Comunicación responsable: la incidencia de los medios de comunicación en la representación de personas Trans
El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo identificar las representaciones promovidas por los medios de comunicación acerca las personas Trans y sus implicaciones en la reproducción de estereotipos negativos que puedan incidir en la calidad de vida de estas, a partir de la revis...
- Autores:
-
Lopez Henao, Angie Natalia
Reina Martinez, Crhistopher Slash
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48690
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48690
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Medios de comunicación
Transexualidad
Sociedad
Estereotipo
Representations
Media
Transsexuality
Society
Stereotype
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo identificar las representaciones promovidas por los medios de comunicación acerca las personas Trans y sus implicaciones en la reproducción de estereotipos negativos que puedan incidir en la calidad de vida de estas, a partir de la revisión documental de investigaciones dentro del marco temporal 2010-2022. A partir de un análisis sistemático de literatura, fue posible entender cómo los estereotipos de villanx, víctima u objeto de burla han socavado las posibilidades sociales de una vida digna y como la invisibilización ha contribuido en la contribución de unos imaginarios erróneos que han perpetuado una serie de violencias estructurales y directas contra ellxs. De ese modo, esta investigación indaga por el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la dinámica social e indaga por la representación que hacen la prensa y la televisión, y explora la forma en que el activismo Trans ha logrado conquistar diferentes espacios incluyendo el cine y la producción audiovisual. |
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Lopez Henao, A. N. y Reina Martinez, C. S. (2023). Comunicación responsable: la incidencia de los medios de comunicación en la representación de personas Trans [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48690 |
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Maira Inés Ortiz MendozaLopez Henao, Angie NataliaReina Martinez, Crhistopher Slash2023-02-20T12:58:30Z2023-02-20T12:58:30Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/48690Lopez Henao, A. N. y Reina Martinez, C. S. (2023). Comunicación responsable: la incidencia de los medios de comunicación en la representación de personas Trans [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48690El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo identificar las representaciones promovidas por los medios de comunicación acerca las personas Trans y sus implicaciones en la reproducción de estereotipos negativos que puedan incidir en la calidad de vida de estas, a partir de la revisión documental de investigaciones dentro del marco temporal 2010-2022. A partir de un análisis sistemático de literatura, fue posible entender cómo los estereotipos de villanx, víctima u objeto de burla han socavado las posibilidades sociales de una vida digna y como la invisibilización ha contribuido en la contribución de unos imaginarios erróneos que han perpetuado una serie de violencias estructurales y directas contra ellxs. De ese modo, esta investigación indaga por el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la dinámica social e indaga por la representación que hacen la prensa y la televisión, y explora la forma en que el activismo Trans ha logrado conquistar diferentes espacios incluyendo el cine y la producción audiovisual.The main objective of this research was to identify the representations promoted by the media about transgender people and their implications in the reproduction of negative stereotypes that may affect their quality of life, based on a documentary review of research within the 2010-2022 time frame. From a systematic analysis of literature, it was possible to understand how the stereotypes of villain, victim or subject of ridicule have undermined the social possibilities of a dignified life and how invisibilization has contributed to the creation of erroneous imaginaries that have perpetuated a series of structural and direct violence against them. Thus, this research investigates the role of the media in the development of social dynamics and explores the representation made by the press and television, and explores the way in which trans activism has managed to conquer different spaces, including cinema and audiovisual production.Introducción. -- Contexto y antecedentes de las representaciones sobre las personas Trans. -- Ruta metodológica. -- La bitácora. -- Matriz de análisis. -- Cronograma de actividades. -- Capítulo 1: Representaciones de la población Trans en los medios de comunicación. -- La representación social en los medios de comunicación: . -- Incidencia de los medios en la representación de las personas Trans. -- Representación en producciones audiovisuales de ficción. -- Capítulo 2: Reproducción de la transfobia en los medios de comunicación. -- Impacto de los prejuicios en la vida de las personas Trans: . -- Análisis sobre la cobertura de noticias de Transfeminicidios. -- Capítulo 3: Los medios de comunicación como herramienta de activismo Trans. – Conclusiones. -- Referencias.angien.lopez@campusucc.edu.cocrhistopher.reinam@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáRepresentaciones socialesMedios de comunicaciónTransexualidadSociedadEstereotipoRepresentationsMediaTranssexualitySocietyStereotypeComunicación responsable: la incidencia de los medios de comunicación en la representación de personas TransTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abad, R. 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