Consecuencias legales y laborales para la profesión contable que se originan por la adopción de las normas internacionales de contabilidad

La globalización ha abierto los mercados, ha generado la integración económica, comercial y cultural de los países, lo que le ha dado importancia a la necesidad de disponer de unos estándares únicos que deben aplicar las empresas con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la inform...

Full description

Autores:
Bedoya Rodríguez, Luz Andrea
Echeverri Mesa, Luz Teresita
Gil Ocampo, Likz Jacqueline
Pérez Betancur, Alcira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4203
Palabra clave:
Contabilidad
Auditoria
Contaduría publica
Normas internacionales de contabilidad
Formación contable
Perfil del contador
Contadores
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description La globalización ha abierto los mercados, ha generado la integración económica, comercial y cultural de los países, lo que le ha dado importancia a la necesidad de disponer de unos estándares únicos que deben aplicar las empresas con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la información, preparada, presentada y revelada por los entes económicos, sea de más alta calidad, transparente y comparable no solo a nivel nacional sino también internacional. Al hablar de normas Internacionales de Contabilidad, es necesario hacer una reseña del entorno jurídico y legal de la regulación contable en Colombia. En la Ley 43 de 1990, se crea un código de ética en el que se establecen los principios constitutivos del ejercicio de la profesión, con fundamento en la función social que caracteriza al contador público en sus relaciones con la sociedad, el Estado, los usuarios de sus servicios y colegas. En el Decreto 2649 de 1993 se reglamentan las normas del Código de Comercio en materia de contabilidad y se fijan los principios y normas contables generalmente aceptados en Colombia. En este Decreto se definen los objetivos y las cualidades de la información contable, para proseguir con la reglamentación del conjunto de postulados que fundamentan y circunscriben tal información, recogidos en las normas básicas contables, finalizando con la normatividad referente a los estados financieros. El Decreto 2650 de 1993, crea el Plan Único de Cuentas para comerciantes, el cual busca "la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparatividad" Las normas internacionales de contabilidad son producto de estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información presentada en los estados financieros. Las NIC, como se las conoce popularmente, son un conjunto de normas que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer en ellos, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. Actualmente cursa en el Senado de la República el proyecto de ley con el que se pretende adoptar en Colombia el conjunto de prácticas contables que ha desarrollado la comunidad internacional para fortalecer el sistema de información de los entes económicos y aumentar su efectividad en la prevención y solución de crisis, asegurando que la información se presente de manera precisa y de modo regular. Con la aprobación del proyecto de ley, los entes económicos estarían obligados a aplicar la norma con el fin de que reconozcan, preparen, presenten y revelen su información financiera. Colombia actualmente ve la necesidad de establecer una unidad de criterio en las prácticas contables utilizadas para la preparación de los estados financieros a nivel mundial, a causa de las exigencias de organismos internacionales como el Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, para lo que requiere realizar cambios sustanciales en el ejercicio del contador público en Colombia y la normatividad vigente.
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Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4203La globalización ha abierto los mercados, ha generado la integración económica, comercial y cultural de los países, lo que le ha dado importancia a la necesidad de disponer de unos estándares únicos que deben aplicar las empresas con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la información, preparada, presentada y revelada por los entes económicos, sea de más alta calidad, transparente y comparable no solo a nivel nacional sino también internacional. Al hablar de normas Internacionales de Contabilidad, es necesario hacer una reseña del entorno jurídico y legal de la regulación contable en Colombia. En la Ley 43 de 1990, se crea un código de ética en el que se establecen los principios constitutivos del ejercicio de la profesión, con fundamento en la función social que caracteriza al contador público en sus relaciones con la sociedad, el Estado, los usuarios de sus servicios y colegas. En el Decreto 2649 de 1993 se reglamentan las normas del Código de Comercio en materia de contabilidad y se fijan los principios y normas contables generalmente aceptados en Colombia. En este Decreto se definen los objetivos y las cualidades de la información contable, para proseguir con la reglamentación del conjunto de postulados que fundamentan y circunscriben tal información, recogidos en las normas básicas contables, finalizando con la normatividad referente a los estados financieros. El Decreto 2650 de 1993, crea el Plan Único de Cuentas para comerciantes, el cual busca "la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparatividad" Las normas internacionales de contabilidad son producto de estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información presentada en los estados financieros. Las NIC, como se las conoce popularmente, son un conjunto de normas que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer en ellos, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. Actualmente cursa en el Senado de la República el proyecto de ley con el que se pretende adoptar en Colombia el conjunto de prácticas contables que ha desarrollado la comunidad internacional para fortalecer el sistema de información de los entes económicos y aumentar su efectividad en la prevención y solución de crisis, asegurando que la información se presente de manera precisa y de modo regular. Con la aprobación del proyecto de ley, los entes económicos estarían obligados a aplicar la norma con el fin de que reconozcan, preparen, presenten y revelen su información financiera. Colombia actualmente ve la necesidad de establecer una unidad de criterio en las prácticas contables utilizadas para la preparación de los estados financieros a nivel mundial, a causa de las exigencias de organismos internacionales como el Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, para lo que requiere realizar cambios sustanciales en el ejercicio del contador público en Colombia y la normatividad vigente.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Delimitación espacial. -- 2.2. Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña Histórica. -- 5.1.2 Reseña Histórica de la Temática. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Modelo de Regulación Contable Colombiana. -- 5.2.2 Estándar-proceso. -- 5.2.3 Participantes en el proceso de expedición de normas contables. -- 5.2.4 Marco Conceptual Internacional. -- 5.2.5 Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS). -- 5.2.6 Estándares emitidos. -- 5.2.7 Usuarios y sus necesidades de información. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recopilación de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1. Talento humano. -- 9.2. Recursos técnicos. -- 9.3. Recursos institucionales. -- 9.4. Recursos financieros. -- 9.5. Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Identificación de la situación actual de los contadores públicos y su conocimiento sobre las normas internacionales de contabilidad. -- 11.1. Entrevistas. -- 11.2. Análisis de las entrevistas. -- 12. Comparación de las normas internacionales de contabilidad con el modelo contable colombiano. -- 12.1. Modelo contable colombiano. -- 12.2. Normas internacionales de contabilidad (nic). -- 12.3 Comparación de los modelos contables. -- 12.3.1 Comparación de los objetivos. -- 12.3.2 Comparación de las cualidades de la información contable. -- 12.3.3 Comparación de los elementos de los estados financieros. -- 13. Formulación de los posibles cambios en la profesión contable como consecuencia de la aprobación del proyecto de ley de internacionalización de la contabilidad. -- 13.1. Análisis del proyecto de ley de intervención económica por medio del cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría. -- 13.1.1 Principios de la adopción de los estándares internacionales. -- 13.1.2 Organismos nacionales competentes para la adopción de los estándares internacionales. -- 13.1.3 Adopción de estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría. -- 13.1.4 Análisis del proyecto de ley. -- 13.2. Pronunciamientos de diferentes estamentos. -- 13.2.1 Federación Colombiana de Colegio de Contadores Públicos. -- 13.2.2 Empresas extranjeras de auditoría. -- 13.1.3 Presidencia de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública. -- 13.2.4 Análisis de los pronunciamientos. -- 13.3. Formulación de posibles cambios. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. Formato de entrevista. -- Anexo B. Proyecto de Ley.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínContabilidadAuditoriaContaduría publicaNormas internacionales de contabilidadFormación contablePerfil del contadorContadoresConsecuencias legales y laborales para la profesión contable que se originan por la adopción de las normas internacionales de contabilidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2005_consecuencias_legales_laborales.pdf2005_consecuencias_legales_laborales.pdfapplication/pdf785041https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4cc7d398-02ed-4c03-a01a-d5c458572191/downloadea351f7180643599f864d0df46a5d836MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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