El Impacto del Estrés en la Enseñanza: Un Estudio sobre la Subutilización y la Falta de Herramientas de Gestión en Docentes del Colegio Gimnasio Campestre La Salette en Bogotá

La presente investigación muestra una exploración sobre el conocimiento, participación, utilización y capacitación en el uso de herramientas para la gestión del estrés entre los profesores del Colegio Gimnasio Campestre La Salette, Bogotá. Con el fin de relacionar, por un lado, el acercamiento o la...

Full description

Autores:
Mateus Alba, Luis Hernando
Rodríguez Rodríguez, Luz Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54323
Palabra clave:
370 - Educación
Estrés docente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Estrategia Pedagógica, Bienestar Docente.
Estrés docente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Estrategia Pedagógica, Bienestar Docente.
Teacher stress, Occupational Health and Safety, Pedagogical Strategy, Teacher Well-being.
Rights
closedAccess
License
N/A
Description
Summary:La presente investigación muestra una exploración sobre el conocimiento, participación, utilización y capacitación en el uso de herramientas para la gestión del estrés entre los profesores del Colegio Gimnasio Campestre La Salette, Bogotá. Con el fin de relacionar, por un lado, el acercamiento o la distancia de los profesores a los programas relacionados con el tema ofrecidos por el colegio y la ARL. Por otro, observar si existe algún tipo de incidencia del manejo del estrés en las aulas de clase. En este sentido, el estudio observa la movilización de la comunidad educativa hacia un tema tan controversial como el estrés y las afectaciones hacia toda dirección de la comunidad. El estudio identificó que más de la mitad de los encuestados contaba con menos de un año de experiencia en la institución, lo cual podría explicar la limitada participación en los programas de manejo del estrés ofrecidos por esta. . Sin embargo, muchos de los profesores denotan particularidades de estrés que, en su mayoría, manifiestan debido a las modalidades contractuales de duración anual que generan inestabilidad laboral. Lo anterior permitió el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el propósito de generar conciencia entre los docentes acerca de la importancia de manejar y gestionar el estrés y de crear puentes de trabajo entre ARL SG – SST y el cuerpo docente. Con el fin de disminuir el estrés en los profesores, reflexionar acerca de esta enfermedad silenciosa y finalmente coadyuvar al proceso de relación entre estudiantes y docentes.