Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S.
La constante globalización del comercio internacional, al igual que los diferentes acuerdos que Colombia ha firmado, ofrecen grandes oportunidades y posibilidades para que el país crezca y se fortalezca en la producción y comercialización en diferentes sectores de la agricultura, con énfasis en aque...
- Autores:
-
Arteaga Pabón, Miguel Alfonso
Hernández Blanco, David Leonardo
Navarro Reyes, Yeison Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14506
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14506
- Palabra clave:
- Plan de negocios
Comercialización
Exportación
Empresa
Business plan
Commercialization
Export
Company
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_4d8e880ed7d474ec8783443998565350 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14506 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. |
title |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. |
spellingShingle |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. Plan de negocios Comercialización Exportación Empresa Business plan Commercialization Export Company |
title_short |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. |
title_full |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. |
title_fullStr |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. |
title_sort |
Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arteaga Pabón, Miguel Alfonso Hernández Blanco, David Leonardo Navarro Reyes, Yeison Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Barrero, Mario Samuel Gaitán Reyes, Julián Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arteaga Pabón, Miguel Alfonso Hernández Blanco, David Leonardo Navarro Reyes, Yeison Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan de negocios Comercialización Exportación Empresa |
topic |
Plan de negocios Comercialización Exportación Empresa Business plan Commercialization Export Company |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Business plan Commercialization Export Company |
description |
La constante globalización del comercio internacional, al igual que los diferentes acuerdos que Colombia ha firmado, ofrecen grandes oportunidades y posibilidades para que el país crezca y se fortalezca en la producción y comercialización en diferentes sectores de la agricultura, con énfasis en aquellos que son relevantes en los mercados mundiales como el aguacate. Actualmente el cultivo del aguacate está en expansión, su fruto ha demostrado poseer diferentes y valiosas propiedades alimenticias, tales como su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. (Finagro, 2012) Hasta ahora en la región del norte del Tolima no se ha aprovechado todo el potencial productivo con el que se cuenta. Casi todo su enfoque es dirigido al mercado nacional, el cual por la sobreproducción que se está presentando, hace que sea cada vez menos llamativo, los precios cada vez bajan más. Es por esto que la creación de una empresa comercializadora y exportadora de aguacate Hass, nace de la expectativa de tener un producto comercial que se da en nuestro país de una forma abundante y a un bajo costo, enfocándose también en el desarrollo económico y social de la región. Se presentarán en este trabajo un total de 8 capítulos en los cuales se expondrá información y pasos necesarios para la creación y puesta en marcha de una exportadora. Capítulo 1: Descripción del negocio. Capítulo 2: Oportunidad. Capítulo 3: Descripción del equipo emprendedor. Capítulo 4: Complementación equipo emprendedor. Capítulo 5: Conocimiento del mercado. Capítulo 6: Aspectos técnicos. Capítulo 7: Aspectos administrativos. Capítulo 8: Análisis financiero. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-12T19:59:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-12T19:59:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14506 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arteaga Pabón, M. A., Hernández Blanco, D. L. y Navarro Reyes, Y. E. (2019). Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14506 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14506 |
identifier_str_mv |
Arteaga Pabón, M. A., Hernández Blanco, D. L. y Navarro Reyes, Y. E. (2019). Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14506 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, K. (3 de Noviembre de 2017). Aguacate hass nacional se conseguirá desde US$1 en el mercado estadounidense. La Republica. BBC mundo ciencia. (18 de diciembre de 2017). bbc.com. Obtenido de bbc.com: http://www.bbc.com/mundo/noticias-42396228 Bioenciclopedia. (2017). http://www.bioenciclopedia.com/aguacate/. Obtenido de http://www.bioenciclopedia.com/aguacate/: http://www.bioenciclopedia.com Bogantes, D. V. (2009). Globalización. El cid editor. Cisneros. (2013). http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/88/1/103%20EXPORTACI%C3%93N%20DE%20AGUACATE%20DE%20LA%20PROVINCIA%20DE%20MANABI%20ECUADOR%20Y%20LA%20DEMANDA%20REQUERIDA%20EN%20BOGOT%C3%80%20%20-%20CISNEROS%2C%20GEOVANNA.pdf. Obtenido de http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/88/1/103%20EXPORTACI%C3%93N%20DE%20AGUACATE%20DE%20LA%20PROVINCIA%20DE%20MANABI%20ECUADOR%20Y%20LA%20DEMANDA%20REQUERIDA%20EN%20BOGOT%C3%80%20%20-%20CISNEROS%2C%20GEOVANNA.pdf: http://repositorio.upec.edu.ec Finagro. (2012). www.finagro.com.co. Recuperado el 6 de junio de 2018, de www.finagro.com.co: https://www.finagro.com.co/html/i_portals/index.php?p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI249&p_options#COLOMBIA Giraldo, M. A. (2011). https://issuu.com/oemanu002/docs/exportacion_aguacatehass. Obtenido de https://issuu.com/oemanu002/docs/exportacion_aguacatehass: https://issuu.com/oemanu002/docs/exportacion_aguacatehass Grisales., V. L. (2012). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=A167D07DC02271F39021DED84F67D7EB?sequence=1. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=A167D07DC02271F39021DED84F67D7EB?sequence=1: http://repositorio.utp.edu.co Hernández. (2012). http://www.chapingo.mx/dicifo/tesislic/2010/hernandez_rosas_william_2010.pdf. Obtenido de http://www.chapingo.mx/dicifo/tesislic/2010/hernandez_rosas_william_2010.pdf: http://www.chapingo.mx Hernández, A. F. (2010). Proyecto de investigacion configuracion regional de la provincia norte, municipio de fresno . Ibague . Inifap. (2011). Revista Mexicana de ciencias Agrícolas. Mexixo: Remexca. Kloter, P. (2012). Marketing. Mexico: Prentice Hall. Marotto, V. P. (2015). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1905/15/UPS-GT000287.pdf. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1905/15/UPS-GT000287.pdf: https://dspace.ups.edu.ec Morales. (2008). http://aprendeenlinea.udea.edu.co. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/690 Procolombia. (2017). http://www.procolombia.co/memorias/acceso-y-oportunidades-para-la-exportacion-del-aguacate-hass-al-mercado-de-estados-unidos-0. Obtenido de http://www.procolombia.co/memorias/acceso-y-oportunidades-para-la-exportacion-del-aguacate-hass-al-mercado-de-estados-unidos-0: http://www.procolombia.co Riquelme, M. (2017). https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/. Obtenido de https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/: https://www.emprendices.co Trilleras, L. (2012). https://prezi.com/lan9uy_2brnr/plan-de-negocios-para-exportar-aguacate-hass-a-holanda/. Obtenido de https://prezi.com/lan9uy_2brnr/plan-de-negocios-para-exportar-aguacate-hass-a-holanda/: https://prezi.com/lan9uy_2brnr/plan-de-negocios-para-exportar-aguacate-hass-a-holanda/ Trujillo, J. S. (2017). Aguacate: el oro verde de la economia colombiana. Dinero, 23-26. Victoria, D. P. (2014). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=174CED6FB215FDF48EE10CB25FD0AE4F?sequence=1. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=174CED6FB215FDF48EE10CB25FD0AE4F?sequence=1: http://repositorio.utp.edu.co |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4af02b1-00f9-4cb1-8b7f-e157e893f005/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9b08070-91f2-4ec1-95ec-2b68e9b7ad47/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be5c9f91-59c1-4f13-80c6-cdb60edc9055/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9918426-2bcf-49c2-a7e9-62d521ed5264/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb267e66ed105f63a05f1a49e93321ef 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 dfc55d4ef2913805640c5a9cea06ccf3 07281ed95391012f2404f385b2b39ff0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246823741620224 |
spelling |
Rodríguez Barrero, Mario SamuelGaitán Reyes, Julián AndrésArteaga Pabón, Miguel AlfonsoHernández Blanco, David LeonardoNavarro Reyes, Yeison Eduardo2019-10-12T19:59:56Z2019-10-12T19:59:56Z2019-10-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/14506Arteaga Pabón, M. A., Hernández Blanco, D. L. y Navarro Reyes, Y. E. (2019). Plan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14506La constante globalización del comercio internacional, al igual que los diferentes acuerdos que Colombia ha firmado, ofrecen grandes oportunidades y posibilidades para que el país crezca y se fortalezca en la producción y comercialización en diferentes sectores de la agricultura, con énfasis en aquellos que son relevantes en los mercados mundiales como el aguacate. Actualmente el cultivo del aguacate está en expansión, su fruto ha demostrado poseer diferentes y valiosas propiedades alimenticias, tales como su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. (Finagro, 2012) Hasta ahora en la región del norte del Tolima no se ha aprovechado todo el potencial productivo con el que se cuenta. Casi todo su enfoque es dirigido al mercado nacional, el cual por la sobreproducción que se está presentando, hace que sea cada vez menos llamativo, los precios cada vez bajan más. Es por esto que la creación de una empresa comercializadora y exportadora de aguacate Hass, nace de la expectativa de tener un producto comercial que se da en nuestro país de una forma abundante y a un bajo costo, enfocándose también en el desarrollo económico y social de la región. Se presentarán en este trabajo un total de 8 capítulos en los cuales se expondrá información y pasos necesarios para la creación y puesta en marcha de una exportadora. Capítulo 1: Descripción del negocio. Capítulo 2: Oportunidad. Capítulo 3: Descripción del equipo emprendedor. Capítulo 4: Complementación equipo emprendedor. Capítulo 5: Conocimiento del mercado. Capítulo 6: Aspectos técnicos. Capítulo 7: Aspectos administrativos. Capítulo 8: Análisis financiero.The constant globalization of international trade, as well as the different agreements that Colombia has signed, offer great opportunities and possibilities for the country to grow and strengthen in the production and commercialization in different sectors of agriculture, with emphasis on those that are relevant in world markets like avocado. At the moment the avocado crop is in expansion, its fruit has demonstrated to possess different and valuable nutritional properties, such as its high concentration of proteins and unsaturated oils and the absence of cholesterol. (Finagro, 2012) So far, in the northern region of Tolima, the full productive potential that has been used has not been exploited. Almost all of its focus is directed to the national market, which, due to the overproduction that is being presented, makes it less and less striking, prices are falling more and more. That is why the creation of a Hass avocado marketer and export company, is born from the expectation of having a commercial product that is given in our country in an abundant way and at a low cost, also focusing on the economic and social development of the region. A total of 8 chapters will be presented in this paper in which information and steps necessary for the creation and implementation of an exporter will be presented. Chapter 1: Description of the business. Chapter 2: Opportunity. Chapter 3: Description of the entrepreneurial team. Chapter 4: Complementation of the entrepreneurial team. Chapter 5: Market knowledge. Chapter 6: Technical aspects. Chapter 7: Administrative aspects. Chapter 8: Financial analysisIntroducción. – 1. objetivo general. -- 1.1 Objetivos específicos. – 2. Marco teórico. -- 2.1 Globalización. -- 2.2 Estudio de Mercado. -- 2.3 Antecedentes internacionales. -- 2.4 Antecedentes nacionales. – 3. Descripción del negocio. -- 3.1 Característica del producto. -- 3.2 Análisis de marca. -- 3.3 Modelo de negocio. -- 3.4 Conocimiento especializado. – 4. Oportunidad. -- 4.1 Oportunidad a nivel país. -- 4.2 Oportunidad regional. -- 4.3 Identificación de oportunidad. -- 4.4 Oportunidades adicionales. – 5. Descripción equipo emprendedor. -- 6. Complementaciòn equipo emprendedor. – 7. Conocimiento del mercado. -- 7.1 Tamaño del mercado. -- 7.2 Definición de la Demanda proyectada. -- 7.3 Propuesta única de valor. -- 7.4 Ventaja competitiva. -- 7.5 Estrategias de mercadeo. – 8. Aspectos tècnicos paltagua s.a.s. -- 8.1 Necesidades y requerimientos. -- 8.2 Mano de obra operativa. --8.3 Plan de producción. -- 8.4 Costos de producción. -- 8.5 Localización. -- 8.6 Valoración de cargos. -- 9 Aspectos administrativos. -- 9.1 Plataforma estratégica de la empresa. – 10. Anàlisis financiero. -- 10.1 Estado inicial de situación financiera (Balance de apertura) . -- 10.2 Estandarización por costo (por unidad). -- 10.2.1 Valores integrales de los salarios. -- 10.3 Presupuesto de costos indirectos de fabricación. --10.4 Gastos de administración. --10.5 Gastos de ventas. --10.6 Amortización del crédito. --10.7 Indicadores período de apertura. --10.8 Proyección de flujo para evaluación del proyecto. --10.9 Evaluación del proyecto. --10.10 Principales formatos financieros para validar la idea de negocio. --10.11 Valor del capital del trabajo. – 11. Conclusiones. – 12. Recomendaciones. – 13. Bibliografía. – 14. Anexos. -- a. Perfiles grupo emprendedor. -- b. Estrategias de mercado. -- c. Constitución sociedad por acciones simplificadas -- d. Cronograma de mantenimiento de maquinaria. -- e. DOFA administrativa. -- f. Manuales de funciones.miguel.arteagap@campusucc.edu.codavid.hernandezb@campusucc.edu.coyeison.navarror@campusucc.edu.co80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéPlan de negociosComercializaciónExportaciónEmpresaBusiness planCommercializationExportCompanyPlan de negocios para la comercialización y exportación de aguacate Hass de Fresno Tolima, hacia Estados Unidos de la empresa Paltagua S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlfonso, K. (3 de Noviembre de 2017). Aguacate hass nacional se conseguirá desde US$1 en el mercado estadounidense. La Republica.BBC mundo ciencia. (18 de diciembre de 2017). bbc.com. Obtenido de bbc.com: http://www.bbc.com/mundo/noticias-42396228Bioenciclopedia. (2017). http://www.bioenciclopedia.com/aguacate/. Obtenido de http://www.bioenciclopedia.com/aguacate/: http://www.bioenciclopedia.comBogantes, D. V. (2009). Globalización. El cid editor.Cisneros. (2013). http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/88/1/103%20EXPORTACI%C3%93N%20DE%20AGUACATE%20DE%20LA%20PROVINCIA%20DE%20MANABI%20ECUADOR%20Y%20LA%20DEMANDA%20REQUERIDA%20EN%20BOGOT%C3%80%20%20-%20CISNEROS%2C%20GEOVANNA.pdf. Obtenido de http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/88/1/103%20EXPORTACI%C3%93N%20DE%20AGUACATE%20DE%20LA%20PROVINCIA%20DE%20MANABI%20ECUADOR%20Y%20LA%20DEMANDA%20REQUERIDA%20EN%20BOGOT%C3%80%20%20-%20CISNEROS%2C%20GEOVANNA.pdf: http://repositorio.upec.edu.ecFinagro. (2012). www.finagro.com.co. Recuperado el 6 de junio de 2018, de www.finagro.com.co: https://www.finagro.com.co/html/i_portals/index.php?p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI249&p_options#COLOMBIAGiraldo, M. A. (2011). https://issuu.com/oemanu002/docs/exportacion_aguacatehass. Obtenido de https://issuu.com/oemanu002/docs/exportacion_aguacatehass: https://issuu.com/oemanu002/docs/exportacion_aguacatehassGrisales., V. L. (2012). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=A167D07DC02271F39021DED84F67D7EB?sequence=1. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=A167D07DC02271F39021DED84F67D7EB?sequence=1: http://repositorio.utp.edu.coHernández. (2012). http://www.chapingo.mx/dicifo/tesislic/2010/hernandez_rosas_william_2010.pdf. Obtenido de http://www.chapingo.mx/dicifo/tesislic/2010/hernandez_rosas_william_2010.pdf: http://www.chapingo.mxHernández, A. F. (2010). Proyecto de investigacion configuracion regional de la provincia norte, municipio de fresno . Ibague .Inifap. (2011). Revista Mexicana de ciencias Agrícolas. Mexixo: Remexca.Kloter, P. (2012). Marketing. Mexico: Prentice Hall.Marotto, V. P. (2015). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1905/15/UPS-GT000287.pdf. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1905/15/UPS-GT000287.pdf: https://dspace.ups.edu.ecMorales. (2008). http://aprendeenlinea.udea.edu.co. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/690Procolombia. (2017). http://www.procolombia.co/memorias/acceso-y-oportunidades-para-la-exportacion-del-aguacate-hass-al-mercado-de-estados-unidos-0. Obtenido de http://www.procolombia.co/memorias/acceso-y-oportunidades-para-la-exportacion-del-aguacate-hass-al-mercado-de-estados-unidos-0: http://www.procolombia.coRiquelme, M. (2017). https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/. Obtenido de https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/: https://www.emprendices.coTrilleras, L. (2012). https://prezi.com/lan9uy_2brnr/plan-de-negocios-para-exportar-aguacate-hass-a-holanda/. Obtenido de https://prezi.com/lan9uy_2brnr/plan-de-negocios-para-exportar-aguacate-hass-a-holanda/: https://prezi.com/lan9uy_2brnr/plan-de-negocios-para-exportar-aguacate-hass-a-holanda/Trujillo, J. S. (2017). Aguacate: el oro verde de la economia colombiana. Dinero, 23-26.Victoria, D. P. (2014). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=174CED6FB215FDF48EE10CB25FD0AE4F?sequence=1. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2142/65811p298.pdf;jsessionid=174CED6FB215FDF48EE10CB25FD0AE4F?sequence=1: http://repositorio.utp.edu.coPublicationORIGINAL2019_plan_negocios_comercializacion.pdf2019_plan_negocios_comercializacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3615566https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4af02b1-00f9-4cb1-8b7f-e157e893f005/downloadbb267e66ed105f63a05f1a49e93321efMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9b08070-91f2-4ec1-95ec-2b68e9b7ad47/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2019_plan_negocios_comercializacion.pdf.txt2019_plan_negocios_comercializacion.pdf.txtExtracted texttext/plain73344https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be5c9f91-59c1-4f13-80c6-cdb60edc9055/downloaddfc55d4ef2913805640c5a9cea06ccf3MD53THUMBNAIL2019_plan_negocios_comercializacion.pdf.jpg2019_plan_negocios_comercializacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3213https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9918426-2bcf-49c2-a7e9-62d521ed5264/download07281ed95391012f2404f385b2b39ff0MD5420.500.12494/14506oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/145062024-08-10 18:25:58.005restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |