Afectaciones psicológicas por el confinamiento en niños y niñas entre los 6 y 10 años en la Julita de la ciudad de Pereira

La salud mental en los niños enfocada al área escolar es un proceso fundamental para el crecimiento social, cultural y cognitivo de los infantes, por esto es importante tener en cuenta el entorno y el bienestar que otorga un espacio lúdico, pedagógico y de relación necesario para continuar con el pr...

Full description

Autores:
Garcia Garcia, Lady Bibiana
Valencia Lopez, Linda Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45625
Palabra clave:
Confinamiento
Escolaridad
Niños y niñas
Salud mental
Socialización
TG 2022 PSI 45625
Boys and girls
Confinement
Mental health
Schooling
Socialization
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La salud mental en los niños enfocada al área escolar es un proceso fundamental para el crecimiento social, cultural y cognitivo de los infantes, por esto es importante tener en cuenta el entorno y el bienestar que otorga un espacio lúdico, pedagógico y de relación necesario para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje productivo en relación con sus maestros y sus pares. Este se ha visto afectado a causa del confinamiento por la pandemia del Covid-19 que inicio en enero del 2020 y hasta la fecha de hoy 2022 se mantiene, de esta manera, perdiendo oportunidades valiosas de intimación, vinculación, ganancia de autonomía y habilidades sociales, que se desarrollan al contacto con otros niños. Por este motivo, es importante realizar una caracterización de las afectaciones psicológicas por el confinamiento en niños y niñas entre los 6 y 10 años en el colegio la Julita de la ciudad de Pereira, para tener una referencia clara de estas posibles afectaciones se lleva a cabo esta investigación, considerando los criterios de inclusión de la base de datos de Scopus, Google academyc y criterios de exclusión temáticos y duplicados. A través de esta metodología se encontraron varios artículos donde se identificaron las principales afectaciones y alteraciones de salud mental durante la cuarentena que se puede presentar mediante la producción e investigación científica.