanto en cuerpo físico como lo es la superficie de rodadura y señales de tránsito existentes, como en su propiedad intelectual, es decir, en la estructura que desplaza los vehículos. No obstante, se contrarrestó estas problemáticas en base a las soluciones planteadas, el cual contribuye al desarrollo de la ciudad, brindando seguridad y confort en el usuario (peatón y vehículo), generando inclusión de vehículos alternativos y más sostenibles para el medio ambiente e inclusive la mejora del paisaje urbano de la ciudad.Resumen -- Introducción -- 1. Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco teórico -- 4.1. Marco conceptual -- 4.2. Marco geográfico -- 4.3 Antecedentes -- 5. Metodología -- 5.1. Inventario vial -- 5.2. Propuesta para optimización vial -- 5.3. Aforos vehiculares -- 5.4. Cálculo de condiciones de tránsito -- 5.5.Simulación de flujo vehicular -- 6. Resultados -- 6.1. Inventario Vial -- 6.1.1. Dimensionamiento de Calzada, Andenes y Separadores -- 6.1.2. Revisión del estado y localización de daños de la superficie de rodadura -- 6.1.3. Ubicación de las señales de tránsito Verticales y Horizontales existentes -- 6.2. Propuesta para optimización de movilidad -- 6.3.Aforos Vehiculares -- 6.4. Cálculo de condiciones de tránsito -- 6.4.1. Cálculo del Volumen Horario de Máxima Demanda (VHMD) -- 6.4.2.Tránsito diario 6.4.3. Cálculo nivel de Tránsito -- 6.5. Simulación de flujo vehicular mediante Software SUMO -- 6.5.1. Tiempos de espera en el sistema -- 6.5.2. Tiempos de permanencia en el sistema -- 6.5.3.Emisiones de gases del sistema -- 6.5.4.Velocidades promedio del sistema-- 6.5.5. Consumo de combustible en el sistema -- 7.Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- Bibliografía.juane.aya@campusucc.edu.codaniel.escobara@campusucc.edu.cobrahyan.rodriguezq@campusucc.edu.co146 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéMovilidad VehicularAforo VehicularSección transversalSeñales de transitoTG 2021 ICIVehicular mobilityVehicle capacityCross sectionTraffic signsOptimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la BambuqueraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Ospina, J. J. (2002). sjnavarro.files.wordpress.com. Obtenido de sjnavarro.files.wordpress.com: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/disec3b1o-geomc3a9trico-de-vc3adas-john-jairo-agudelo.pdfAlcaldia De Ibagué. (10 de Mayo de 2017). Alcaldia de Ibagué. Obtenido de ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=2849Alcaldía Municipal de Ibagué. (2020). Plan de Desarrollo Municipal "Ibagué Vibra 2020-2023". Ibagué: Alcaldía Municipal de Ibagué.Alonso, T. (2004). Manual de seguridad vial: el factor humano. Editorial Ariel. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/48234Cal, R., Cárdenas, J., & Reyes, M. (2007). Ingeniería de Tránsito. Fundamentos y aplicaciones. México: Alfaomega Grupo Editor.CIMPP. (2019). Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/vias-y-movilidad/#1508958641920-d32b5355-5ee9Cronista, E. (7 de Enero de 2020). Avenida Pedro Tafur será descongestionada con un Viaducto. Obtenido de elcronista.co/movilidad/avenida-pedro-tafur-sera-descongestionada-con-un-viaductoDatos.gov. (2019). Datos.gov. Obtenido de https://www.datos.gov.co/widgets/8hux-ve4vDextre, J. C. (2020). institutoivia.com. Obtenido de institutoivia.com: http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/control_gestion_gt/Juan_Carlos_Dextre.pdfEcologistas en Acción. (7 de 11 de 2017). Ecologistas en Acción. Obtenido de Que entendemos por movilidad: https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/Fernandez Aguilera, R. (2014). Temas de ingeniería y gestión de tránsito. Santiago de Chile: RIL editores. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/67305?page=19Google. (2020). Google Earth Pro. Ibagué, Tolima, Colombia.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/916b674c-3eca-485b-885c-d621d897db8a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdf2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf963887https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45f79369-3c30-4c54-86d8-ba29c34d06bc/downloadd16748f15cc718a3e591bfda035902b9MD512021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdf2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf1026899https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0febb0c-8735-4455-9971-03bc5c2b5af6/download8db388f83979abdd68595605fd6a420cMD532021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdf2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf16692895https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8800af98-d0df-4e08-b56c-a69a5784d476/download428b3414a4059c5efe544ea565903d6eMD54THUMBNAIL2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdf.jpg2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5228https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed25dadd-9ebe-4d70-9e80-4b8bdd1ffcb1/downloadd1cd51807a00797d781da7567cfe1568MD562021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdf.jpg2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5925https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e71efa1f-8877-4856-8e6e-ca7dbd1fe726/download7e2d4bcaab5a1b0a4fa45ef13e2a5674MD572021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdf.jpg2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2846https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6382bd61-8b33-47e8-8ef8-e403effbac27/downloaddb3a44dae2a5d1bcc98b415d891d2016MD58TEXT2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdf.txt2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6061https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95092a4b-801b-468e-b2d5-48534faed33b/download672d9537ad1b498361049c4d9605279aMD592021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdf.txt2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1797https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aac944a3-e7e7-46f4-8117-ec4febb3fbea/downloadd8b65f7e9710552f84eae88f93477c19MD5102021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdf.txt2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdf.txtExtracted texttext/plain101440https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/368d04c5-7697-45d0-9c00-20a44caceb3a/downloadf4f186ca2452a002ffc6cca476f165a3MD51120.500.12494/36025oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/360252024-08-10 22:17:35.279open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |