Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol.
El deporte es una de las actividades que une familias, comunidades, culturas y países; y aunque todos pueden jugar fútbol, tradicionalmente la sociedad sigue dando mayor importancia a los equipos varoniles. Lo que está quedando en evidencia, es que las mujeres que participan en este deporte, enfrent...
- Autores:
-
Robayo Gonzalez, Lina Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56077
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56077
- Palabra clave:
- TG 2024 MER 56077
Adolecentes
Mujeres
Futbol
Desigualdad
Mujeres
Futbol
Deporte
Sociedad
Inequality
Women
Soccer
Sport
Society
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_4d9a3373cf1997105fbed9d76aaa1439 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56077 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. |
title |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. |
spellingShingle |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. TG 2024 MER 56077 Adolecentes Mujeres Futbol Desigualdad Mujeres Futbol Deporte Sociedad Inequality Women Soccer Sport Society |
title_short |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. |
title_full |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. |
title_fullStr |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. |
title_full_unstemmed |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. |
title_sort |
Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. |
dc.creator.fl_str_mv |
Robayo Gonzalez, Lina Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perez Gomez, Nemias |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Robayo Gonzalez, Lina Fernanda |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2024 MER 56077 |
topic |
TG 2024 MER 56077 Adolecentes Mujeres Futbol Desigualdad Mujeres Futbol Deporte Sociedad Inequality Women Soccer Sport Society |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Adolecentes Mujeres Futbol |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desigualdad Mujeres Futbol Deporte Sociedad |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Inequality Women Soccer Sport Society |
description |
El deporte es una de las actividades que une familias, comunidades, culturas y países; y aunque todos pueden jugar fútbol, tradicionalmente la sociedad sigue dando mayor importancia a los equipos varoniles. Lo que está quedando en evidencia, es que las mujeres que participan en este deporte, enfrentan estereotipos de género y logran tener victorias, llegan a ser el modelo a seguir de muchas personas principalmente de niñas, que amando este deporte consideran la posibilidad de cumplir sus sueños futbolísticos aun conociendo los limitantes culturales y sociales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-24T17:16:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-24T17:16:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Robayo Gonzalez, L.F. (2024). Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56077 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56077 |
identifier_str_mv |
Robayo Gonzalez, L.F. (2024). Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56077 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56077 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Benítez, A. (2023). Debe Fútbol Femenil Comenzar desde Niñas. Reforma. Recuperado de https://www.reforma.com/debe-futbol-femenil-comenzar-desde-ninas/ar2683003 BBC. (2014). Londres 2012: la lucha de las mujeres en los olímpicos. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/07/120718_juegos_olimpicos_londres_2012_genero_sexo_mujeres Baragaño, I. y Maneiro, R. (2023). Investigación en fútbol femenino: antecedentes, progreso y futuros horizontes. https://www.researchgate.net/publication/370610994_Investigacion_en_futbol_femenino_antecedentes_progreso_y_futuros_horizontes Barchilón, M. (2018). (Des) Igualdad en el deporte. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180921/452029474725/desigualdad-deporte-salarios-patrocinios-difusion-mujeres.html Calvo, B. (2022). Cuál es el deporte más popular en el mundo. Mundo deportivo. Recuperado de https://www.mundodeportivo.com/uncomo/deporte/articulo/cual-es-el-deporte-mas-popular-del-mundo-52978.html Carrascosa, I. (2022). Historia del fútbol femenino: ¿cuándo surgió?. Futboleras. Recuperado de https://www.futboleras.es/noticia/historia-del-futbol-femenino--cuando-surgio-ref325.html Casas, M. (2022). La desigualdad y discriminación en los deportes con roles de género. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220211/8032896/desigualdad-discriminacion-deportes-roles-genero.html COI (2024). Olympic Games Paris 2024. Recuperado de https://olympics.com/es/olympic-games/paris-1900 Chalela, D. (2018). La falta de apoyo en el fútbol femenino es una realidad en Colombia. Recuperado de https://plazacapital.co/la-cancha/3130-la-falta-de-apoyo-en-el-futbol-femenino-en-colombia-es-una-realidad Corte Constitucional. (2019). Sentencia T-366/19 Principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón de sexo en el deporte. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/t-366-19.htm Baragaño, I. y Maneiro, R. (2023). Investigación en fútbol femenino: antecedentes, Comité Olímpico Internacional. (2024). COI. Recuperado de https://olympics.com/ioc/overview Dávila, A. (2023). Las mujeres y el fútbol: una revolución contra el patriarcado. Razón Pública. Recuperado de https://razonpublica.com/las-mujeres-futbol-una-revolucion-patriarcado/ González, D. (2018). Las mujeres en el fútbol, el fútbol en las mujeres feminidades, cuerpo y deporte. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83731/1/TG01942.pdf Guillen, L. Martínez, L. y Montano, F. (2018). La responsabilidad social en el Marketing Deportivo. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200175 Hormigo, S. (2022). Educar en igualdad, la gran responsabilidad de los padres de hoy. Hola. Recuperado de https://www.hola.com/padres/20220503332214/educar-en-igualdad-de-genero-sh/ HistoriaUniversal.org. (2023). Historia del fútbol. Recuperado de https://historiauniversal.org/historia-del-futbol/ Hoysejuegafem.com. (2024). Historia del fútbol femenino. Recuperado de https://www.hoysejuegafem.com/historia-del-futbol-femenino/ Kotler, P. (2016). ¿Qué es el marketing? (definición, funciones, conceptos y tipos). Recuperado de https://www.crecenegocios.com/marketing/ Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la. Ciudad de México: Mc Graw Hill. Marín, I. (2019). Las niñas también juegan a fútbol. Recuperado de https://www.immamarin.com/2019/03/las-ninas-tambien-juegan-a-futbol/ López, A. (2024). Jose Eshkenazi: La importancia del deporte en las niñas y el fútbol profesional femenil. Europapress. Recuperado de https://www.europapress.es/comunicados/ocio-deportes-01368/noticia-comunicado-jose-eshkenazi-importancia-deporte-ninas-futbol-profesional-femenil-20230918143834.html López, M. (2016). Las niñas también juegan fútbol. Expok. Recuperado de https://www.expoknews.com/las-ninas-tambien-juegan-futbol/ Martínez, M. y Murillo, C. (2023). Historia del Fútbol Femenino en Colombia. Recuperado de https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrEplAZ6V5mDpsBcH.rcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1717524890/RO=10/RU=https%3a%2f%2fadministracion.inder.gov.co%2fuploads%2fFutbol_femenino_Historia_INDER_V4_25_oct_1_ff669ed517.pdf/RK=2/RS=Qn5gUN_TlcHw06Cl08ahAjOWx1g- Maza, G. Balibrea, K. Camino, X. Durán, J. Jiménez, P. y Santos, A. (2012). Deporte, Actividad Física e Inclusión Social. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/66747/00820122017226.pdf?sequence=1&isAllowed=y Médicos y Pacientes. (2018). El 80% de las niñas y adolescentes no realiza la actividad física mínima recomendada por la OMS. Recuperado de https://www.medicosypacientes.com/articulo/el-80-de-las-ninas-y-adolescentes-no-realiza-la-actividad-fisica-minima-recomendada-por-la/ París, A. (2019). Ventajas y beneficios de que las niñas jueguen al fútbol. Guía Infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/ocio/deportes/futbol/ventajas-y-beneficios-de-que-las-ninas-jueguen-al-futbol/ Osorio, D. y Taborda, M. (2021). Desigualdad y discriminación, un problema en el fútbol femenino desde la cosmovisión colombiana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9755 López, A. (2024). Jose Eshkenazi: La importancia del deporte en las niñas y el fútbol profesional femenil. Europapress. Recuperado de https://www.europapress.es/comunicados/ocio-deportes-01368/noticia-comunicado-jose-eshkenazi-importancia-deporte-ninas-futbol-profesional-femenil-20230918143834.html Studylib.es (2024). Línea del tiempo – Las Mujeres y el fútbol. Recuperado de https://studylib.es/doc/7331068/l%C3%ADnea-del-tiempo---las-mujeres-y-el-f%C3%BAtbol Universidad Europea. (2022). Marketing deportivo: La historia y evolución. Recuperado de https://universidadeuropea.com/blog/historia-marketing-deportivo/ Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Recuperado de https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrNOiVaCGBmdDIAhwircgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1717598427/RO=10/RU=https%3a%2f%2fscielo.conicyt.cl%2fpdf%2fijmorphol%2fv35n1%2fart37.pdf/RK=2/RS=MxMsdraAE8Rs.YV6LNiqQxBpQ2I- Gottfried, J. (2011). Nuevas tendencias y avances en el Marketing deportivo en Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/3467/GottfriedVelezJohan2011.pdf.?sequence=2 Universidad Europea. (2022). Marketing deportivo: La historia y evolución. Recuperado de https://universidadeuropea.com/blog/historia-marketing-deportivo/ Wikipedia. (2024). Fútbol Femenino. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_femenino ONU Mujeres. (2016). Informe Anual 2015-2016. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2016/6/annual-report-2015-2016 Statista. (2024). Porcentaje de mujeres participantes en los Juegos Olímpicos de Verano desde 1896 a 2024. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/577583/porcentaje-de-mujeres-participantes-en-los-juegos-olimpicos/ Osorio, D. y Taborda, M. (2021). Desigualdad y discriminación, un problema en el fútbol femenino desde la cosmovisión colombiana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9755 GUIA+I.pdf Gottfried, J. (2011). Nuevas tendencias y avances en el Marketing deportivo en Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
61 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá. |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá. |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a4fdf7af-ba45-4b95-8a86-9357bfff198d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3621d84-5478-4e47-8668-2383d5ff869d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c080f6b3-f8dc-45e5-83c6-8a78276798ba/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e70004b6-18fb-4e2c-bee9-336a9c769e23/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2784fb45-cbf2-464c-978b-0ffc7c2cca4c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/949d4d9b-9226-4b82-a22d-cd0bac08d335/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c787bf24-c44d-4d68-9fd4-e0a8765eae66/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52773b72-9c22-4bda-87f0-c3f53eaa452d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f778edd9-80b0-4203-9854-ecd31896f426/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dbd823f-2c1c-449d-a170-406e5ea9acf3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/894daddf-542d-414d-a6a0-323412085ae0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
254b50ab3df2a5aec7237f6bfaa011c2 5c0e7e8cae2d8aca976e7d57f9912654 d70da8131458dc6aad0f002647f1a4ce 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 8a99ca8fe960eb63a63b597c592fa166 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 6f48815091608d603797fc82005c90dd 64845e527a8a9b5761648e347a362485 5d0a56a598ffa1f8bd95e306ce0e17a3 9038669c1fca2e9c157d01171beaddd3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246933038891008 |
spelling |
Perez Gomez, NemiasRobayo Gonzalez, Lina Fernanda2024-06-24T17:16:11Z2024-06-24T17:16:11Z2024-06-19Robayo Gonzalez, L.F. (2024). Estudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56077https://hdl.handle.net/20.500.12494/56077El deporte es una de las actividades que une familias, comunidades, culturas y países; y aunque todos pueden jugar fútbol, tradicionalmente la sociedad sigue dando mayor importancia a los equipos varoniles. Lo que está quedando en evidencia, es que las mujeres que participan en este deporte, enfrentan estereotipos de género y logran tener victorias, llegan a ser el modelo a seguir de muchas personas principalmente de niñas, que amando este deporte consideran la posibilidad de cumplir sus sueños futbolísticos aun conociendo los limitantes culturales y sociales.Sport is one of the activities that unites families, communities, cultures and countries; and although everyone can play soccer, traditionally society continues to give greater importance to men's teams. What is becoming evident is that women who participate in this sport, face gender stereotypes and manage to have victories, become role models for many people, mainly girls, who, loving this sport, consider the possibility of fulfilling their dreams. football dreams even knowing the cultural and social limitations.Índice -- Capítulo I -- 1.1. Las mujeres en el deporte -- 1.2. Huellas de la mujer en el fútbol -- 1.3. Objetivo general -- 1.3.1 Objetivos específicos -- 1.4. Conflictos de género -- 1.5. Opiniones expertas del Marketing Deportivo -- 1.6. Contexto del Marketing y el Deporte -- 1.7. Guías profesionales para el fútbol femenino -- 1.8. La historia de las mujeres en el fútbol -- 1.8.1. Juegos antiguos -- 1.8.2. Primeros eventos -- 1.8.3. Línea de tiempo del Marketing deportivo -- 1.8.4. Historia del futbol femenino -- Capítulo II -- 2.1. Metodología -- 2.1.1. Muestreo -- 2.1.2. Herramienta de Investigación -- 2.1.3. Trabajo de Campo -- Capítulo III -- 3. 1. Comportamiento del mercado del fútbol femenino -- 3.1.1. Evolución de la inclusión de género en la historia de la mujer -- 3.1.2. La desigualdad en la demanda de mujeres adolescentes en el fútbol -- 3.2. El deporte como herramienta para construir conciencia social -- 3.2.1. Fallas en los procesos de comunicación entre los representantes del deporte y la cultura de los usuarios -- 3.3. Influencia del crecimiento del fútbol femenino en el desarrollo del mercado nacional -- 3.3.1. Conocimientos sobre la información y publicidad de los intercambios en el fútbol femenino nacional -- 3.3.2. El aporte que puede traer el crecimiento y reconocimiento del fútbol femenino como medio de inversión y progreso -- Rejilla -- Resultado de la Observación -- Conclusiones -- Sugerencias -- Referencias --PregradoProfesional en mercadeo61 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá.MercadeoCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáEsta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 MER 56077AdolecentesMujeresFutbolDesigualdadMujeresFutbolDeporteSociedadInequalityWomenSoccerSportSocietyEstudio de etnomarketing en mujeres adolescentes y la desigualdad de género vinculadas en el fútbol.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBenítez, A. (2023). Debe Fútbol Femenil Comenzar desde Niñas. Reforma. Recuperado de https://www.reforma.com/debe-futbol-femenil-comenzar-desde-ninas/ar2683003BBC. (2014). Londres 2012: la lucha de las mujeres en los olímpicos. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/07/120718_juegos_olimpicos_londres_2012_genero_sexo_mujeresBaragaño, I. y Maneiro, R. (2023). Investigación en fútbol femenino: antecedentes, progreso y futuros horizontes. https://www.researchgate.net/publication/370610994_Investigacion_en_futbol_femenino_antecedentes_progreso_y_futuros_horizontesBarchilón, M. (2018). (Des) Igualdad en el deporte. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180921/452029474725/desigualdad-deporte-salarios-patrocinios-difusion-mujeres.htmlCalvo, B. (2022). Cuál es el deporte más popular en el mundo. Mundo deportivo. Recuperado de https://www.mundodeportivo.com/uncomo/deporte/articulo/cual-es-el-deporte-mas-popular-del-mundo-52978.htmlCarrascosa, I. (2022). Historia del fútbol femenino: ¿cuándo surgió?. Futboleras. Recuperado de https://www.futboleras.es/noticia/historia-del-futbol-femenino--cuando-surgio-ref325.htmlCasas, M. (2022). La desigualdad y discriminación en los deportes con roles de género. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220211/8032896/desigualdad-discriminacion-deportes-roles-genero.htmlCOI (2024). Olympic Games Paris 2024. Recuperado de https://olympics.com/es/olympic-games/paris-1900Chalela, D. (2018). La falta de apoyo en el fútbol femenino es una realidad en Colombia. Recuperado de https://plazacapital.co/la-cancha/3130-la-falta-de-apoyo-en-el-futbol-femenino-en-colombia-es-una-realidadCorte Constitucional. (2019). Sentencia T-366/19 Principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón de sexo en el deporte. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/t-366-19.htm Baragaño, I. y Maneiro, R. (2023). Investigación en fútbol femenino: antecedentes,Comité Olímpico Internacional. (2024). COI. Recuperado de https://olympics.com/ioc/overviewDávila, A. (2023). Las mujeres y el fútbol: una revolución contra el patriarcado. Razón Pública. Recuperado de https://razonpublica.com/las-mujeres-futbol-una-revolucion-patriarcado/González, D. (2018). Las mujeres en el fútbol, el fútbol en las mujeres feminidades, cuerpo y deporte. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83731/1/TG01942.pdfGuillen, L. Martínez, L. y Montano, F. (2018). La responsabilidad social en el Marketing Deportivo. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200175Hormigo, S. (2022). Educar en igualdad, la gran responsabilidad de los padres de hoy. Hola. Recuperado de https://www.hola.com/padres/20220503332214/educar-en-igualdad-de-genero-sh/HistoriaUniversal.org. (2023). Historia del fútbol. Recuperado de https://historiauniversal.org/historia-del-futbol/Hoysejuegafem.com. (2024). Historia del fútbol femenino. Recuperado de https://www.hoysejuegafem.com/historia-del-futbol-femenino/Kotler, P. (2016). ¿Qué es el marketing? (definición, funciones, conceptos y tipos). Recuperado de https://www.crecenegocios.com/marketing/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la. Ciudad de México: Mc Graw Hill.Marín, I. (2019). Las niñas también juegan a fútbol. Recuperado de https://www.immamarin.com/2019/03/las-ninas-tambien-juegan-a-futbol/López, A. (2024). Jose Eshkenazi: La importancia del deporte en las niñas y el fútbol profesional femenil. Europapress. Recuperado de https://www.europapress.es/comunicados/ocio-deportes-01368/noticia-comunicado-jose-eshkenazi-importancia-deporte-ninas-futbol-profesional-femenil-20230918143834.htmlLópez, M. (2016). Las niñas también juegan fútbol. Expok. Recuperado de https://www.expoknews.com/las-ninas-tambien-juegan-futbol/Martínez, M. y Murillo, C. (2023). Historia del Fútbol Femenino en Colombia. Recuperado de https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrEplAZ6V5mDpsBcH.rcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1717524890/RO=10/RU=https%3a%2f%2fadministracion.inder.gov.co%2fuploads%2fFutbol_femenino_Historia_INDER_V4_25_oct_1_ff669ed517.pdf/RK=2/RS=Qn5gUN_TlcHw06Cl08ahAjOWx1g-Maza, G. Balibrea, K. Camino, X. Durán, J. Jiménez, P. y Santos, A. (2012). Deporte, Actividad Física e Inclusión Social. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/66747/00820122017226.pdf?sequence=1&isAllowed=yMédicos y Pacientes. (2018). El 80% de las niñas y adolescentes no realiza la actividad física mínima recomendada por la OMS. Recuperado de https://www.medicosypacientes.com/articulo/el-80-de-las-ninas-y-adolescentes-no-realiza-la-actividad-fisica-minima-recomendada-por-la/París, A. (2019). Ventajas y beneficios de que las niñas jueguen al fútbol. Guía Infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/ocio/deportes/futbol/ventajas-y-beneficios-de-que-las-ninas-jueguen-al-futbol/Osorio, D. y Taborda, M. (2021). Desigualdad y discriminación, un problema en el fútbol femenino desde la cosmovisión colombiana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9755López, A. (2024). Jose Eshkenazi: La importancia del deporte en las niñas y el fútbol profesional femenil. Europapress. Recuperado de https://www.europapress.es/comunicados/ocio-deportes-01368/noticia-comunicado-jose-eshkenazi-importancia-deporte-ninas-futbol-profesional-femenil-20230918143834.htmlStudylib.es (2024). Línea del tiempo – Las Mujeres y el fútbol. Recuperado de https://studylib.es/doc/7331068/l%C3%ADnea-del-tiempo---las-mujeres-y-el-f%C3%BAtbol Universidad Europea. (2022). Marketing deportivo: La historia y evolución. Recuperado de https://universidadeuropea.com/blog/historia-marketing-deportivo/Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Recuperado de https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrNOiVaCGBmdDIAhwircgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1717598427/RO=10/RU=https%3a%2f%2fscielo.conicyt.cl%2fpdf%2fijmorphol%2fv35n1%2fart37.pdf/RK=2/RS=MxMsdraAE8Rs.YV6LNiqQxBpQ2I-Gottfried, J. (2011). Nuevas tendencias y avances en el Marketing deportivo en Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/3467/GottfriedVelezJohan2011.pdf.?sequence=2Universidad Europea. (2022). Marketing deportivo: La historia y evolución. Recuperado de https://universidadeuropea.com/blog/historia-marketing-deportivo/Wikipedia. (2024). Fútbol Femenino. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_femeninoONU Mujeres. (2016). Informe Anual 2015-2016. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2016/6/annual-report-2015-2016Statista. (2024). Porcentaje de mujeres participantes en los Juegos Olímpicos de Verano desde 1896 a 2024. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/577583/porcentaje-de-mujeres-participantes-en-los-juegos-olimpicos/Osorio, D. y Taborda, M. (2021). Desigualdad y discriminación, un problema en el fútbol femenino desde la cosmovisión colombiana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9755GUIA+I.pdf Gottfried, J. (2011). Nuevas tendencias y avances en el Marketing deportivo en Colombia.PublicationORIGINAL2024_Trabajo_grado.pdf2024_Trabajo_grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf712659https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a4fdf7af-ba45-4b95-8a86-9357bfff198d/download254b50ab3df2a5aec7237f6bfaa011c2MD512024_Licencia_uso.pdf2024_Licencia_uso.pdfFormato Licencia de usoapplication/pdf1823608https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3621d84-5478-4e47-8668-2383d5ff869d/download5c0e7e8cae2d8aca976e7d57f9912654MD522024_Aval_tutor.pdf2024_Aval_tutor.pdfFormato aval asesorapplication/pdf154387https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c080f6b3-f8dc-45e5-83c6-8a78276798ba/downloadd70da8131458dc6aad0f002647f1a4ceMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e70004b6-18fb-4e2c-bee9-336a9c769e23/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2784fb45-cbf2-464c-978b-0ffc7c2cca4c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55TEXT2024_Trabajo_grado.pdf.txt2024_Trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101697https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/949d4d9b-9226-4b82-a22d-cd0bac08d335/download8a99ca8fe960eb63a63b597c592fa166MD562024_Licencia_uso.pdf.txt2024_Licencia_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c787bf24-c44d-4d68-9fd4-e0a8765eae66/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD582024_Aval_tutor.pdf.txt2024_Aval_tutor.pdf.txtExtracted texttext/plain1291https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52773b72-9c22-4bda-87f0-c3f53eaa452d/download6f48815091608d603797fc82005c90ddMD510THUMBNAIL2024_Trabajo_grado.pdf.jpg2024_Trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6491https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f778edd9-80b0-4203-9854-ecd31896f426/download64845e527a8a9b5761648e347a362485MD572024_Licencia_uso.pdf.jpg2024_Licencia_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13791https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dbd823f-2c1c-449d-a170-406e5ea9acf3/download5d0a56a598ffa1f8bd95e306ce0e17a3MD592024_Aval_tutor.pdf.jpg2024_Aval_tutor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/894daddf-542d-414d-a6a0-323412085ae0/download9038669c1fca2e9c157d01171beaddd3MD51120.500.12494/56077oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/560772024-08-10 18:51:29.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |