Optimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la Bambuquera

El sistema vial de la Calle 83 Avenida Pedro Tafur a ojos de la secretaria de movilidad lo definieron como una vía que presenta deterioro, inseguridad y atascos multitudinarios en varios lapsos del día, pero que no se plantearon soluciones sólidas y tangibles para subsanar esta problemática. Los aut...

Full description

Autores:
Aya Alarcón, Juan Esteban
Escobar Ávila, Daniel Felipe
Rodríguez Quintero, Brahyan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36025
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36025
Palabra clave:
Movilidad Vehicular
Aforo Vehicular
Sección transversal
Señales de transito
TG 2021 ICI
Vehicular mobility
Vehicle capacity
Cross section
Traffic signs
Rights
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License
Atribución – No comercial
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Los autores brindaron una estructura de soluciones en diferentes puntos de la vía, pero para ello se empleó una investigación escalonada en donde se realizó un inventario vial, el cual tuvo en cuenta las dimensiones actuales de la avenida, se revisó el estado tanto de la superficie de rodadura como las señales de tránsito reglamentarias en el sector. Se planteó una propuesta formal de optimización vial divida en 7 puntos denominados críticos para los autores, a su vez, el equipo de trabajo desarrolló unas jornadas de aforos vehiculares para medir el nivel de tráfico en la zona y que fue utilizado como base de datos para alimentar el software SUMO, el cual permitió plasmar la estructura vial actual y el sistema propuesto por los autores. Los resultados arrojados en la simulación, ratificaron el proyecto vial planteado, ya que logró recortar tiempos de espera y permanencia en el sistema, aumentó las velocidades promedio de desplazamiento de los vehículos, también redujo el tiempo de consumo de combustible y disminuyó la emisión de gases contaminantes. No obstante, se comprobó que la Calle 83 Avenida Pedro Tafur se encuentra en un deterioro paulatino y constante tanto en cuerpo físico como lo es la superficie de rodadura y señales de tránsito existentes, como en su propiedad intelectual, es decir, en la estructura que desplaza los vehículos. No obstante, se contrarrestó estas problemáticas en base a las soluciones planteadas, el cual contribuye al desarrollo de la ciudad, brindando seguridad y confort en el usuario (peatón y vehículo), generando inclusión de vehículos alternativos y más sostenibles para el medio ambiente e inclusive la mejora del paisaje urbano de la ciudad.Resumen -- Introducción -- 1. Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco teórico -- 4.1. Marco conceptual -- 4.2. Marco geográfico -- 4.3 Antecedentes -- 5. Metodología -- 5.1. Inventario vial -- 5.2. Propuesta para optimización vial -- 5.3. Aforos vehiculares -- 5.4. Cálculo de condiciones de tránsito -- 5.5.Simulación de flujo vehicular -- 6. Resultados -- 6.1. Inventario Vial -- 6.1.1. Dimensionamiento de Calzada, Andenes y Separadores -- 6.1.2. Revisión del estado y localización de daños de la superficie de rodadura -- 6.1.3. Ubicación de las señales de tránsito Verticales y Horizontales existentes -- 6.2. Propuesta para optimización de movilidad -- 6.3.Aforos Vehiculares -- 6.4. Cálculo de condiciones de tránsito -- 6.4.1. Cálculo del Volumen Horario de Máxima Demanda (VHMD) -- 6.4.2.Tránsito diario 6.4.3. Cálculo nivel de Tránsito -- 6.5. Simulación de flujo vehicular mediante Software SUMO -- 6.5.1. Tiempos de espera en el sistema -- 6.5.2. Tiempos de permanencia en el sistema -- 6.5.3.Emisiones de gases del sistema -- 6.5.4.Velocidades promedio del sistema-- 6.5.5. Consumo de combustible en el sistema -- 7.Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- Bibliografía.juane.aya@campusucc.edu.codaniel.escobara@campusucc.edu.cobrahyan.rodriguezq@campusucc.edu.co146 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéMovilidad VehicularAforo VehicularSección transversalSeñales de transitoTG 2021 ICIVehicular mobilityVehicle capacityCross sectionTraffic signsOptimización de la movilidad vehicular de la Calle 83 entre la rotonda Avenida Mirolindo y la rotonda la BambuqueraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Ospina, J. J. 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Obtenido de elcronista.co/movilidad/avenida-pedro-tafur-sera-descongestionada-con-un-viaductoDatos.gov. (2019). Datos.gov. Obtenido de https://www.datos.gov.co/widgets/8hux-ve4vDextre, J. C. (2020). institutoivia.com. Obtenido de institutoivia.com: http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/control_gestion_gt/Juan_Carlos_Dextre.pdfEcologistas en Acción. (7 de 11 de 2017). Ecologistas en Acción. Obtenido de Que entendemos por movilidad: https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/Fernandez Aguilera, R. (2014). Temas de ingeniería y gestión de tránsito. Santiago de Chile: RIL editores. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/67305?page=19Google. (2020). Google Earth Pro. Ibagué, Tolima, Colombia.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/916b674c-3eca-485b-885c-d621d897db8a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdf2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_LicenciaUso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf963887https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45f79369-3c30-4c54-86d8-ba29c34d06bc/downloadd16748f15cc718a3e591bfda035902b9MD512021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdf2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf1026899https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0febb0c-8735-4455-9971-03bc5c2b5af6/download8db388f83979abdd68595605fd6a420cMD532021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdf2021_Optimizacion_Movilidad_Vehicular.pdfTrabajo de 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